http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Vicente García afrontará el sábado la travesía a nado entre Somo y Laredo

Redacción | 08-08-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Empezó siendo un pequeño desafío entre amigos pero ha adquirido dimensión de reto histórico. El próximo sábado, 11 de agosto, el nadador cántabro Vicente García Sommaire, afrontará los 35 kilómetros que separan por mar Somo y Laredo. Una aventura que espera culminar en aproximadamente doce horas y que ha movilizado al mundo de la natación de nuestra región, pendiente de una tentativa que ha hecho recordar otras gestas históricas.

La iniciativa, bautizada como "Reto AMICA" en reconocimiento al trabajo que desempeña esta ONG volcada con el respaldo a los discapacitados físicos y sensoriales, cuenta con el respaldo de la Federación Cántabra de Natación, de clubes deportivos y de Ayuntamientos como el de Piélagos –de donde es natural el deportista- Somo y Laredo, origen y destino de tan espectacular prueba.

"Todo fue por hablar entre los amigos de lo bonito que sería llegar desde Santander al cabo de Ajo", explica Vicente. Con varias travesías del Estrecho de Gibraltar a sus espaldas, aquellos deseos en voz alta acabaron convirtiéndose en un imperativo personal. "Al principio era un tema entre nosotros, pero con el paso del tiempo se han ido sumando muchas personas y al final ha tomado esta forma de reto". Por medio, cerca de 35 kilómetros, medidos sobre la pantalla de un ordenador, que pueden ser más debido al errático desplazamiento de un nadador expuesto a distintas corrientes sobre las aguas. Para evitar en lo posible su influencia, la aventura arrancará de madrugada. "Nuestra intención es partir a las seis de la mañana, y poder doblar el cabo de Ajo antes de las once, para evitar los momentos de mayor fuerza del viento. Estimamos en unas doce horas la culminación del trayecto, aunque todo estará en función del día que haga y de cómo me encuentre", explica con tranquilidad.

A favor de sus posibilidades juega una preparación metódica, en la que lleva semanas volcado, y que le llevan de su trabajo de comercial al agua para entrenar. Un sacrificio que tiene entre las más damnificadas a Gema, su mujer, a quien quiere dedicar todo el esfuerzo que lleva acumulado. "Mi próximo reto, cuando todo esto acabe, será recuperarle a ella", reconoce mientras se muestra abrumado por las muestras de apoyo que se suceden entre quienes conocen su desafío. "Hay quienes dicen que es imposible, algunos piensan que es pura locura, pero yo me quedo con aquellos que me dan ánimos diciendo que, sólo por intentarlo, ya estoy logrando algo importante".


La hazaña de Rodríguez Eguía

Los hay con una memoria más privilegiada, que enseguida asociaron el reto de Vicente al que protagonizó un 21 de agosto de 1960 el legendario Rodolfo Rodríguez Eguía, quien realizó la I Travesía Laredo-Santander, sobre 42 kilómetros, la más larga de Europa disputada hasta entonces. Aquella gesta tendrá ahora, si cabe, mayor dificultad habida cuenta de que el nado de Vicente será "a la contra" en gran parte del recorrido. Una decisión que él justifica "en que mi estilo de nadar se adapta mejor a este sentido, ya que me permitirá ir mirando continuamente a la costa, mientras que de la otra manera tendría únicamente el mar como horizonte, lo que es menos estimulante".

Precisamente el desgaste psicológico es, junto al físico, uno de sus principales handicaps. Para ello su truco está dividir el reto en tramos. "Me planteo hacer una hora, luego otra, y no obsesionarme, ya que sé que si llega un momento de debilidad, seguir hasta el siguiente punto es más sencillo que planteárselo en términos de todo o nada". Para respaldarle también tendrá a distintos nadadores que se echaran al agua por turnos, entre ellos su actual preparador, su amigo Fernando Cabello. Junto a ellos, la lancha de respaldo, con los jueces y personal de la federación, así como los socorristas de Cruz Roja, darán fe de la intentona. No faltarán los alumnos de la Escuela de Piragüismo de Piélagos, que escoltarán a partir de Noja a un deportista que se dice abrumado por todo lo que se ha originado a su alrededor. El sábado las aguas del Cantábrico dictarán sentencia. En la playa Salvé todo estará preparado para recibir al autor de una gesta de esas cuyo eco perdurará en la memoria de quienes lleguen a escucharla. Vicente se despide con optimismo. "Nos vemos en Laredo".

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

10