http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Uberto Stabile abrirá el ciclo "Surada Poética" en La Vorágine

Redacción | 09-10-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Santander cuenta con una nueva e inédita cita poética de vocación nacional. Un ciclo que propone siete citas distintas para adentrarse en la "poesía de la conciencia crítica" que comienza este viernes 10 de octubre y se extenderá hasta el sábado 10 de enero.

Se llama Surada Poética y traerá a la ciudad a 11 poetas de diversas geografías, así como a cinco autores asentados en Cantabria. Además, incluye encuentros con estudiantes de secundaria, mujeres, jam sesions poéticas y música, según ha informado esta mañana en rueda de prensa el coordinador de este proyecto Paco Gómez Nadal.

La "poesía de la conciencia crítica", en palabras de Jorge Riechmann, es aquella "que no cede a la hipnosis" o, como escribe Alberto García-Teresa, "una poesía que se niega a participar en una dinámica cultural exclusiva de intelectuales (poetas que escriben para ser leídos por poetas, reseñados por poetas y estudiados por poetas), ensimismada, encerrada en su propio proceso de evolución sin atender a los hechos sociales e históricos".

Este "torrente" de poesía está organizado por el colectivo de la Asociación La Vorágine Crítica (que gestiona el espacio La Vorágine, ubicado en la calle Cisneros, 15) y cuenta con numerosos apoyos que, bien con financiación o bien partiendo de la lógica del trueque, lo van a hacer posible. La Fundación Santander Creativa (FSC) es patrocinadora de la Surada Poética, así como Imprentas Pellón. Además, colaboran equipos como los de Creando Estudio o Ilumina Films, establecimientos como El Jardín Secreto o El Baruco, instituciones culturales como la Biblioteca Municipal de Santander o medios de comunicación como El Diario Montañés o Buenas Tardes Cantabria. Para conocer con más detalle esta apuesta poética de otoño-invierno ya está disponible la página web www.suradapoetica.es.

Sin puntos cardinales rígidos

Para ayudarnos a repensar la posición de la poesía en un mapa cultural sin puntos cardinales rígidos, La Vorágine invita a 11 poetas de varios puntos de España, así como al premio nacional de poesía joven de la India, Subhro Bandopadhyay, y a 5 poetas cántabros o afincados en Cantabria.

Las jornadas arrancan con Uberto Stabile (Andalucía) este próximo 10 de octubre y con una jornada dedicada a la Poesía de la Frontera Norte Mexicana el sábado 11. Después, podremos escuchar las voces externas de Bandopadhyay, David Castillo y Ferrán Aisa (Cataluña), Ibon Zubiela e Idoia Carramiñana (País Vasco), Antonio Rigo y Biel Vila (Baleares), Miguel Martínez López e Inma Luna (Madrid) o Antonio Orihuela (Andalucía), y las cercanas de Vicente Gutiérrez, Raquel Serdio, Pablo Escribano Ibáñez, Macías Berenguer Ivars o Mariano Calvo Haya.

El ciclo también va a llevar la poesía crítica a la Biblioteca Municipal de Santander, donde se realizarán encuentros con estudiantes de secundaria del Instituto Villajunco; al Centro Cultural Quima; al Café Ópera, donde se realizarán las jam poéticas, o al Café de las Artes, donde se celebrará la "descarga final" el 10 de enero.

Programación

Viernes 10 de octubre
// 20h // Encuentro con Uberto Stabile (La Vorágine)

En poesía ha publicado: En torno a un mar (1980); Distrito marítimo (1981); El estado de las cosas (1982); Hermosas escenas de la noche (1984); Haikú Romano (1985); El pianista del Metropol (1985); De Kategorías (1988); Rendez vous (1991);Las edades del alcohol (1995); Perverso (1997); Los días contados (2000); Empire Eleison(2000); Cien días de mayo (México 2006); Maldita sea la poesía (2007); So mais uma vez (Portugal 2007); La línea de fuego(2008);Habitación desnuda (2008); Tatuaje (México 2009).

Su obra ha sido distinguida con los premios: Ciudad de Cheste (1983), Villa de Alaquas (1985), Valencia de Literatura, (1987) y el premio Internacional de Poesía Surcos (1997) Su poesía traducida a diversos idiomas se encuentra recogida en numerosas antologías nacionales e internacionales. Colaborador en diversos medios gráficos, es autor del "Diccionario literario de Huelva", de la "Guía de recursos literarios de la provincia de Huelva", del libro de artículos "Entre candilejas y barricadas" y del libro y documental "Tan lejos de Dios; poesía mexicana en la frontera norte".

En la actualidad forma parte del consejo de redacción de las revistas literarias Alforja (México D.F.) y Licántropos (Sonora, México), y es asesor literario de la Fundación Caja Rural del Sur y de la Comisión de Cultura de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía. Es además creador y coordinador de www.riepa.org y www.editalter.com .

Próximas citas

Sábado 11 de octubre // 19h // Poesía de la frontera del norte de México (La Vorágine) 21h // Micro abierto (Café Ópera) Afterpoetry. Jam poética abierta.

Martes 21 de octubre // 20h // Encuentro con Subhro Bandopadhyay (La Vorágine) // 22h // Encuentro (in) formal con Amargord + Quálea + El Desvelo (Café Ópera)

Viernes 7 de noviembre // 20h // Poesía rebelde catalana con David Castillo y Ferran Aisa (La Vorágine)

Sábado 8 de noviembre // 20h // Los poetas de la contracultura en Catalunya (La Vorágine)

Viernes 21 de noviembre // 20h // Poesía rebelde vasca, encuentro con Ibon Zubiela e Idoia Carramiñana (La Vorágine)

Viernes 5 de diciembre // 20h // Poesía de isla, encuentro con Antonio Rigo y Biel Vila (La Vorágine)

Sábado 6 de diciembre // 21h / Jueves poético en un sábado (in) constitucional (Café Ópera)

Viernes 19 de diciembre // 20h // Poesía de asfalto con Inma Luna y Miguel Martínez López (La Vorágine) // 21h // Micro abierto (Café Ópera) Afterpoetry. Jam poética abierta.

Sábado 10 de enero (Café de las Artes) // De 19h a 23h

*Descarga poética: Macías Berenguer Ivars, Mariano Calvo Haya, Pablo Escribano Ibáñez, Vicente Gutiérrez Raquel Serdio y Antonio Orihuela
*Descarga Musical

Otras actividades (pendientes de cerrar la fecha)

*Encuentro poético con estudiantes de secundaria del Instituto Villajunco
*Encuentro poético con las asociadas del Centro Cultural Quima

© Visita Cantabria 2017
21 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6