http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Talleres, conferencias y exposiciones en el primer "Culture Game Fest"

Redacción | 07-09-2015 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Fomentar el desarrollo de la industria del videojuego en Cantabria y atraer a profesionales de diferentes disciplinas como las artes gráficas, la música o el cine, es uno de los objetivos del primer "Culture Game Fest", es decir, la primera semana dedicada a la promoción y difusión de los videojuegos que acogerá Santander del 7 al 13 de septiembre.

La empresa cántabra Concano Games ha sido la encargada de organizar esta nueva cita cultural premiada en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2015" de la Fundación Santander Creativa (FSC). "Lo que diferencia este evento de otros que se hacen en España, es su claro enfoque hacia el videojuego como forma de expresión cultural y artística. Somos firmes defensores de esta idea y de la aplicación del videojuego y su tecnología más allá del ocio", afirman los responsables de Concano.

Por eso, han diseñado un variado y extenso programa de actividades que reunirá a una treintena de profesionales del sector. Habrá talleres, "showcase", ponencias, exposiciones y torneos en varios espacios de la ciudad y, además, toda la programación será gratuita. "Nos sentimos especialmente contentos y afortunados por ello: acceder a cualquier programa de formación o "networking" en eventos de este tipo tiene un coste alto para el público y, en este caso, será gratuito", señalan los organizadores.

Entre las actividades, han destacado la exposición que acogerá el Centro Cultural Doctor Madrazo sobre el proceso creativo del videojuego "Los Ríos de Alice", un trabajo de "Delirium Studios y la reconocida banda Vetusta Morla.

Hay que tener en cuenta que la industria de producción de videojuegos en España ha incrementado su facturación un 31 % en 2014, hasta los 413 millones de euros, con más de 400 empresas censadas, sobre todo en Madrid y Barcelona, y asimismo ha aumentado su volumen de empleo, el 28 % respecto a 2013, según un informe del sector publicado recientemente.

Las cifras se incluyen en el "Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos Edición 2015", presentado el pasado julio en Madrid por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), con el patrocinio de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

En este contexto, los creadores del proyecto pretenden generar una red de profesionales del videojuego en Cantabria y fomentar las relaciones con entidades de otras comunidades.

El programa de se divide en 4 ejes: talleres, ponencias, "showcase" y otras actividades

1. Talleres
Del 7 al 9 de septiembre en la Universidad de Cantabria de 11.00 a 18.00 horas

Durante estos días los interesados podrán acceder a talleres gratuitos que se desarrollarán en la planta inferior del Edificio Tres Torres de la UC, impartidos por profesionales del videojuego. Los cinco talleres son:
-Diseño y animación en Pixel Art a cargo de Enol Martínez – Asthree Works
Introducción al desarrollo 2D en el que se definirán los principios y técnicas básicas para crear personajes y entornos con esta técnica artística de carácter retro. También aprenderán nociones básicas de animación tradicional con "Aseprite", programa enfocado exclusivamente al uso de esta técnica.
A cargo de Enol Martínez, diseñador del juego, artista y fundador del estudio Asthree Works, en el que apuestan por la animación tradicional y el diseño narrativo como pilares fundamentales del desarrollo de videojuegos.

-Shaders y buenas prácticas en Unity a cargo de Javi Cepa – Pixelatto
Una de las técnicas más valoradas hoy en día en la industria del videojuego es la creación de "Shaders", programas gráficos que dotan de personalidad artística al videojuego. Este taller introducirá conceptos básicos sobre Shaders en Unity y enseñará cómo utilizar la herramienta ShaderForge para simplificar su creación.
JaviCepa es "desarrollador" profesional de herramientas para diseño y creación de videojuegos. Ha sido fundador de dos empresas y actualmente publica aplicaciones para desarrolladores de videojuegos en Steam, Unity Asset Store y otras plataformas bajo la marca Pixelatto.

-Diseñando un videojuego con Unreal Engine 4 a cargo de Francisco Calatayud – BinaryBox Studios
Primeros pasos e introducción a la programación visual mediante Blueprints, el sistema de desarrollo a través de nodos integrado en el editor. Imprescindible para diseñadores que quieran crear juegos completos.

