http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Seminario sobre Historia del Monacato organizado por la Fundación Santa María la Real

Redacción | 30-07-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

90 alumnos se han dado cita hoy en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo para participar en el vigésimo sexto seminario sobre Historia del Monacato. El curso, organizado por la Fundación Santa María la Real, se centrará en el análisis de la relación entre monjes y obispos en la España medieval.

Seminario sobre Historia del Monacato
Seminario sobre Historia del Monacato
"Para la Fundación Santa María la Real es un honor y un orgullo contar con esta serie de cursos, que se vienen organizando verano tras verano. Además estamos tremendamente orgullosos de que sigáis otorgándonos vuestra confianza, porque sin duda, para nosotros lo más importante son los alumnos de los cursos, vosotros sois el alma mater de esta iniciativa". De este modo, el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, daba la bienvenida a los alumnos del Seminario sobre Historia del Monacato. Durante la inauguración del curso ha estado acompañado por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y por Ramón Teja, codirector junto a José Ángel García de Cortazar del Seminario.

Precisamente, Teja apuntaba en su intervención que, en momentos de crisis, como éste "debemos procurar que la cultura, la investigación y la ciencia se vean afectadas lo menos posible por la situación económica". Igualmente, se mostraba satisfecho por la fidelidad del alumnado "afortunadamente éste es un curso en el que a diferencia de otros la gente no viene subvencionada, sino que cada uno acude pagando por su afición, por su atracción hacia el románico y por ello la crisis se nota menos que en otros lugares".

En los mismos términos se expresaba la alcaldesa de la villa, María José Ortega, quien aseguraba que es importante seguir apostando por la cultura, especialmente en un municipio como Aguilar de Campoo: "en este ayuntamiento creemos que es lo último en lo que hay que recortar. Sabemos que la calidad de vida de nuestros ciudadanos y un motivo para que nos visiten es nuestra oferta cultural", comentaba.

Cabe recordar, en este sentido, que el Seminario se organiza gracias al apoyo del consistorio aguilarense y de otras entidades e instituciones como la Universidad de Cantabria, la Diputación de Palencia, la Fundación Ramón Areces o Cajamar. En esta edición, los 90 alumnos, tratarán de desgranar y entender mejor las dos modalidades de relación profesional del hombre con lo sagrado: la secular de los obispos y sacerdotes, frente a la regular de abades y monjes.

A lo largo de cuatro jornadas, participarán en ocho ponecias, con sus respectivos coloquios. Además mañana martes, realizarán una visita a la colegiata de San Quirce de Los Ausines y al monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros. Un recorrido guiado y comentado por el cronista oficial de la ciudad de Burgos, Fray Valentín de la Cruz.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

2