http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Santander Creativa y los Groucho celebran el Día de Europa con una jornada de cine y puertas abiertas

Redacción | 08-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Fundación Santander Creativa y los Cines Groucho de Santander celebran mañana el Día de Europa con una jornada de puertas abiertas con proyecciones gratuitas de dos películas europeas de animación.

Cartel de la película El ilusionista
Cartel de la película El ilusionista
Se trata de "El ilusionista" de Sylvain Chomet y "Corto Maltés: la película de Pascal Morelli, ambas muestras destacables del cine europeo de animación más reciente. Por un lado, "El ilusionista" un claro homenaje a una de las grandes figuras del cine del siglo XX, Jacques Tati, que dejó este guión inacabado. De otra, la destacable versión cinematográfica de uno de los cómics del dibujante italiano Hugo Pratt, el "Corto Maltés en Siberia", adaptada por el director Pascal Morelli.

Se realizarán cuatro proyecciones de cada una de las cintas con sesiones abiertas al público hasta completar el aforo a las 16:30, 18:30, 20:30 y 22:30 horas. Se trata de la segunda colaboración entre la Fundación Santander Creativa y los Cines Groucho después de las cuatro óperas primas del cine español que se programaron en 2011 dentro de la "Semana de la imagen".

Tal y como destacó el director de Santander Creativa, Marcos Díez, "pensamos que el cine y en concreto estos dos títulos son una buena de ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural, así como contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes y en promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea". Esta fecha se viene celebrando desde el año 1985.



Sinopsis de las películas
"Corto Maltés: La película": 1919. Asia se sume en el caos. Espectaculares convoys de trenes acorazados atraviesan las tundras heladas desde Rusia y Siberia a Manchuria. Entre ellos, el tren del almirante Kolchak transporta el oro del gobierno contrarrevolucionario. Como es de suponer, este hecho alimenta el interés de más de un mercenario. En esta caza del tesoro sin cuartel, Corto Maltés junto a Rasputín, acude en ayuda de las Linternas Rojas, una sociedad secreta que ha salvado su vida en más de una ocasión.

"El ilusionista ": Narra las aventuras de un viejo mago que, al comienzo de la década de los 60, viaja acompañado de su inseparable conejo haciendo espectáculos de magia por toda Europa, en un mundo seducido por el rock y la TV en el que la inocencia, la ilusión y la imaginación ya no tienen cabida.
Sobre Jacques Tati
Caso curioso el de Jacques Tati (Tatischeff), actor, mimo, clown, imitador y... genio olvidado de la comedia cinematográfica. Su historia se inicia el 9 de octubre de 1907 en Le Pecq, Francia, donde nace en el seno de una familia de ascendencia rusa. Desde joven fue un apasionado por el deporte, y practicó rugby entre otros deportes. No sabemos si Tati era bueno como deportista, pero sí hay certeza, en cambio, de que tenía un gran talento para "imitar a deportistas", es decir, realizar la mímica e imitar a los jugadores. La evolución en esta disciplina le permitió pasar de divertir a sus amigos a través de sus imitaciones de jugadores, árbitros y hasta gente del público, a representar esas rutinas en el ámbito del music-hall, con lo que, durante los años "30 se convirtió en un artista famoso en los círculos de París y, luego, de toda Francia.

La II Guerra Mundial impidió a Tati continuar su carrera, luego de haber evolucionado de mero actor a realizador completo (el último corto fue producido enteramente por Tati). Fue movilizado por el Ejército, pero luego de la rendición y la ocupación alemana, Tati se instaló en Saint-Sévère-sur-Indre, localidad que sería el marco de una película que tendría que llamarse "Mon Village o Féte au villaje". Con el final de la Guerra, en 1945, Tati regresó al mundo del cine.

Su filmografía se compone de varios cortometrajes ("Oscar, Champion de Tennis"; "On Demande une Brute"; "Gai Dimanche"; "Soigne ton Gauche"; "Retour a la Terre"; "Escuela de Carteros" y por último, "Forza Bastia 78 ou l"Ile en Fête"). De otra parte, los largometrajes serían "Sylvie et la fantome"; "El Diablo en el Cuerpo"; "Día de Fiesta"; "Las Vacaciones de M. Hulot"; "Mí Tío"; "Playtime"; "Tráfico"; "Zafarrancho en el Circo" y "La sapponatrice".