Francisco Calatayud Aguiar, ingeniero en diseño industrial y multimedia, es diseñador de videojuegos y fundador de estudio de desarrollo BINARYBOX STUDIOS. Ha participado en importantes producciones como "Los Ríos de Alice" para iOS, Android y WiiU (próximamente) o "Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada" para Nintendo 3DS. Adicionalmente, durante el curso 2013/2014 ha sido profesor de Modelado 3D para Videojuegos en CESINE Centro Universitario. Actualmente forma parte del programa Yuzz jóvenes emprendedores del Banco Santander.

-Introducción a Cocos2d-x a cargo de Luis Cabellos – Concano Games-UC
Cocos2d-x es un conjunto de herramientas y librerías para desarrollo de aplicaciones multimedia en diversas plataformas. Muy usada hoy en día para juegos en smartphones.
Luis Cabellos es desarrollador de videojuegos con años de experiencia en varias empresas y juegos publicados en múltiples plataformas como Nintendo DS, y Android. Ingeniero Superior de Informática, es socio fundador, programador y encargado de I + D + i en Concano Games. Antes de este proyecto desarrolló videojuegos en empresas como Tragnarion o Mutant-Games y es administrador de sistemas y soportes a usuarios del Supercomputador Altamira, en el Instituto de Física de Cantabria.

-Desarrollo Independiente de Videojuegos a cargo de Álvaro Herrero - Herrero Games
En este taller aprenderemos a desarrollar videojuegos desde la perspectiva de un estudio pequeño o incluso unipersonal. Cómo superar las barreras que se nos plantean hasta llegar a publicar en la plataforma escogida. Álvaro es el fundador del estudio independiente Herrero Games, y desarrollador "freelance" de aplicaciones móviles. Diseñador de sonido en Treasure Sounds.

-Concept Art para videojuegos a cargo de Cecilio Espejo - Concano Games
Los participantes analizarán algunos procesos creativos para elaborar los videojuegos, se realizarán "brainstormings" para generar ideas y conocerán cómo se desarrolla el procedimiento artístico de este producto cultural.

Cecilio Espejo es licenciado en bellas artes especializado en proyectos artísticos. Máster en producción de videojuegos (MDV) con título oficial de modelador y experto en infografías de Adobe. Con certificado de profesionalidad como Desarrollador de Productos Audiovisuales Multimedia Interactivos y con experiencia como animador 2D. Miembro cofundador del colectivo artístico Galbana. Actualmente trabaja como director de arte para el estudio de videojuegos Concano Games y es socio fundador del mismo.

2. Ponencias
Jueves 10 de Septiembre en la Universidad de Cantabria de 10.00 a 18.00 horas
* Sala por confirmar
Cinco conferencias para conocer las experiencias y el proceso creativo que han seguido diferentes profesionales del sector en España.

-Videojuegos de impacto social, por JOSU COBELO - Jokoga Interactive
Qué son los videojuegos de impacto social y influencia tienen en la industria del entretenimiento global.
Josu Cobelo, Ingeniero informático por la Universidad de Deusto, con más de 10 años de experiencia en la industria del software. A lo largo de su carrera profesional ha ejercido en diferentes cargos, tales como formador en un ciclo de formación profesional, programador, analista, investigador, directivo y responsable de equipo técnico. También ha sido programador en diferentes estudios de desarrollo de videojuegos de tirada internacional.

-El proceso creativo de Paradise Lost, por ENOL MARTÍNEZ – Asthree Works
Descubriremos qué hay detrás del diseño de este curioso proyecto 2D, cuyos artesanales gráficos en pixel art y su intrigante temática sci-fi lo han convertido en el juego español de mayor éxito en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter.
La ponencia será presentada por Enol Martínez, diseñador de juego, artista y fundador del estudio Asthree Works, una empresa que apuesta por la animación tradicional y el diseño narrativo como pilares fundamentales del desarrollo de videojuegos.

-Creando el primero estudio de desarrollo femenino del mundo con XAN PEDROSA - Xtasy Games
Enfrentarse al reto de crear no solo un estudio de desarrollo de videojuegos en España, sino que además sea el primero del mundo formado exclusivamente por mujeres es una experiencia que presenta una serie de retos y peculiaridades que merece la pena compartir.
Pedrosa es el fundador de Xtasy games, director, diseñador y productor con más de 20 años en la industria trabajando para empresas como Gameloft, Atari, Infogrames, Enigma, Antena

3, Inmersive, etc. en todo tipo de proyecto

-¿Quieres ser desarrollador de videojuegos?, a cargo de JUAN PABLO ORDOÑEZ , autor del libro "PowerUps: conviértete en un profesional de los videojuegos"
Durante la charla se hablará sobre cómo ganarse un puesto de trabajo en la industria del videojuego. También se tratan temas sobre formación, desarrollo independiente y salir fuera de tu país para cumplir un sueño y dedicarse a los videojuegos.

