http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Un foro analizará la actualidad del patrimonio local como alternativa a la globalización

Redacción | 06-07-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Organizado por la Asociación Cultural Plaza Porticada y la UIMP, se celebrará los días 9 y 10 de julio en el Palacio de la Magdalena, de Santander, el IX Foro Cultura y Naturaleza, que esta vez estará dedicado al Patrimonio Local y a su nueva dimensión territorial.

José María Ballester
Foto E. Cobo
José María Ballester
Foto E. Cobo
Dirige este encuentro José María Ballester, director del programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, que coordinará los debates, en los que participan expertos, responsables de Administraciones Públicas y de iniciativas privadas en la materia. Entre los participantes, cabe destacar la presencia del profesor Alberto Magnaghi, catedrático de la Universidad de Florencia y líder de la Escuela territorialista italiana, considerado como el máximo teórico en esta materia; el Director General de Bellas Artes, Jesús Prieto de Pedro, y el profesor portugués Joao Pinto Guerreiro, Rector de la Universidad del Algarbe.

El objetivo del Foro es promover un debate sobre uno de los fenómenos más relevantes y contradictorios de la globalización: la emergencia y progresivo interés del patrimonio local. Como señala Magnaghi, este nuevo fenómeno propone una nueva forma de conciencia sobre el propio patrimonio, ya sea territorial, paisajístico, rural, urbano, arquitectónico, económico o social, entendido en términos de cohesión y desarrollo.

Identidad, planificación, proyección territorial, creación de una sociedad local, cooperación… son conceptos que se plantean en unos términos nuevos y surgen como contrapartida de megaproyectos territoriales, que destruyen muchos de los vestigios y de los procesos que permiten valorizar y entender el conjunto del propio territorio.

El debate, que tendrá como referencia la intervención que la Fundación Botín en el Valle del Nansa y Peñarrubia, dentro de su programa de desarrollo rural Patrimonio y Territorio, analizará además otros casos locales como la experiencia del románico, en el norte de la provincia de Palencia, las intervenciones realizadas en la comarca del Rincón de Ademuz y el barrio del Cabañal, en Valencia, asó como en el Algarbe, en Portugal.

El encuentro finalizará el miércoles con una visita de los participantes al Valle del Nansa, en Cantabria.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3