http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Visible el segundo volumen del Centro Botín con el izado de la celosía principal

Redacción | 20-11-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Esta mañana se ha izado y colocado, en su posición final, el conjunto estructural formado por la celosía principal de fachada y las transversales del volumen este del Centro Botín.

El conjunto estructural completo, cuyo peso total se aproxima a las 130 toneladas, tiene como dimensiones 41 metros de largo, 6 metros de ancho y 12 metros de altura, y se apoya sobre 7 pilares de unos 5 metros de alto alcanzando la cota final de 17 metros en esta fase. Formará la base tridimensional sobre la que se levantará el resto de la estructura del volumen este del edificio.

Se han empleado en la maniobra dos grúas móviles de gran tonelaje.

Como todos los procesos del Proyecto constructivo del Centro Botín esta fase cuenta con el correspondiente Procedimiento de Trabajo Seguro y Plan de Izados desarrollados desarrollado por el Departamento técnico de BLL, el Departamento de Prevención de la UTE y la empresa FAM, fruto de la coordinación de actividades empresariales bajo el prisma de la Seguridad.

El proyecto completo comprende la construcción de un paso subterráneo que permitirá soterrar el tráfico y la ampliación de los Jardines de Pereda. De estas fases se han hecho ya las pantallas y losas superiores, así como la mitad de la excavación y se está trabajando ahora en las losas inferiores. En el parque se ha hecho la demolición del pavimento que había, los trasplantes y se ha trasladado el mobiliario antiguo y los monumentos. La project manager del proyecto, Ana Palencia, explicó esta mañana a los medios de comunicación que han aparecido muy pocos problemas y que se han resuelto de manera inmediata. Apuntó que la fase más complicada será la envolvente del edificio, que estará formada por 280.000 piezas de cerámica. En estos momentos trabajan en la obra entres 70 y 80 personas. También esta prevista una próxima visita del arquitecto Renzo Piano, aunque en fecha por determinar.

El Centro Botín será un centro de arte que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. El proyecto, obra del estudio Renzo Piano Building Workshop, en colaboración con Luis Vidal y Arquitectos, tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander que acerque el centro de la ciudad a la bahía.
Para ello, tan importante será el edificio como los espacios públicos que se crearán alrededor y los nuevos Jardines de Pereda, que gracias al túnel doblarán su extensión actual.

Las obras comenzaron el 19 de junio de 2012, con la retirada simbólica de la valla del parking del ferry, que durante décadas aislaba el centro de la ciudad del mar.

La pieza más importante de la estructura del Centro Botín fue izada el 12 de julio de 2013. Se trataba de los niveles 1 y 2 de las celosías principal y de fachada del edificio oeste del Centro Botín.

El edificio está organizado en dos volúmenes, que estarán unidos por una estructura de espacios y pasarelas que se convertirán en el distribuidor principal. El volumen oeste será el dedicado al arte, con una sala de exposiciones de 2.500 m2. El volumen este (el de menor tamaño, cuya estructura principal se hizó hoy) se dedicará a educación.

La Fundación Botín destinará 77 millones de euros a la construcción del edificio; los Jardines de Pereda, que pasarán de dos a cuatro hectáreas; y el túnel destinado a soterrar el tráfico, la mayor inversión privada en una infraestructura cultural en España. La construcción está a cargo de OHL-Ascan y la gerencia y dirección de ejecución de obra a Bovis Lend Lease.
Los trabajos se están desarrollando a buen ritmo y está previsto que el Centro este terminado para el verano de 2014.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

2