http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Un ciclo de cine sobre Germaine Dulac conectará con la trayectoria artística de Blanchard

Redacción | 25-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Fundación Botín, con el comisariado de Berta Sichel, ha organizado un ciclo de cine sobre Germaine Dulac que pretende conectar la trayectoria creativa de esta artista con la de María Blanchard.

Este ciclo incluye seis películas de ficción y animación, todas realizadas en la década de los años 20, y tendrá lugar los días 19 y 21 de junio; 31 de julio y 2 de agosto, en el salón de actos de la Fundación en Pedrueca 1 de Santander. Las proyecciones de junio serán un anticipo de la exposición sobre la etapa cubista de María Blanchard que se abrirá al público el sábado 23 de junio. Sichel hará una presentación del ciclo el día 19.

La idea de este ciclo es conectar la trayectoria artística de Dulac con la de María Blanchard. Aunque no hay registro de que ambas llegasen a conocerse, se podría decir que tanto Dulac como Blanchard (Santander, 1881-Paris, l932) comparten su condición de artistas de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX. Ambas pertenecían a familias acomodadas y dejaron atrás su pasado para vivir en Paris, donde fueron testigos de un mundo que cambiaba en todos los aspectos de la vida diaria, comprendiendo que estas transformaciones tenían un fuerte impacto en el ámbito femenino, tanto en el público como en el domestico.

Mujeres de su tiempo, Blanchard se relacionó con artistas e intelectuales como Juan Gris, Jean Metzinger, Diego Rivera, Francis Picabia y Picasso. A su vez, Dulac tenía como amigos a Abel Gance, Jean Epstein, Louis Delluc, René Clair, Élie Faure y algunos de los representantes que alentaron el debate en torno a la especificidad del cine como lenguaje artístico.

Si Blanchard formó parte del grupo cubista parisino, asimiló sus presupuestos y desarrolló una pintura cubista introduciendo elementos personales, como es el tratamiento del color, Dulac, considerada la primera cineasta feminista y una figura clave en el desarrollo del cine vanguardia francés de los años 20, estaba fascinada con el movimiento en el cine, concepto que desarrolló en sus películas abstractas. Así, trató de crear un estilo que denominó "la película integral", una sinfonía visual construida de imágenes rítmicas.

Germaine Saisset-Schneider
(Amiens 1882-Paris1942) entró en la historia del cine como Germaine Dulac y comenzó a ser conocida en la década de 1920, junto a Louis Delluc, como director de una serie de largometrajes, el más popular de ellos, La souriante Madame Beudet (1923).

Antes de que las mujeres tuviesen el derecho de voto en Francia, Dulac ya era popular entre los círculos socialistas por su activismo y por sus artículos periodísticos que antecedieron su carrera como cineasta feminista pionera y experimental. Fue también una influyente crítica y teórica. Marie-Anne Malleville, su compañera tras divorciarse de Delluc en 1920, donó todo el archivo de Dulac al British Film Institute. A partir de estos documentos, en los últimos años varias publicaciones han sido dedicadas a analizar su vida y obra.


El programa es el siguiente:

19 de junio y 31 de julio
Disque 957, 1928, 16 mm, b/n, sil, 6" 00
La coquille et le clergyman, 1927, dvd b/n, sil, 40"
Théme et variations, 1928, 16 mm, b&n, sil, 9" 00

21 de junio y 2 de agosto
La souriante madame beudet, 1922, 16 mm / dvd, b/n,
Étude cinématographique sur une arabesque, 1929, 16 mm , b/n, sil, 7"
L"invitation au voyage, 1927, 16 mm, b/n, sil, 33" 00
Pedrueca, 1. Santander. 20:30 horas.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6