http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Rionansa será el centro del debate del papel local en el arte rupestre prehistórico

| 19-04-2015 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Ayuntamiento de Rionansa, bajo la coordinación de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, organiza entre el 22 y el 24 de Abril un Encuentro de Turismo Arqueológico.

El Complejo turístico de las instalaciones de la Cueva del Soplao, en Rionansa, acoge los próximos 22, 23 y 24 de Abril el Encuentro de Turismo Arqueológico "Arte Rupestre Patrimonio Mundial y municipios rurales". Este evento, que ha previsto la participación de más de 80 profesionales de todo el país, pretende profundizar en el papel que deben jugar las entidades locales y la sociedad rural en la gestión sostenible de los yacimientos de arte rupestre prehistórico. Este tipo de patrimonio, tan peculiar como frágil, son bienes claves para las comarcas rurales tanto a nivel identitario como un recurso para la creación de empleo.

El Encuentro de Turismo Arqueológico está coordinado por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" que aglutina a más de 100 destinos rupestres abiertos al público y a una veintena de instituciones públicas y privadas de 6 países europeos. La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la coordinación y presidencia de esta asociación, constituida en 2007, para impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural en torno al primer arte de la Prehistoria europea. Cuevas visitables, abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos, centros de interpretación… componen la oferta de este nuevo itinerario que, en España, se suma a los anteriormente declarados del Camino de Santiago, Legado Andalusí, Camino de la Lengua Castellana y Ruta del Quijote.

Este encuentro cuenta con la financiación la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Intenso programa
Se han planteado tres jornadas de trabajo, con un total de 4 sesiones técnicas y una salida de trabajo. Además, y como complemento, se ofrecen una serie de visitas y experiencias en el ámbito comarcal del Valle del Nansa. El acto inaugural del encuentro será el miércoles 22 de abril a partir de las 10:30 horas con las intervenciones de Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria; José Miguel Gómez, alcalde de Rionansa; Jesús Celada, presidente de la Asociación Internacional CARP; José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira.

La primera jornada (día 22 de abril), con dos sesiones (mañana y tarde), se orienta a analizar los retos y problemáticas que para las entidades locales ha supuesto la declaración de cuevas, abrigos y afloramientos rocosos con Arte Rupestre Prehistórico como elementos –seriados- de un bien Patrimonio Mundial.

La segunda jornada (día 23 de abril), constará de una tercera sesión teórica por la mañana, en donde se plantearán las oportunidades que para las entidades locales trae aparejado las declaraciones de Patrimonio Mundial, y una sesión práctica a desarrollar en el territorio del Valle del Nansa.

La tercera jornada (día 24 de abril) consta de la cuarta sesión albergará una segunda mesa redonda y una puesta en común de conclusiones que deberá generar una declaración conjunta de los participantes, declaración que se trasladará a las diversas administraciones (nacional y autonómicas) con competencias, en donde se recoja el sentir y las inquietudes de las entidades locales en lo referido a la gestión turística y cultural del Patrimonio Rupestre español declarado Patrimonio Mundial.

© Visita Cantabria 2017
19 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6