http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Visitas especiales a las cuevas del Monte Castillo

Redacción | 21-03-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la sociedad regional de Cultura y Deporte, ha puesto en marcha una campaña de visitas especiales en las cuevas de El Castillo y Las Monedas, a las que se unirán la apertura temporal de La Pasiega y Las Chimeneas. Estas visitas tienen como finalidad dar a conocer el importante patrimonio subterráneo que posee Cantabria a todas aquellas personas que estén interesadas.

Las visitas a estas cuatro cuevas, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2008, tendrán una duración aproximada de 90 minutos y comenzarán el 16 de octubre de 2013 y hasta el 12 de marzo de 2014. El coste de la visita es de 15 euros por persona y cueva en Las Monedas y El Castillo y de 15 euros por persona y cueva en La Pasiega y las Chimeneas. Para más información y reservas contactar por teléfono al 942.59.84.25 o por correo electrónico a reservascuevas@culturadecantabria.es (Departamento de Atención al Público de la Red de Cuevas Prehistóricas y Centros Culturales de Cantabria).




Recorridos por galerías desconocidas para los visitantes de la cueva de El Castillo

La cueva de El Castillo, en donde recientemente se han obtenido las dataciones más antiguas de arte rupestre, datadas en al menos 40.800 años, está considerada como un conjunto mayor por la abundancia de representaciones grabadas y pintadas, la diversidad de técnicas, estilos y temas. Las visitas se realizarán en grupos de 5 personas como máximo y estarán acompañados de un guía. Serán a las 10:00 de la mañana los miércoles 24 de octubre, 6 y 20 de noviembre, 4 y 18 de diciembre de 2013, 15 y 29 de enero, 12 y 26 de febrero y 12 de marzo de 2014. Los interesados recorrerán galerías por las que no se circula en la visita ordinaria, en donde podrán observar las famosas ciervas de trazo estriado, similares a las de Altamira, entre otros.

Las Monedas, con un inusual conjunto de dibujos negros, datado en 11.000 años de antigüedad, está formado por animales de clima frío como los renos y un oso de las cavernas, poco habituales en el arte rupestre paleolítico de la Cornisa cantábrica. Durante la visita se recorrerán sus bellas galerías, compuestas por espectaculares formaciones geológicas y se mostrarán una a una todas las representaciones existentes dentro de la cavidad. Las visitas serán guiadas, en grupos de 5 personas como máximo, a las 12:00 de la mañana y coincidiendo con los días de El Castillo. En total 50 personas podrán disfrutar de esta iniciativa en cada cavidad.


Una buena oportunidad de ver las cuevas de Las Chimeneas y la Pasiega, que permanecen cerradas al público

Las Chimeneas, cerrada desde finales de los años 70, vuelve a abrirse al público en visita guiada para grupos de 3 personas como máximo. Éstas tendrán lugar a las 12:00 de la mañana los días 16 y 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre, 11 de diciembre de 2013, 8 y 22 de enero, 5 y 19 de febrero y 5 marzo de 2014. Dotada de estalactitas excéntricas, destaca por su conjunto rupestre. Contiene cinco representaciones de ciervos pintados con carbón vegetal, situados en un pequeño y escondido divertículo. Están datados en 16.000 años de antigüedad y sorprenden por destreza artística de los mismos, a pesar de su antigüedad.

La Pasiega, de laberintico recorrido, alberga un excepcional conjunto rupestre por la gran concentración de figuras tamponadas de, al menos 25.000 años de antigüedad, similares a las de Covalanas y El Pendo (abiertas al público), ciervas de tinta plana y la combinación de varios colores en una misma figura. La visita es guiada y se recorrerá parte de la Galería A, la Galería B y C, en grupos de 3 personas como máximo. Éstas tendrán lugar a las 10:00 de la mañana, coincidiendo con los días de apertura de las Chimeneas. En total 30 personas por cada cueva formarán este primer ciclo de visitas especiales en las cuevas del Monte Castillo.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

7