http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Restauración ambiental de Ciriego

Redacción | 14-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El proyecto que acaba de finalizar consiste en la restauración ambiental y la creación de un encinar cantábrico en una parcela municipal situada junto al cementerio de Ciriego, en San Román. Se trata de un espacio de 67.300 metros cuadrados en el que se encontraba el antiguo vertedero municipal.

El objetivo de  frenar la pérdida de diversidad biológica
El objetivo de frenar la pérdida de diversidad biológica
El objetivo de este proyecto ha sido favorecer la restitución del paisaje y de los hábitats naturales en esa zona, que se encontraba degradada. El espacio que se ha recuperado presentaba una serie de problemas ambientales que hacían recomendable la intervención, con el objetivo de frenar la pérdida de diversidad biológica y recuperar el carácter natural del entorno.

En la parcela se observaba abundante proliferación de especies vegetales exóticas como el plumero o el polígono japonés, que ocupaban las 2/3 partes del área de actuación, pérdida de diversidad biológica, fragmentación y degradación de hábitats naturales y vertidos y acumulación de residuos.

Para restaurar y rehabilitar medioambientalmente la parcela, favoreciendo el restablecimiento de un encinar cantábrico se han acometido distintas actuaciones, como la erradicación de la flora exótica, la realización de un aporte de tierra vegetal para mejorar las características del suelo, la creación de un pequeño bosque de encinar costero, con la plantación de más de 2.000 arbustos y árboles, y la regeneración natural de un brezal costero, que se encontraba en retroceso debido al avance de las especies exóticas invasoras.

Asimismo, se ha puesto en valor una charca existente, de 600 metros cuadrados, que va a proporcionar el hábitat adecuado para anfibios y diversas especies de aves que dependen de este tipo de ambientes, cada vez más escasos en los entornos periurbanos.

También se han introducido elementos característicos del paisaje humanizado de esta zona de la costa, como muros de piedra y setos vivos, que contribuyan a conseguir una mejor integración en el paisaje y un mayor grado de naturalidad, y se ha acondicionado una playa de grava para favorecer la reproducción del chorlitejo chico.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5