http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Todo dispuesto en Laredo para recibir al Emperador Carlos V

Redacción | 20-09-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Todo está preparado en Laredo para recibir a Carlos V tras una tempestuosa travesía desde los Países Bajos. La nave imperial, el "Espíritu Santo" se encuentra a una jornada de navegación de la villa pejina. Su arribada a uno de los principales puertos de Castilla fue anunciada por el pregonero Antonio Arconada, "Antuán", desde la balconada del viejo Ayuntamiento, cuya construcción data del mismo siglo XVI. Mercaderes, artesanos, nobles y plebeyos llegados de todos los puntos del Reino se aprestan a dispensar una multitudinaria bienvenida a un Sire que ansía tomar tierra para reponerse de tan azaroso viaje.

Su heraldo volvió a deleitar al público con un discurso kilométrico en el que reivindicó para Laredo la titularidad de la bahía, incitó a los vecinos a volcarse en el agasajo a su huésped más ilustre e incurrió en los habituales deslices léxicos celebrados con alborozo por el respetable. Todo ello después de deambular a la deriva durante cinco minutos en la plaza de la Constitución a la búsqueda de la antigua casa consistorial.

Minutos antes de las 21:00 horas, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha inaugurado oficialmente el Mercado, flanqueado por el presidente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, José Antonio López y por la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, rodeados por otros alcaldes y concejales de dicha entidad que impulsa el reconocimiento a dichas rutas como Itinerario Cultural Europeo.

En dicho mercado el Emperador y su séquito podrán aprovisionarse de exquisiteces en la que ya suena como su última despedida de los placeres mundanos antes de recalar en el austero monasterio de Yuste. La recreación de su arribada, casi cinco siglos después de producirse de forma real, ha permitido corregir la frialdad con la que las crónicas describen un recibimiento en el que el abdicado monarca echó de menos a sus más leales colaboradores. Problemas de protocolo que no conocerá en esta edición del "Último Desembarco de Carlos V" porque su llegada lleva meses preparándose con esmero.

Mientras las alumnas de la Escuela Municipal de Ballet ensayan por enésima vez sus tentadoras "Danzas Imperiales", los integrantes de la Asociación "El Palenque" aprestan sus vestimentas directamente inspiradas en los atuendos originales del Renacimiento. Una fidelidad a la historia que encierra uno de los secretos del éxito con el que esta Fiesta de Interés Turístico Regional ha irrumpido en el panorama de las celebraciones inspiradas en hechos históricos a nivel nacional.

La gastronomía ha tenido también su protagonismo de la mano de la IV Ruta de la Tapa Imperial. Un concurso en el que han tomado parte 20 establecimientos hosteleros de la villa y que se ha adjudicado la Cafetería "Las Vegas" con el pincho denominado "La Reconquista". Los organizadores han obsequiado a uno de los clientes con una cena para dos personas, mientras que la asociación de empresarios Acelar ha hecho entrega de 100 euros a otro de los participantes en la degustación de auténticas delicias en miniatura.

Retransmisión online

Mañana viernes el programa conocerá un importante incremento de actividades, señal inequívoca de la inminente llegada a la costa de la nave imperial. Desde el mediodía quedará reabierto el Mercado Renacentista. A las 13:00 horas se inaugurará el Campamento en la Alameda Miramar, con espectáculos de cetrería, juegos infantiles y la presencia de la Real Cabaña de Carreteros. Por la tarde, el Palenque instalado en la playa Salvé centrará todo el interés a la espera de un Desembarco previsto en torno a las 21:00 horas. La llegada de Carlos V estará precedida de un gran desfile que partirá a las 20:25 horas desde la calle Comandante Villar y que enfilará por López Seña hasta el arenal laredano. Allí habrá torneos y una exhibición piromusical a cargo de la Compañía del Foc. Todo ello podrá seguirse en directo a través de internet a través de las webs oficiales www.laredoturismo.es y www.laredo.es Posteriormente, más de 600 comensales se juntarán en el Túnel para degustar una cena en honor al Emperador. El ambiente, para entonces, se habrá extendido por todos los rincones de esta auténtica capital renacentista que lucirá sus mejores galas durante todo el fin de semana.

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3