http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Un modelo de arquitectura tecnológica único que hará posible una gestión integral de Santander

Redacción | 21-06-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Santander creará un modelo de arquitectura tecnológica único que hará posible una gestión integral de la ciudad, relacionando toda la información que ofrezcan los sensores y dispositivos desplegados, tanto a través del proyecto SmartSantander como los que se prevé instalar para controlar determinados servicios públicos, y con la posibilidad de incorporar también al sector privado a esta misma plataforma.

Íñigo de la Serna en su intervención en el XVIII Encuentro del Sector de las Telecomunicaciones
Íñigo de la Serna en su intervención en el XVIII Encuentro del Sector de las Telecomunicaciones
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante su intervención en el XVIII Encuentro del Sector de las Telecomunicaciones, organizado por el IESE en Madrid, donde ha destacado que la ciudad está tratando de situarse a la vanguardia en innovación y nuevas tecnologías.

De la Serna ha explicado que el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en este modelo, que pretende hacer posible una gestión integral de la ciudad (movilidad, sistemas de riego, alumbrado público, gestión de residuos, mantenimiento de viales, etc.) a través de una única plataforma, para lo que se aprovecharía el trabajo que ya se está haciendo a través del proyecto SmartSantander.

El alcalde ha precisado que este modelo en el que trabaja el Ayuntamiento, además de estar dirigido a la gestión integral de la ciudad, debe garantizar la sostenibilidad del sistema. Según ha indicado, la columna vertebral del modelo la va a constituir la plataforma de sensores y sistemas de comunicación que se está desplegando y que se seguirá desplegando en el futuro por la ciudad, a la que ya están enganchados los dispositivos para la detección de plazas de aparcamiento libres en superficie o de medición de valores ambientales que corresponden a SmartSantander. "Esa plataforma va a crecer en el futuro y el Ayuntamiento quiere que entre en juego también la iniciativa privada, que el sector privado pueda establecer diferentes dispositivos que se incorporen a la plataforma, creando una comunicación de máquina a máquina, que es el Internet del futuro, el Internet de las cosas en el que se basa el proyecto SmartSantander", ha añadido.

El primer paso será la incorporación de los servicios públicos de la ciudad, empezando por la gestión de residuos, para posteriormente añadir otros, como la movilidad, el mantenimiento de viales o la gestión energética. Para ello, y dado que el próximo contrato en salir a concurso público será el de la gestión de residuos, en el pliego de condiciones para su adjudicación se establecerá la obligación de incorporar a la plataforma toda la información sobre sus servicios, tanto de gestión como de calidad. "Se trata de recopilar no sólo información de los servicios y espacios públicos sino que aspira a servir de plataforma abierta para el sector privado", ha apuntado el alcalde, quien ha añadido que el Ayuntamiento está trabajando en fórmulas innovadoras de colaboración público-privada que permitan la incorporación del sector privado a la gestión de este modelo. "También se está analizando qué hacer por encima de la columna vertebral, cómo generar un sistema, un cerebro que no sólo controle esos servicios públicos sino que los relacione unos con otros para administrar y gestionar esa información", ha adelantado.


SmartSantander, una plataforma única a nivel internacional

El alcalde ha considerado que la presencia de Santander en todos aquellos foros, nacionales e internacionales, relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías demuestra que la ciudad está adoptando un papel cada vez más relevante en este campo y que su proyecto de ciudad inteligente se ha convertido ya en un referente a nivel internacional.

En este sentido, ha afirmado que esta posición de referencia internacional se debe, en gran parte, a que, "a través de SmartSantander, contamos con una plataforma única, de la que no dispone ninguna otra ciudad, que en breve nos ofrecerá servicios como la información sobre las plazas libres de aparcamiento en superficie y que ya está sirviendo para atraer a proyectos empresariales a la ciudad".

El alcalde ha recordado que Santander acogerá dos proyectos de grandes empresas que están trabajando intensamente en el ámbito del desarrollo tecnológico, como Ferrovial, que instalará en la ciudad su Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes (CICI), de la mano del Instituto Tecnológico de Massachussets, y Telefonica, con un Centro de Innovación Tecnológica y un Centro de Emprendedores.

De la Serna ha hecho hincapié en que la innovación, que es uno de los ejes de desarrollo de Santander, tal como establece su Plan Estratégico, no sólo contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a ahorrar costes para la Administración, sino que ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas, favoreciendo así la actividad económica y el empleo.

© Visita Cantabria 2018
16 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4