A lo largo de todas sus películas Jacques Tati dejó un legado indispensable para los admiradores de la comedia cinematográfica. Sus filmes en última instancia, son colecciones de gags y situaciones cómicas, y al mismo tiempo, poseen un contenido crítico a la sociedad moderna y tecnologizada. Como continuación de aquellos maestros del cine mudo (Chaplin, Keaton y otros), Tati plantea un estilo muy personal, entre la tradición muda y una muy particular vanguardia, que le hace descubrir lo cómico de la vida cotidiana. Su difusión en la inmediata posguerra, lo convirtió en el primer actor cómico francés mundialmente exitoso (al margen de Fernandel, que ya lo era antes del conflicto) y fue el preludio de la aparición de otros bufos, tales como Pierre Etaix, Louis de Funes y Bourvil. De todos ellos, Tati fue artísticamente superior, por su calidad de director, guionista y actor.


Sobre Hugo Pratt
Hugo Pratt ha sido el guía de millones de lectores por viajes imaginarios a través de las páginas de sus cómics. Pero, aparte de su narrativa, Hugo Pratt también demostró una gran capacidad de transmitir todo un mundo de sensaciones y mundos exóticos a través de sus acuarelas.

Nacido en Rímini en 1927, desde una temprana edad sintió una gran pasión por la literatura y los cómics de aventuras. A los 10 años se traslada con su familia a Etiopía, para regresar en 1943 a su Italia natal. Dos años después, debuta en la historieta con el justiciero enmascarado "As de Pique", con guión de Alberto Ongaro, para la publicación Albo Uragano.

Tras realizar algunos trabajos para el mercado inglés, en 1962 regresa a Italia, colaborando para Corriere dei Piccoli y otras publicaciones, y en 1967 publica en la revista Sgt. Kirk la historia-río, "La balada del Mar Salado", donde aparece por vez primera el que será su personaje más célebre, Corto Maltés, que lo encumbra definitivamente como uno de los grandes maestros europeos del cómic.

Corto reaparece en 1969 en una serie de aventuras cortas para la revista francesa Pif, para seguir después con otros episodios más largos para otras cabeceras, incluyendo "Corto Maltés en Siberia", "La juventud", "Fábula de Venecia", "La casa dorada de Samarkanda", "Las helvéticas", "Tango" y "Mu". Paralelamente a la saga de Corto, Pratt crea otras series de aventuras: "Los Escorpiones del Desierto" (1973), "La Macumba del Gringo" (1977), "Al Oeste del Edén" (1978), "Jesuita Joe" (1980), "Cato Zulú" (1984), "Morgan", "En un cielo lejano", "Saint Exupéry" (1995)… además de hacer de guionista para Milo Manara en "Verano Indio" (1985) y "El Gaucho" (1991).

Hugo Pratt es uno de los grandes maestros de la narración aventurera; quizá el más importante de los que relatan aventuras a través de la imagen dibujada. Entre sus historietistas favoritos están Milton Caniff y Will Eisner, y entre sus escritores favoritos Jorge Luis Borges, Joseph Conrad, Fenimore Cooper, Herman Melville o Jack London. Al abordar el estudio de los diferentes tipos de líneas empleadas en el dibujo de historietas a finales de los 60, Enrique Lipszyc calificaba su trazo a pincel de "espontáneo, pesado y vigoroso". Su grafismo evolucionó con los años, despegándose, como afirma Ignacio Fontes, de la servidumbre de Caniff. Pratt falleció en 1995, pese a lo cual su obra sigue siendo reeditada constantemente.

Corto Maltés llega a la animación en forma de un largometraje, el dirigido por Pascal Morelli que veremos y, a una serie de televisión, además de inspirar una ópera-ballet. Es un grande del mundo artístico europeo y por ello nuestro homenaje de este día.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3