http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Románico erótico a cargo del historiador Jaime Nuño

Redacción | 28-06-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, impartirá mañana viernes, 29 de junio, en la colegiata de San Pedro en la localidad cántabra de Cervatos una charla sobre románico erótico. La conferencia tendrá lugar a las 18.00 h y ha sido organizada por la Junta Vecinal de Cervatos, dentro de las actividades programadas con motivo de las fiestas de San Pedro.

Colegiata de San Pedro de Cervatos
© www.jeronimoalba.com
Colegiata de San Pedro de Cervatos
© www.jeronimoalba.com
Es bastante frecuente encontrar en algunos templos románicos representaciones iconográficas de evidente carga sexual. La colegiata de San Pedro en Cervatos, Cantabria, es un ejemplo claro de ello. La decoración de sus canecillos y capiteles ha llamado la atención de numerosos historiadores, curiosos y aficionados, que han tratado de descifrar su significado. Entre ellos, Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, quien ha estudiado con detenimiento la cuestión y expondrá sus conclusiones y teorías en una charla titulada "La colegiata de Cervatos y el románico erótico. Escenas e interpretaciones".

"Trataremos de analizar las diferentes teorías y opiniones que existen en torno a estas representaciones. Desde quienes las ven como una reprobación del pecado, a quienes consideran que se trata de una invitación a la procreación e incluso las de quienes defienden que forman parte de la vida cotidiana de la época en la que fueron creadas", comenta el historiador.

La meta final es acercarnos a una mejor comprensión de este tipo de escenas, partiendo de la base de que la humanidad ha estado siempre muy ligada al concepto de sexualidad. No en vano, tales representaciones son frecuentes a lo largo de la historia y se remontan a épocas como el Paleolítico Superior. La ponencia, organizada por la Junta Vecinal de Cervatos con motivo de las fiestas de San Pedro, se desarrollará en la colegiata a las 18.00 h.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra. Más información sobre Fundación Santa María la Real en www.santamarialareal.org.

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

10