http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Un carril bici unirá el frente marítimo con la Avenida de los Castros

Redacción | 27-07-2016 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Un carril bici unirá el frente marítimo, a la altura de Puertochico, con la Avenida de los Castros, atravesando el túnel de Tetuán y generando así la primera conexión transversal del transporte en bicicleta de la ciudad, con un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud y una inversión estimada en alrededor de un millón de euros.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa ofrecida junto al concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, en la que han detallado las características de esta actuación, cuyo proyecto está en fase de redacción y se prevé que pueda estar terminado en el mes de agosto. De esta manera, y una vez aprobada en el pleno de este mes de julio la consignación económica necesaria, con cargo al remanente de 2015, se espera que las obras puedan licitarse en torno a septiembre-octubre, y su ejecución dé comienzo antes de fin de año, prolongándose durante unos 6 meses.

De la Serna ha explicado que este nuevo proyecto de carril bici constituye una importante novedad respecto a los anteriores, como es que, en lugar de seguir ampliando la red longitudinalmente, se va a hacer una conexión transversal. Así, se actuará con los carriles bici de la misma manera que con las infraestructuras de comunicación por carretera (conexiones transversales de la S-20, Eje sur-suroeste, Distribuidor de la Marga, etc.), y los itinerarios peatonales (funicular del Río de la Pila, la conexión de Castilla-Hermida a la calle Alta; las escaleras y rampas mecánicas del Río de la Pila, Grupo Santa Teresa, Numancia y calle Vargas, Eulalio Ferrer, plaza de los Remedios y General Dávila, o las de la Avenida de los Castros a General Dávila). "Esta era una demanda que nos habían trasladado muchos ciudadanos a nivel individual y también por parte de diferentes colectivos", ha indicado el alcalde.

De la Serna ha destacado que el Ayuntamiento ha invertido, en los últimos 6 años, un total de 92,5 millones de euros en proyectos que tratan de fomentar los viajes a pie o en bicicleta: peatonalizaciones, nuevos carriles bici o las escaleras y rampas mecánicas que conectan el centro de la ciudad con zonas con grandes pendientes.

Respecto a los carriles bici, ha señalado que la red municipal, solo durante la pasada legislatura, creció alrededor de un 30%, hasta alcanzar los 24 kilómetros de longitud, de manera que se puede recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona del Sardinero y el Parque de Las Llamas y llegar hasta las instalaciones deportivas de La Albericia a través de la avenida de Los Castros.

Además, este tramo se prolongará próximamente hasta el PCTCAN, gracias al proyecto ya presentado, que tiene un presupuesto de 720.000 euros; y el Ayuntamiento está elaborando el Plan Municipal de Movilidad Ciclista que, entre otras medidas, contempla la creación de nuevos itinerarios para bicicletas, la ampliación de la red de aparcabicis y puntos de alquiler, o la redacción de un borrador de ordenanza ciclista. El alcalde ha apuntado que los objetivos que busca el Ayuntamiento con estas actuaciones son fomentar el uso de la bicicleta, disminuir la dependencia del vehículo privado y promover nuevas inversiones productivas, generadoras de empleo y de actividad económica.

Descripción de la propuesta
Este carril bici, de aproximadamente 1.260 metros de longitud, comienza a la altura del semáforo existente en la calle Castelar, junto a la glorieta de Puertochico, donde se unirá con el que transcurre por todo el paseo marítimo. Desde aquí, y cruzando Castelar, comienza un carril bici de doble dirección, con una anchura aproximada de dos metros, que irá por la acera derecha de la calle Casimiro Sainz en dirección Norte. Los ciclistas irán protegidos en toda la calle por una barandilla lateral de acero galvanizado.

El carril bici se realiza aprovechando al máximo la acera existente, adosándolo en su extremo y reordenando los carriles de vehículos. De esta manera, se eliminará la mediana para dejar los dos carriles actuales por sentido.

Avanzando por Casimiro Sainz se atraviesan las calles Juan de la Cosa, Antonio del Puerto, Canalejas, Andres del Río y Tetuán, donde en los pasos de peatones se adosará un paso de ciclistas y se elevarán para mejorar la seguridad vial, ya que los vehículos tienen que reducir la velocidad para superar el badén.

Al llegar al túnel de Tetuán se utilizará la acera este como paso únicamente de ciclistas, dejando la otra para paso de peatones, para lo que se deberán aumentar las aceras existentes, con lo que se desmontarán las dos barandillas existentes, y se sustituirán por otras más ligeras, además de reducir en 10 centímetros la anchura de los viales.

El túnel de Tetuán desemboca en la glorieta de los Delfines, en la Avenida de Los Castros, donde se prolonga el carril bici, rodeando la glorieta por el este hasta enlazar con el existente.

Circulará paralelo al carril actual de vehículos por donde ahora hay colocada una fila de jardineras, dejando un resguardo de 40 centímetros, y finalmente conectará, una vez cruzada la calle, con el carril bici existente.
Para evitar que los peatones que vienen de la avenida de los Castros desde el Sardinero tengan que rodear completamente la glorieta para acceder al túnel de Tetuán se colocará, según los estudios realizados por la Universidad de Cantabria, un semáforo con pulsadores.

Además, para mejorar la seguridad vial, se instalará en el interior del túnel, un semáforo de preaviso, y bandas transversales de reducción de velocidad.

La ejecución de esta obra necesitará del traslado de los báculos de los semáforos actuales, así como la colocación de nuevos báculos para ciclistas, ya que la circulación por el carril bici es de doble sentido.
También será necesario mover farolas y árboles, así como trasladar sumideros de pluviales, para dejar el espacio libre de circulación de bicicletas.

Finalmente, se fresarán las calles Casimiro Sainz y la del túnel de Tetuán para hacer un nuevo aglomerado sobre el que se marcará la señalización horizontal con la nueva distribución de carriles.

© Visita Cantabria 2017
19 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6