http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Santander se suma un año más al Día Forestal Mundial

Redacción | 20-03-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Un reparto de 1.500 ejemplares de flores y árboles con un fin solidario y un itinerario didáctico desde el Parque de Mataleñas hasta la Campa de Cabo Mayor centrarán mañana, jueves, las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, se trata de una jornada que tiene lugar coincidiendo con el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur, que tiene como finalidad recordar la importancia de proteger las superficies arboladas. "Desde el equipo de gobierno queremos sumarnos, un año más, a este día cuyos objetivos y fundamentos están directamente relacionados con las distintas acciones que llevamos a cabo en el marco de la Estrategia de conservación de la biodiversidad de Santander", recalcó la edil.

Tejerina avanzó que mañana, jueves, en la Plaza del Ayuntamiento se celebrará un reparto solidario de flores y árboles. "A partir de las 10:00 horas y, hasta agotar las existencias, entregaremos 1.000 ejemplares de pensamientos y dragonera y 500 de encinas, hayas y abedules a cambio de un donativo, que irá destinado a Cáritas Parroquial", precisó la edil.

Asimismo, resaltó que, con los ejemplares de los pensamientos, dragoneras, encinas, hayas y abedules se incluirá una ficha técnica para que los vecinos puedan conocer el origen de cada una de las especies, sus características físicas o recomendaciones para su cuidado.

La responsable de Medio Ambiente también se refirió al itinerario didáctico, organizado en colaboración con SEO/BirdLife, que partirá a las 17:30 horas de la Rosaleda del Parque de Mataleñas y para el que no es necesario inscripción previa. "Una vez más, invitamos a nuestros vecinos a que conozcan el hábitat natural que nos rodea, las principales especies animales y vegetales que viven en nuestro entorno, en lugares como el Parque de Mataleñas o en la Campa de Cabo Mayor", subrayó la edil.

Tejerina destacó que, durante el recorrido, los asistentes conocerán no sólo la historia del parque y las especies arbóreas más representativas, algunas de gran valor botánico y, posteriormente, tendrán la oportunidad de descubrir la flora y fauna que habita en un ecosistema como son los acantilados de Cabo Mayor.


Taller forestal para escolares

El Ayuntamiento de Santander también ha organizado un taller forestal para escolares, con actividades específicas, adaptadas a cada nivel, que durante toda la semana se está desarrollando en aquellos centros educativos del municipio que lo solicitaron previamente. "Los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria conocerán los bosques a través de un mural, realizarán un collage en papel continuo en el que pegarán hojas secas y ejemplares de árboles de hoja perenne y de hoja caduca, jugarán a salvar los árboles y elaborarán medallas con hojas secas del otoño y lana", relató la edil.

En este sentido, señaló que los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y los de Secundaria utilizarán las nuevas tecnologías para acercarse a los bosques y, posteriormente, jugarán a descubrir a qué especies pertenecen determinadas semillas y participarán en talleres de fabricación de colgantes de madera y de fabricación de papel.

La responsable de Medio Ambiente insistió en que, como colofón al taller forestal, los colegios participantes recibirán ejemplares de árboles autóctonos para que procedan a su plantación y comiencen a elaborar el "libro de nuestro" árbol, una suerte de diario en la que plasmarán todo el proceso de crecimiento de los ejemplares. "Queremos que los escolares sean conscientes de todo el proceso de crecimiento del árbol, haciéndoles además partícipes de su cuidado, implicarles en la importancia de su conservación para que un pequeño ejemplar, como ellos, mismos crezca y se convierta en un bonito madroño, laurel o aliso", concluyó la edil.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6