http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Todo a punto en Laredo para recibir al Emperador Carlos V

Redacción | 18-09-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Torneos de caballeros, desfiles y bailes de época, actuaciones de teatro, cetrería, espectáculos de fuego, animaciones de calle y un vistoso mercado con importante presencia de artesanos conforman parte del ambicioso programa festivo de la decimotercera edición de la fiesta de recreación del "Último Desembarco de Carlos V" en Laredo.

Un festejo con el que la villa pejina y sus gentes se sumergirán en pleno Renacimiento para agasajar al todopoderoso Emperador, cuya llegada será anunciada el jueves en un pregón que supondrá el pistoletazo de salida a cuatro días de celebraciones. El viernes 21 tendrá lugar el Desembarco en la playa Salvé, con una puesta en escena con importantes novedades que sorprenderán incluso a los más fieles a esta celebración surgida en el año 2000.

Así lo ha asegurado esta mañana la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, quien ha comparecido junto al representante de la empresa organizadora, De la Fuente Producciones, para dar cuenta detallada de los fastos programados para cautivar a visitantes de toda Cantabria y de las provincias limítrofes.

A ellos dirigió su llamamiento Laura Recio, invitándoles a acudir estos días a Laredo. "Participar en nuestra fiesta es muy sencillo: sólo hay que venir y disfrutar de la variada oferta cultural, lúdica y gastronómica que hemos preparado para su disfrute", explicó.

El palenque ubicado a la entrada de la playa volverá a ser uno de los centros neurálgicos de la fiesta. Lo será el mismo viernes, cuando acogerá la llegada del Emperador, que un año más será encarnado por el actor local Miguel Ángel Marsella. En su honor se sucederán distintas actuaciones entre las que destaca un espectáculo de fuego a cargo de la compañía del Foc, con dilatada experiencia en este terreno acreditada en eventos como la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La jornada se cerrará con la tradicional Cena en honor a Carlos V en el Túnel, en la que se esperan más de 600 comensales, y donde se servirán viandas a la usanza de la época. A los postres llegará otra de las novedades, con los "Caprichos del Emperador" dispuestos endulzar una velada plagada de magia.


Teatro en el Palenque

El palenque cobrará de nuevo protagonismo el sábado con una original representación teatral, "La Doncella Guerrera", a cargo de la compañía Camaleón Teatro, inédita en dicho recinto. Su actuación servirá de aperitivo para el Gran Torneo que desarrollará la "Compañía Legend", la más relevante en este tipo de representaciones en toda España.

Del jueves al domingo la calle Menéndez Pelayo volverá a acoger el Mercado Renacentista, mientras que la Alameda Miramar será el centro del Mercado de las Artes, repitiendo la exitosa fórmula que el año pasado sedujo a miles de personas expandiendo las áreas de celebración a distintos puntos de la villa.

La programación incluye asimismo unas jornadas culturales que arrancan hoy lunes con una conferencia a cargo del historiador y novelista Javier Tazón, que llevará por título "la Ruta de la especiería en tiempos de Carlos V". Mañana martes tendrá lugar un concierto "Renacimiento a Dúo" a cargo de Ars Combinatoria. El miércoles 19 será el turno del teatro con la obra "Cuentos y Leyendas" a cargo de Zarabanda. Mientras que el jueves 20 tendrá lugar la puesta de largo de otra de las novedades, las "Danzas del Emperador", a cargo de la Escuela Municipal de Ballet del Ayuntamiento de Laredo. El domingo llegará otra de las novedades de esta edición, con un espectáculo en la plaza de Cachupín, junto al busto del Emperador, que servirá de broche a las celebraciones y en el transcurso del cual el alcalde, Ángel Vega, hará entrega al Sire de las llaves de la villa.

Medio centenar de compañías y asociaciones y casi un centenar de personas directamente involucradas en la organización contribuirán a desarrollar un ambicioso programa con el que Laredo logrará consolidar su apuesta por prolongar la temporada alta hasta finales del mes de septiembre. Un año más, las mejores instantáneas podrán optar a los premios del concurso de fotografía convocado por el Ayuntamiento de Laredo.

Laura Recio insistió en que "nuestro objetivo es conseguir la declaración de este festejo como Fiesta de Interés Turístico Nacional", y destacó el potencial que esta celebración tiene para Laredo. "Estamos ante un producto turístico de primer nivel, a partir del cual han surgido otras iniciativas de éxito, como la Ruta que en octubre recorre el itinerario de Laredo hasta Media de Pomar. O esa Red de Cooperación de Municipios y Ciudades de la Ruta Laredo-Yuste", que este mismo 2012 se ha fijado como objetivo obtener el sello de Itinerario Cultural Europeo. Sus miembros volverán a reunirse en Laredo este jueves, con el reto de la internacionalización sobre la mesa.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6