http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Sakura se impone en una espléndida 105 edición de la Batalla de Flores

Redacción | 30-08-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La carroza "Sakura" de la asociación Agrupados se ha impuesto en una trepidante 105 edición de la Batalla de Flores de Laredo. Un total de 16 alegorías han desfilado completamente tapizadas con decenas de miles de flores por una Alameda de Miramar llena a rebosar de un público maravillado ante el arte desplegado. Sus prolongadas ovaciones a lo largo de todo el recorrido han sido el mejor premio para unos artistas que han vuelto a sorprender con unas alegorías que parecían estar llenas de vivas gracias a su manto floral. Casi tres mil personas han seguido la retransmisión en directo a través de internet.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha presidido una fantástica edición que ha contado con una nutrida representación institucional encabezada por el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, junto a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, el director general de Turismo, Santiago Recio, la Corporación Municipal pejina y alcaldes y concejales de toda la zona oriental de Cantabria. Además han asistido los alcaldes de Laredo Texas, Raúl Salinas, y Cenon, Alain David, municipios ambos hermanados con Laredo. Todos ellos han ensalzado la belleza de unas creaciones que acudieron a contemplar de víspera durante la conocida como "Noche Mágica".
Momentos antes de iniciarse el concurso, todos los carrocistas se han reunido junto a la tribuna principal para agasajar al ex futbolista internacional José Emilio Amavisca, recientemente nombrado Carrocista Mayor. El laredano, un auténtico enamorado de la fiesta grande de su pueblo, ha tenido el honor de cortar la cinta que simbólicamente ha dejado expedito el circuito para el discurrir de las carrozas. Como novedad, la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, responsable de la organización, ha encendido la mecha de un sonoro cohete pirotécnico a cuyo son la peña del Tío Simón ha iniciado la marcha. Justo tras ellos han comparecido las Sanjuaneras en su tradicional carro engalanado con cientos de flores y con unas animosas mujeres en su interior que, tras décadas de animar esta y otras fiestas tradicionales pejinas, han cedido el relevo a unas jóvenes que llegan dispuestas a mantener en lo más alto el listón de la diversión.

En una pista impecablemente despejada de personas ajenas al festejo, las dieciséis carrozas han protagonizado dos ágiles vueltas completas al circuito, a la espera de conocer el veredicto del jurado. Éste ha llegado más pronto que nunca, apenas 90 minutos después de iniciado el desfile, y lo ha hecho envuelto en un inédito suspense. Los dos presentadores de la fiesta, los periodistas de Radio Laredo Noé del Río y Rosa Zubizarreta, han abierto unos sobres celosamente guardados y han dado lectura de los premios obtenidos al paso de cada carroza.

Poco han tenido que esperar los integrantes de Agrupados para celebrar por todo lo alto su éxito en la presente edición. Terceros en el orden de salida, su euforia se ha desatado cuando por megafonía han anunciado que su carroza "Sakura" obtenía el primer premio merced a los 136 puntos cosechados. Además, se ha adjudicado el premio al Arte, que otorga la Asociación Acelar. Tras ella se han clasificado, "¿Por qué tan serios?" de la Asociación Cultural Juvenil Grupo Pejino, con 130 puntos. El tercer lugar ha sido para "Largometraje" del grupo Ángel Éxpósito Ricondo, con 106 puntos. El cuarto lugar ha sido para "Tuareg" del "Grupo Cevi & David Exposito –Spartans" con 86 puntos, que, además, se ha llevado el primer premio en vestidos. Tras ellos, "Artemis", del grupo El Cantu ha obtenido el 5 premio con 84 puntos. El sexto puesto ha sido para "Vintage" de la Asociación Cultural de Carrocistas y Festejos de Laredo, con70 puntos; mientras que "El poder de Isis", con 66 puntos, ha otorgado el séptimo lugar al grupo Alegoría; y "Halloween, conjuro de brujas" se ha clasificado en 8º lugar con 50 puntos para esta obra de la Asociación Cultural Carrozas Oruña, que ha obtenido el segundo premio en vestidos. Los niños Marco y Daniela han sido proclamados rey y reina infantil de la Batalla de Flores.

En categoría B, el triunfo ha correspondido a la carroza "Princesa del Mar", que ha logrado un pleno con la máxima puntuación de los nueve miembros del jurado a esta obra del grupo Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino; en segundo lugar se ha clasificado "Mulán" del Grupo Cevi & David Expósito –Spartans, con 112 puntos; mientras que en tercer lugar, con 96 puntos, se ha clasificado "Jardín de la Felicidad", del Grupo Alegoría, que ha conquistado el tercer premio en vestidos. Tras ellos se han clasificado "Presumida", con 86 puntos del Grupo Ángel Expósito Ricondo; "Polinesia" de Pizzeria Planeta Pizza con 74 puntos; "En el fondo del mar" del grupo El Cantu con 72 puntos; y "Vienen de París" de la Asociación Cultural Carrozas Oruña con 56 puntos.

Cabe reseñar la ejemplar actuación del equipo coordinado por la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, que ha incluido a Policía Local, Brigada Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil así como voluntarios de la Asociación Volar. Igualmente reseñable ha sido el despliegue de FCC para dejar impecable el circuito apenas diez minutos después de finalizado el concurso. La noche festiva culminará con una gran verbena a cargo de la orquesta "Élite" y la espectacular colección de fuegos artificiales en la bahía pejina a cargo de la piroctenia catalana "Caballer".

© Visita Cantabria 2017
21 de octubre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

7