http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Una exposición itinerante y varias microvisitas reconocen el trabajo del diseñador gráfico Daniel Gil

Redacción | 06-07-2016 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Las portadas del diseñador gráfico Daniel Gil, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1984, podrán verse en las calles de la ciudad gracias a "Portadista", una iniciativa de la empresa cántabra Creando premiada en las ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa (FSC) que trata de acercar el diseño gráfico a los ciudadanos, la literatura universal y la obra de este reconocido creador santanderino.

Para lograrlo, han organizado una exposición itinerante que viajará por varios lugares y cuya primera parada recala en pleno centro comercial, la calle Juan de Herrera. El grueso de esta muestra se centrará en el basto trabajo realizado por Gil para Alianza Editorial, más de 3.000 portadas que aún hoy sirven de inspiración para muchos profesionales del diseño, explican los organizadores.
Acompañado a la exposición, guías especializados trasladarán a la población los aspectos más significativos de la obra del diseñador, información en la que podrá profundizarse a través de una web (portadista.com) que recopila y estudia muchas de las portadas del autor, apuntando además interesantes datos sobre su biografía, así como una Unidad Didáctica destinada a centros educativos.

Por otra parte, se prevé utilizar Instagram como fondo gráfico con todos los trabajos realizados por Gil para la editorial a la que dedicó la mayor parte de su vida profesional. A la inauguración de la muestra han asistido el alcalde y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, el director de la FSC, Marcos Díez y los responsables de este proyecto Emmanuel Gimeno y Javier Asín, de Creando Estudio. Ambos han destacado la labor de la hermana del diseñador, María Gil, sin cuya ayuda y colaboración "no hubiese sido posible desarrollar esta iniciativa". María también ha estado presenta en la apertura de la muestra, que permanecerá en Juan de Herrera hasta el próximo 17 de julio.

Cuatro localizaciones para difundir la obra del diseñador
Según ha explicado Emmanuel Gimeno, cofundador de Creando Estudio Gráfico, el proyecto pivota sobre tres ejes distintos: "la accesibilidad, la participación y la itinerancia". Por eso, han previsto otras tres localizaciones distintas; para que el trabajo de Daniel se reconozca, se difunda y se valore en toda la ciudad.

La exposición, compuesta por cinco totems en forma de prisma triangular para un total de quince caras expositivas se trasladará al paseo marítimo de la segunda playa del Sardinero del 18 al 31 de julio; la calle Aníbal González, en pleno Barrio Pesquero, del 1 al 14 de agosto; y la plaza de los Castaños, en La Albericia, del 15 al 28 del mismo mes. Pero además de esta muestra, "Portadista" incluye otras actividades de difusión.

Concurso "Daniel, yo soy tu competencia"
Se trata de un certamen en el que los alumnos de las dos escuelas públicas de arte y diseño de Cantabria, la Escuela de Arte Número 1 y el IES La Albericia han tenido que elegir un libro, entre los veinte que la organización les ha propuesto, para diseñar su portada. La ganadora ha sido la alumna Camila Expósito (IES La Albericia). Su cubierta puede verse también en la exposición.

Desarrollo de microvisitas guiadas
Como ya se ha mencionado anteriormente, este proyecto incluye visitas guiadas gratuitas de corta duración (15 minutos) realizadas por estudiantes de diseño previamente formados. En ellas se explicarán aspectos claves del diseño gráfico y de la obra de Daniel Gil.

En todas las localizaciones de la muestra, dos veces al día, dos días a la semana a lo largo de las dos semanas de duración, todo el público que lo desee podrá ampliar conocimientos y disfrutar de la visita comentada.
Calendario
SEMANA 1
Martes 5 de Julio a las 18:00 y 19:00 h. Jueves 7 de Julio a las 12:00 y 13:00 h.
SEMANA 2
Martes 12 de Julio a las 18:00 y 19:00 h. Jueves 14 de Julio a las 12:00 y 13:00 h.
SEMANA 3
Martes 19 de Julio a las 18:00 y 19:00 h. Jueves 21 de Julio a las 12:00 y 13:00 h.
SEMANA 4
Martes 26 de Julio a las 18:00 y 19:00 h. Jueves 28 de Julio a las 12:00 y 13:00 h.
SEMANA 5
Martes 2 de Agosto a las 18:00 y 19:00 h. Jueves 4 de Agosto a las 12:00 y 13:00 h.
SEMANA 6
Martes 9 de Agosto a las 18:00 y 19:00 h. Jueves 11 de Agosto a las 12:00 y 13:00 h.
SEMANA 7
Martes 16 de Agosto a las 18:00 y 19:00 h. Jueves 18 de Agosto a las 12:00 y 13:00 h.
SEMANA 8
Martes 23 de Agosto a las 18:00 y 19:00 h. Jueves 25 de Agosto a las 12:00 y 13:00 h.

