http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"Todavía hay que modificar una forma de estudiar que lleva vigente milenios", según el director de Operaciones de SAMOO

Redacción | 05-07-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Diego del Blanco Orobigt ha señalado hoy en un curso de verano de la UC que las TICs son "herramientas que ayudan al profesor a llegar de manera más fácil a los alumnos" y "no pretenden sustituir al docente".

Diego del Blanco Orobigt
Diego del Blanco Orobigt
"Todavía hay que modificar una forma de estudiar que lleva vigente milenios", ha afirmado hoy en Santander Diego del Blanco Orobigt, director de Operaciones de SAMOO, para quien las TIC"S son "herramientas que ayudan al profesor a llegar de manera más fácil a los alumnos" y "no pretenden sustituir al docente", sino aportarle una serie de apoyos.

Diego del Blanco ha participado en el curso "EL papel de las TIC"s en la educación del siglo XXI", enmarcado en la programación estival de la Universidad de Cantabria con una conferencia sobre la plataforma de campus virtual Sakai. El director de Operaciones de Samoo se ha mostrado un poco escéptico respecto a la idea de que estas nuevas tecnologías vayan a cambiar completamente el modelo educativo; en su opinión, simplemente permiten una leve modificación en la metodología de "el profesor habla y los alumnos escuchan" porque, a través de instrumentos como Sakai "los estudiantes también pueden intervenir".

"Las nuevas generaciones de profesores aprovechan enormemente estos instrumentos y los alumnos están empujando a los más veteranos a usarlos", ha señalado el directivo, a lo que ha añadido que "poco a poco se irán jubilando todos los que no quieren saber nada de ello y, dentro de unos años, todos los utilizarán".


La experiencia española

Sakai es una plataforma de campus virtual open source (código abierto) que nació en 2004 a manos de las universidades de Stanford, Michigan e Indiana y del MIT (Massachusetts Institute of Technology), con la intención de crear su propio medio para no depender de sistemas de terceros. Enseguida se expandió a universidades tan prestigiosas como Yale, Oxford o Cambridge.
Por aquel tiempo, la Universidad de Lleida decidió formar parte del plan, pero Sakai aún no estaba internacionalizado y hubo de hacer un gran esfuerzo, junto con la Universidad Politécnica de Valencia y algunas japonesas, hasta convertirse en un producto totalmente multilingüe. En España está implantada en siete universidades: Complutense de Madrid, Politécnica de Valencia, Pública de Navarra, Universidad de Lleida, Universidad de Murcia, Universidad Católica de Murcia y Valencia International University.


Variedad de plataformas

A lo largo de su intervención, del Blanco ha mostrado a los asistentes al curso el funcionamiento de Sakai porque "a pesar de ser utilizado en universidades tan importantes, es muy poco conocido" y, así, han podido probarlo y evaluarlo comparándolo con Moodle y Blackboard, sus más fieros competidores.

Como ha indicado el experto, Blackboard es una plataforma de pago y código cerrado, lo que supone que no se puede modificar ni personalizar. Por su parte, Moodle y Sakai son ambas de código abierto. No obstante, la divergencia entre ambos radica en que Sakai es "superior en cuanto a rendimiento y capacidad de integración con otros sistemas"; es decir, "Sakai está diseñada para entornos muy grandes y Moodle para más reducidos, como institutos o academias", ha aclarado Del Blanco.

Sin embargo, no son solo los centros educativos los que utilizan estos recursos, ya que, según ha apuntado el especialista, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, una cadena de supermercados, colegios de abogados o fundaciones también disponen de estas tecnologías para dar formación a sus empleados.

© Visita Cantabria 2018
09 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5