http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Quince formas diferentes de acercarse al patrimonio este verano

Redacción | 08-07-2016 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, propone 15 rutas diferentes para disfrutar del patrimonio este verano.

El calendario de actividades va del 14 de julio al 30 de agosto y se suma a las visitas habituales al monasterio de Santa María la Real.

"Cada año planteamos diferentes rutas para conseguir que el visitante viva y sienta en primera persona la riqueza de este País Románico, recorridos en los que tratamos de combinar emoción, entretenimiento y educación, nuestras tres E", explica César del Valle, coordinador del Rom, quien recuerda que "siempre hemos apostado por un centro abierto, que sirva de puerta de entrada a las múltiples iglesias y templos románicos que salpican nuestro territorio".

Recorridos por el monasterio y sus aledaños
Siguiendo esta filosofía, este año se han planteado hasta 15 recorridos diferentes, varios de ellos transcurren por el monasterio de Santa María la Real y adentran al visitante en aspectos como la restauración del cenobio premostratense, la gastronomía medieval, el monje y sus hábitos o la leyenda de Bernardo del Carpio. "Por supuesto, también mantendremos las vistas teatralizadas al monasterio, guiadas por el espíritu del último abad, Anastasio de Hircio y, cómo no, los recorridos interpretados por el castillo de Aguilar y por sus barrios medievales", comenta del Valle.

Atardecer en el románico
Otro de los aspectos que se ha potenciado en esta edición son las rutas orientadas a visitar templos románicos del entorno al atardecer. "Este tipo de propuesta ha tenido muy buena acogida en ediciones anteriores y, de ahí, que repitamos e incluso ampliemos ofreciendo a los participantes la posibilidad de ver los edificios románicos al anochecer, para que puedan experimentar la sensación de recogimiento cuando cae la luz", apunta el coordinador del Rom, quien concreta que este año podrán recorrerse los templos de Santa María de Mave y las ermitas de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y Santa Eulalia en Barrio de Santa María.

Visitas temáticas
La propuesta para este verano contempla también siete rutas temáticas que llevarán al visitante a seguir los pasos del cantero Juan de Piasca o del maestro de San Felices, a recorrer el románico de la ribera del río Úrbel, a descubrir la evolución de la pintura medieval, a mirar con otros ojos el románico erótico o a rastrear el legado del monasterio de San Andrés de Arroyo en otros templos del entorno.
La información relativa a precios u horarios de las diferentes rutas está disponible en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio y en la web de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

MusaE, las piedras cantan
Para completar la programación, el monasterio acogerá dos de los conciertos del ciclo "MusaE, las piedras cantan", promovido por Acción Cultural Española y la Fundación Santa María la Real, en colaboración con Fundación Banco Sabadell y Fundación Eutherpe.

El domingo, 31 de julio, actuará Camerata JOL y el miércoles, 3 de agosto, será el turno de Adriana Viñuela y Víctor Martínez, con un recital de canto y guitarra. Ambas actuaciones tendrán lugar a las 20.30 h. e irán precedidas por una visita al monasterio. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Las rutas de verano requerirán de un mínimo de 15 personas para poder llevarse a cabo y las reservas se realizarán en el monasterio de Santa María la Real, en el teléfono 979 123053 o en el mail cvalle@santamarialareal.org.

© Visita Cantabria 2017
19 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6