Graduado en Creative Media Production por la University of Essex, diseñador de juegos, aplicaciones, profesor, escritor, fanático del aprendizaje y la creación de cualquier tipo de cosa, sea de este mundo o de otro aún por descubrir. Más de 15 años de experiencia en el sector del ocio interactivo.

-Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, por ARTURO MONEDERO - Delirium Studios
Delirium Studios presentará su último trabajo en el que llevan más de 4 años involucrados, un juego de plataformas para Nintendo 3DS. El equipo nos hablará del proceso creativo y nos mostrará un avance antes de su lanzamiento.

Arturo Monedero es diseñador de videojuegos y miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Socio Fundador y Director Creativo de Delirium Studios. La Ilusión, la experiencia y la libertad creativa son parte de las claves que han logrado llevar a la aventura gráfica "Los Ríos de Alice", a ser considerado la mejor aplicación española del 2013, según App Date Awards, destacado por AppStore como lo mejor de 2013, lograr dos galardones en los premios Gamelab como "Mejor banda sonora y Mejor dirección Artística" o contar con cuatro nominaciones en los festivales internacionales del Fun&Serious awards y hóPLAY"13. Ahora se encuentra ultimando su próximo juego para 3DS, "Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada"​.

3. Showcase
Viernes 11 de septiembre en Escenario Santander de 10.00 a 23.00 horas

Para cerrar esta semana cargada de actividades se celebrará un encuentro a lo para conocer a diferentes profesionales que trabajan en este ámbito. Durante ese día se realizarán simultáneamente diferentes actividades: expositores, mercadillo de juegos y artículos de segunda mano, sala networking (punto de encuentro entre desarrolladores de videojuegos) y música en directo gracias a la banda de rock "Complejo de Edipo" y los pinchadiscos Juan Arredondo y Carlos Caneda.

4. Otras actividades

-Exposición en el Centro Cultural Doctor Madrazo del 7 al 13 de septiembre (de 9:00 a 15:00 y 16:00 a 21:00 horas)
Proceso creativo de la elaboración del videojuego. "Los ríos de Alice, versión extendida". Se exhibirán diferentes piezas como por ejemplo las ilustraciones originales, el "Making of" de la producción. Además, los visitantes podrán jugar en la propia muestra.

-Proyección de documentales en el Espacio Joven del 7 a 10 de septiembre(de 20:00a 22:30 horas)
Del lunes 7 al jueves 10 de septiembre en el Espacio Joven se proyectarán documentales para conocer la historia de los videojuegos, el punto de vista de los desarrolladores y el papel de la mujer en el sector.

-Exposición en el Espacio Joven
Durante toda la semana el Espacio joven albergará la exposición de los 10 carteles finalistas presentados a concurso. El cartel ganador ha sido diseñado por Omar Bermúdez Sánchez.

-Torneos de videojuegos en espacios hosteleros concertados en la ciudad (de 17:00 – a 21:00 horas):
Consultar los espacios en la web del festival: http://www.culturegamefest.com/

-Presentación Título de Experto en Diseño y Programación de Videojuegos (en el Edificio Tres Torres de la UC – Lunes 7 de septiembre a las 16:00 horas )
Esta es la primera acción formativa universitaria que tiene como objetivo atender a la demanda de formación en el sector de los videojuegos en Cantabria

-Charla "Emprender en el sector de los videojuegos "(Tres Torres de la UC el martes 8 de septiembre a las 18:00 horas):
Samuel López, de Concano Games, desgranará las claves necesarias para formar un estudio de videojuegos a través de la experiencia vivida y analizando el estado actual y el futuro del sector.

- Presentación Videojuegoscantabria.COM-(en el edificio Torres de la UC el miércoles 9 de septiembre a las 18:00 horas)
Una llamada a la acción y al asociacionismo por parte de los profesionales en activo que existen Cantabria para conseguir formar un colectivo y así vertebrar el sector en la comunidad.

© Visita Cantabria 2017
11 de diciembre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4