http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Presentado el eje estratégico de Turismo e Industria Cultural de Cantabria

Redacción | 03-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La oferta turística y cultural de Cantabria ha de caminar hacia la ampliación, la diferenciación y la integración. Estos son los tres objetivos fundamentales que el Gobierno regional se marca en este ámbito y que hoy ha dado a conocer a la iniciativa privada el presidente cántabro, Ignacio Diego, con motivo de la presentación del eje estratégico de Turismo e Industria Cultural de la primera Conferencia de Inversión Estratégica "InverCantabria".

Presentación del eje estratégico de Turismo e Industria Cultural
Presentación del eje estratégico de Turismo e Industria Cultural
Ignacio Diego ha destacado en su intervención las "oportunidades valiosas" de Cantabria en materia turística y ha apostado por la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos concretos que diferencien la oferta cántabra de sus más directos competidores.

"No renunciamos al protagonismo y al liderazgo que un Gobierno tiene que tener, pero queremos provocaros y que nos digáis qué puede hacer cada uno de vosotros por el turismo de Cantabria", ha dicho Diego a un aforo de cerca de 150 personas, entre representantes públicos, empresarios y agentes del sector, que hoy se ha dado cita en la Casa Club Golf Abra del Pas de Mogro para escuchar las propuestas del Gobierno de Cantabria en materia turística y cultural.

Entre esas propuestas, el presidente Diego ha hecho hincapié en las posibilidades de Cantabria como escaparate del patrimonio prehistórico, con las 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, y como referente del golf, aprovechando el tirón de la "marca mundial" Severiano Ballesteros.

En cuanto al patrimonio prehistórico, el presidente cántabro ha confirmado que el Gobierno ha realizado ya las gestiones oportunas para instalar en la región un Centro de Estudios de Prehistoria asociado a la UNESCO, un proyecto "sólido y fundado" que cuenta con el apoyo tanto del ministro de Educación, José Ignacio Wert, como del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Según ha avanzado, este centro no solamente sería un espacio expositivo, sino también un lugar de investigación y estudio de la prehistoria. "Hemos detectado esa posibilidad, hemos dado a conocer nuestra candidatura y tenemos el aval del ministro Wert y de José María Lassalle. A partir de ahí trabajamos", ha señalado.

En lo que respecta a la promoción del golf, Diego ha anunciado que el Ejecutivo tiene delimitadas ya nueve ubicaciones para construir en ellas otros tantos campos de golf de 18 hoyos, además del proyecto de ampliación de 15 a 18 hoyos del campo del Abra del Pas que hoy ha acogido la presentación del eje estratégico.
Al acto han asistido casi 150 personas
Al acto han asistido casi 150 personas
Otro de los anuncios que ha realizado Ignacio Diego es la pretensión del Gobierno de concesionar, a partir de este verano, la gestión privada de buena parte de las instalaciones hosteleras de la empresa pública Cantur.

En su opinión, esta medida permitirá mejorar la gestión profesional de estos servicios y, por extensión, la imagen de Cantabria, que, además de beneficiarse de un canon por la concesión, no tendrá que asumir con fondos públicos las pérdidas que hasta ahora han venido generando algunas de estas instalaciones. "No solo no perdemos, sino que además ganamos", ha apostillado.

Siguiendo con otra instalación de Cantur, en este caso el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el presidente regional ha ofrecido a los empresarios la posibilidad de invertir en la ubicación de instalaciones hoteleras en el interior del recinto, aprovechando el PSIR que el actual Gobierno regional se ha visto obligado a promover para dar cabida jurídica y urbanística a la casa-habitáculo de los gorilas, que el anterior Ejecutivo levantó de forma irregular.

También ha indicado que el proyecto del teleférico avanza a buen ritmo y que este mismo año estará terminado el proceso administrativo que dé paso a la licitación de la obra, que será ejecutada igualmente por el sector privado. Con una y otra iniciativa en Cabárceno, ha añadido, se conseguirá generar mayor actividad económica y puestos de trabajo, así como un mejor servicio del parque.

A cambio de apostar por estos proyectos que hoy ha esbozado el presidente Diego, el Gobierno regional aportará a los empresarios garantía jurídica, una tramitación administrativa ágil y, en la medida de lo posible, respaldo financiero, que son, en palabras de Diego, los "valores fundamentales" que debe garantizar la Administración Pública regional.

Ignacio Diego ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y los responsables de la coordinación de los trabajos preparatorios de este eje estratégico, Francisco Agudo, director general de Turismo, y Roberto Media, director general de Cantur.

En el acto han intervenido como invitados el empresario Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, y José María Robles Fraga, director de International Corporate Affairs del Banco Santander, entidad patrocinadora de "InverCantabria".

El primero de ellos, después de repasar la trayectoria del Grupo Barceló, ha destacado las posibilidades de la Comunidad Autónoma para crecer y desarrollarse con éxito en el mundo turístico. Según ha expuesto, las claves para ello son una buena ordenación (seguridad jurídica e igualdad de oportunidades), dotarse de infraestructuras adecuadas (transporte y accesibilidad) y una apropiada campaña de promoción (comunicación y marketing), siempre en este orden.

Barceló ha felicitado al presidente y al Gobierno cántabro por la organización de "InverCantabria" y ha coincidido con Ignacio Diego en que la colaboración público-privada es la mejor manera de gestionar los recursos turísticos.

Entre el público asistente, ha destacado la presencia de una amplia representación de empresarios hoteleros y hosteleros, asociaciones y personas vinculadas al golf, al ámbito de la náutica y del turismo cultural, entre otros, que al término de la presentación han participado en una mesa de trabajo.

© Visita Cantabria 2018
12 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3