http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Primer gorila que nace en las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Redacción | 25-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno dio la bienvenida anoche, a las 22,00 horas, al primer gorila que nace en la instalación cántabra, una cría hembra. El bebé de gorila se encuentra bien en sus primeras horas de vida, bajo los cuidados de su progenitora que lo mantiene pegado a su torso y la atenta vigilancia del equipo de veterinarios y cuidadores del parque.

Es el primer gorila que nace en la instalación cántabra
Es el primer gorila que nace en la instalación cántabra
Cinco años después de la llegada de los primeros gorilas a Cabárceno, el parque da un nuevo paso y concluye con éxito el objetivo de consolidarse como una de las instalaciones referentes a nivel mundial en el desarrollo de programas de reproducción y salvaguarda de especies en peligro de extinción.

En concreto, en lo que se refiere gorilas, el parque cántabro es, junto con los zoológicos de Madrid y Barcelona, uno de los tres únicos centros reproductores de gorilas en España.

Se trata de un nuevo éxito, que viene a confirmar que la confianza que en su momento depositó en los cuidadores y personal técnico que trabaja en el parque la Endangered Species Program (EPP), el organismo que gestiona la especie en cautividad, fue muy acertada, haciendo del parque uno de los núcleos reproductores de esta especie en serio peligro de extinción.


250 días de gestación

La nueva cría es hija de Chelewa, una joven gorila hembra de seis años y medio, que llegó a Cabárceno procedente del zoo de Basilea en marzo de 2010, cedida por el EPP (organismo que gestiona la especie en cautividad).

El padre es Nicky, el espléndido "espalda plateada" de 26 años que estrenó el recinto de gorilas del Parque Cantábro en abril de 2007. La gestación ha durado unos 250 días y ha transcurrido con normalidad. De igual forma, el parto ha sido rápido y sin ningún tipo de programa.

Se trata de una cría hembra de unos 2,2 kilos y su nacimiento ha transcurrido con normalidad después de 250 días de gestación
La madre se encuentra en perfecto estado y se mueve con agilidad por la instalación, subiéndose a las plataformas y colgándose de las lianas como hace habitualmente, aunque sin despegar a su cría de su torso y sujetándolo delicadamente y en todo momento con su mano. La cría parece encontrarse bien. Casi no llora y cuando lo hace es para protestar por algún movimiento brusco de su progenitora. Su tamaño y peso se ajustan a lo que es normal en un bebé de gorila recién nacido (unos 2,2 kilos).

No obstante, el departamento de Veterinaria del parque y los cuidadores del recinto de gorilas realizarán un seguimiento especial de la madre y la cría en las primeras 48 horas con el fin de asegurarse de que todo transcurre sin ningún tipo de complicación y conocer más detalles, entre ellos saber si la cría mama con normalidad.
La nueva cría es hija de Chelewa
La nueva cría es hija de Chelewa
Uno de los recintos más grandes de Europa

El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa. En éste, que se ha convertido en una de las grandes atracciones de Cabárceno, conviven en la actualidad cuatro gorilas (un macho y tres hembras), a los que se suma la nueva cría.

Los gorilas se mueven por un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un hogar diseñado por el arquitecto cántabro Eduardo Fernández Abascal de más de 800 metros cuadrados y con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana.

El edificio está dividido en varios espacios -zona de alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores-, mientras que el exterior tiene zonas rocosas y árboles que permiten a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

La visita a la casa de los gorilas se completa con un gran espacio expositivo y didáctico, que acerca al visitante al conocimiento de las costumbres y formas de vida de esta especie, así como con una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey. Un área monográfica que constituye por sí misma un parque dentro del parque.

En su constitución colaboró el eminente primatólogo español Savater Pi, con la cesión de imágenes y dibujos. La famosa primatóloga Jane Goodall también ha visitado y elogiado la instalación.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3