Objetivos del proyecto
Poner en valor la obra de uno de los mejores diseñadores gráficos del siglo XX e ilustre conciudadano, acercar y dar a conocer su trabajo, descentralizar la acción cultural de la ciudad abriéndose también a la periferia, apoyar al tejido empresarial local e integrar a la población estudiantil son algunos de los restos de "Portadista", una iniciativa que "saca la cultura a la calle" y pretende fomentar la participación ciudadana.

¿Quién es Daniel Gil?
Daniel Gil Pila nace en Santander el 17 de febrero de 1930 en la calle Magallanes. Estudia con los Agustinos, en la puerta de Numancia, donde ya destacaba por su gran habilidad para el dibujo. Cursa sus estudios profesionales de Bellas Artes en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de su ciudad entre 1941 y 1947, y en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid entre 1953 y 1956. Entretanto, no pierde el contacto con su Santander natal, donde participa, junto a su hermano Francisco, en iniciativas culturales como las tertulias del bar Mesi, próximo a la biblioteca Menéndez Pelayo, o la tertulia del bar Flor. Su primer acercamiento al mundo del diseño data de 1951 y se produce en este contexto: realiza una cubierta para el libro "Carta de paz a un hombre extranjero", de Manuel Arce, editado en Santander.
En 1957 viaja clandestinamente a la Unión Soviética para participar en un festival artístico juvenil. A la vuelta de su aventura, recalará en la prestigiosa escuela de diseño de Ulm, heredera de la Bauhaus. En 1961 consigue un encargo de la casa discográfica Hispavox: se trata de un disco llamado "Semana Santa en Sevilla". La originalidad de su propuesta gustará mucho y es contratado; pronto será director de arte. Trabajará en Hispavox durante siete años. Después decide instalarse como freelance y continúa realizando portadas de discos, en este caso para la CBS y la RCA; también diagrama revistas institucionales.

En 1966, entra a trabajar en Alianza Editorial. En un primer momento lo hace como freelance, mientras compagina su trabajo para RCA. Después se incorpora a la plantilla como director artístico en unas condiciones profesionales privilegiadas para el momento: Alianza, desde sus planteamientos editoriales novedosos, es de las primeras editoriales en España que cuenta con un departamento de diseño propio en el que Daniel Gil exigirá trabajar con plena libertad sin dependencia alguna del departamento comercial. Esta circunstancia resulta fundamental, toda vez que constituye la condición de posibilidad para que Daniel Gil desarrollara un trabajo tan innovador y personal como el que llevó a cabo. Nuestro autor comenzó realizando las cubiertas para la colección "El libro de bolsillo". La colección resultó un éxito, en buena medida por el diseño novedoso y sorprendente de sus cubiertas. A partir de aquí, Daniel Gil se irá encargando de realizar las cubiertas para las sucesivas colecciones de la editorial a lo largo de 25 años; realizará más de cuatro mil cubiertas; más, de hecho, que títulos publicados, ya que realizará distintas versiones de una misma cubierta aprovechando las reimpresiones en una clara muestra de perfeccionismo y continua insatisfacción.

Durante este tiempo, también realizará algunos trabajos al margen de Alianza y el diseño editorial «por compromiso amistoso», sobre todo para el cine: tiene una estrecha colaboración con el director Mario Camus, para quien realizará el diseño del cartel de las películas "Los días del pasado" (1978), "La vieja música" (1985), así como el diseño de los títulos de "Los santos inocentes" (1984), o "La casa de Bernarda Alba" (1987).

El 31 de julio de 1989, Daniel Gil deja Alianza Editorial. Continúa su trabajo como diseñador gráfico editorial para Mondadori, Fondo de Cultura Económica, Empuries/ Paidós, o Euros. En 1998, Gil expone una serie de collages en la Galería Utopía Parkway de Madrid con muy buenas críticas. Se editará un catálogo de la exposición con un comentario crítico de Enric Satué. En 1999, imparte un curso de diseño en el prestigioso marco de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander junto con el diseñador Manuel Estrada.

En 2000, ante el asombro de todo el gremio, no recibe el Premio Nacional de Diseño, del que era claro candidato y favorito tácito. Se le concede, en cambio, una mención honorífica de dicho premio que se decide dar por primera vez ese año. Daniel Gil la rechaza por considerarla una especie de premio de consolación que subestima su trayectoria: «como si fuera una pedrea», apostillará con sorna. Añadirá: «No es fácil renunciar a un premio, y menos al máximo galardón al que puede aspirar un profesional del diseño en España. Pero esa mención honorífica está creada, según dicen las bases, para distinguir a la gente que no reúne los requisitos necesarios para optar al primer premio».

El trabajo de Daniel Gil se verá entorpecido no mucho tiempo después por la enfermedad de Parkinson. Sólo su fuerte carácter le permite sobrellevar estos duros años con gran dignidad. Fallece a los 74 años de edad el 14 de noviembre de 2004, en su domicilio, en Madrid, junto a su hermana, que ha permanecido junto a él cuidándolo durante toda su larga convalecencia.

© Visita Cantabria 2017
21 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6