http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Presentado el cartel de la próxima edición del "Último Desembarco de Carlos V"

Redacción | 13-03-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Una instantánea de la arribada del Sire a la playa Salvé, capturada durante la recreación del pasado año, sirve de motivo central para el cartel de la próxima edición del "Último Desembarco de Carlos V". La presentación ha estado protagonizada por la concejal de Turismo y Festejos Laura Recio junto a integrantes de la Asociación El Palenque.

Todos han comparecido ataviados con las vestimentas de época renacentista que usan durante una celebración que, como novedad, se retrasará una semana respecto a la fecha habitual, para desarrollarse del 22 al 28 de septiembre. La puesta de largo ha tenido lugar junto a la Puerta de San Lorenzo, sede del Centro Temático Cultural de Carlos V, que a comienzos de año quedó inmortalizada en un sello de Correos dentro de una serie dedicada a Arcos y Puertas Monumentales de toda España.

El prematuro lanzamiento del cartel responde al empeño del área de Turismo y Festejos por incrementar el impacto y la difusión de los eventos más relevantes que acoge la villa. "Ya hicimos la prueba el año pasado y vimos que fue un gran acierto, por lo que vamos a seguir insistiendo en esta dirección", explica Laura Recio. Con este motivo antes de Semana Santa se editará un folleto que recogerá las fechas de las celebraciones más destacadas previstas en Laredo hasta finales de año. La publicación, que estará disponible en hoteles, restaurantes y comercios, además de poderse retirar en la Casa de Cultura, la Oficina de Turismo o el propio Ayuntamiento, permitirá que los visitantes reserven sus días de ocio con suficiente antelación para programar nuevas escapadas a la villa. Como acción novedosa, en este empeño por difundir las celebraciones más destacadas, los carteles de la Batalla de Flores -que ya fue presentado el pasado mes de febrero- y del "Último Desembarco de Carlos V", asomarán en distintas localizaciones céntricas de la villa.

La escena plasmada en el cartel recoge al Emperador sobre la cubierta de la nao Espiritu Santo a punto de iniciar su descenso a tierra firme. De espaldas asoma una parte del séquito que cada mes de septiembre acude a darle la bienvenida. A la fotografía se le ha dado un efecto pictórico para incrementar su plasticidad. Su configuración apaisada se adaptará a distintos formatos y soportes, incluso verticales, permitiendo nuevos enfoques creativos para la difusión del festejo.

Investigación de indumentarias de época

La alianza entre el área de Turismo y Festejos y las distintas agrupaciones culturales está permitiendo que cada año se incluyan nuevos alicientes para incitar a disfrutar de esta celebración. En el caso de la Asociación el Palenque, su apuesta de este año se centra en varios frentes. De un lado, seguirán profundizando en la recuperación de nuevos patrones sobre las auténticas vestimentas que en aquel 1556 lucían las gentes de Laredo y su entorno. Para ello cuentan con la inestimable colaboración de Gustavo Cotera, apasionado estudioso y divulgador de la indumentaria tradicional de Cantabria. Los llamativos tocados coniformes que ya lucieran en la última edición son gráfica muestra de esa intención por seguir investigando todo lo relativo a aquella época. Como curiosidad, son ellos mismos quienes confeccionan sus trajes, tal y como hacen otros colectivos como "Son de Laredo".

La renovación también llegará a la propia cartelería que emplea la Asociación El Palenque para divulgar sus actividades y las del Centro Temático Cultural de Carlos V. En su nuevo diseño, los paneles incluirán como elemento distintivo el sello de correos con la Puerta de San Lorenzo. Tan orgullosos están de dicha emisión filatélica, que han incluido en la exposición permanente un apartado dedicado a otros sellos conmemorativos vinculados a la figura del Emperador. La muestra volverá a abrir sus puertas en Semana Santa, como anticipo de su apertura durante los meses de verano.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6