http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Santander acogerá el viernes una exhibición en directo del arte de la Batalla de Flores

Redacción | 26-07-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La plaza del Ayuntamiento de Santander se convertirá este viernes, 27 de julio, en el mejor escaparate de la Batalla de Flores de Laredo, que, a un mes de celebrar su 103 edición, ha optado por acercarse a la capital cántabra para que santanderinos y visitantes conozcan de cerca el arte que se despliega en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Batalla de Flores está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
La Batalla de Flores está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
La iniciativa surgió a propuesta de la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, quien meses atrás emplazó a los carrocistas a llevar de gira una celebración que, cada último viernes de agosto, convierte a Laredo en capital mundial de la flor. Los artistas recogieron el guante y el viernes se trasladarán hasta Santander para realizar una pequeña exhibición del minucioso trabajo que requiere engalanar cada centímetro de unas creaciones que llegan a alcanzar los siete metros de alto, por ocho metros y medio de largo y cinco metros de ancho.

La expedición laredana está encantada con el mimo y la atención que les ha brindado el Ayuntamiento de Santander, inmerso en plenas fiestas patronales, pero que se ha volcado con esta iniciativa. El horario previsto para la demostración en vivo será desde las 10:00 a las 14:00 horas de la mañana, aunque la labor realizada podrá contemplarse hasta las 19:00 horas.

En su comparecencia santanderina, la quincena de artesanos de la flor completará la ejecución de varias piezas para que los paseantes puedan hacerse una idea de los entresijos de una tradición centenaria que se ha convertido en uno de los más valiosos patrimonios de Laredo. Entre otras curiosidades, podrá contemplarse el trabajo de la puesta de pétalo, detalle que suele llamar poderosamente la atención a quienes descubren por primera vez el festejo. También podrán comprobar cómo se colocan, uno a uno, los clavos que sirven para que las flores queden sujetas a la superficie de corcho que recubre las alegorías, cuya armazón es de hierro.


Cuenta atrás

El imprescindible concurso de las flores naturales en la exhibición ha condicionado de manera decisiva el calendario previsto para esta cita. Tras la siembra de las dalias y los clavelones efectuada en mayo y junio, las huertas diseminadas por distintos barrios laredanos y pueblos limítrofes han arrojado esta misma semana el primer brote de colorido aspecto y gracias a él podrá llevarse a cabo la exhibición. Posteriormente resulta imposible disponer de una cosecha que debe abastecer de más de un millón de flores para tapizar completamente las carrozas que desfilarán por la Alameda de Miramar.

La pequeña embajada de la Batalla de Flores será sólo una representación del equipo humano que lleva meses dedicados en cuerpo y alma a dejar ultimadas sus fantásticas creaciones. Los últimos días se convierten en una auténtica contrarreloj para ensamblar todos los elementos bajo las improvisadas naves de andamios y toldos que en Laredo forman parte del paisaje veraniego. La última semana la tensión se acelerará al máximo, con la recogida de una cosecha floral de cuya abundancia y frescura depende la brillantez de una fiesta digna de ser contemplada en directo.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5