http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Presentado el cartel de la 103 Edición de la Batalla de Flores de Laredo

Redacción | 15-06-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Una espectacular vista de la carroza "Mascarella", vencedora en el certamen del pasado año, protagonizará este año la imagen de la Batalla de Flores en su 103 edición. El cartel se ha presentado con más antelación que nunca, para que esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar el último viernes de agosto, se promocione durante todo el periodo estival, en el que miles de personas recalan en la villa pejina.

Laura Recio presentó el cartel anunciador de la fiesta
Laura Recio presentó el cartel anunciador de la fiesta
La concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, explicó que la difusión del cartel anunciador de la fiesta será "el primer eslabón" de una estrategia promocional que buscará la máxima cobertura mediática de un desfile que este año reunirá a una veintena de carrozas en el circuito de la Alameda de Miramar.

La edil recordó que el motivo central del cartel fue consensuado meses atrás con los propios carrocistas. Todos estuvieron de acuerdo en apostar por una instantánea de la alegoría ganadora de cada edición como imagen de marca de la fiesta. En esta ocasión, la fotografía la firma el laredano Alberto Losa, que cedió al Ayuntamiento de Laredo los derechos para su difusión.

"El objetivo es que quienes contemplen el cartel puedan hacerse una idea real del arte y el esfuerzo que contienen unas creaciones que requieren casi cien mil flores para quedar rematadas en su totalidad", explicó la edil, que atesora una larga trayectoria como colaboradora en la fiesta. "Muchas de las piezas que se exhiben están rematadas a pétalo, lo que exige una dedicación y habilidad difícil de imaginar si no se ve in situ", añadió con orgullo. Estos aspectos solían pasar desapercibidos en aquellas propuestas de carteles que optaban por la fantasía y la creatividad.

A pesar de la apuesta por la "autenticidad", Laura Recio reconoció que "resulta complicado transmitir la auténtica dimensión de unas carrozas que alcanzan los siete metros de alto, por cinco metros de ancho y ocho metros y medio de largo. Ir subida en la parte superior es como asomarse a un tercer piso", describió como dato curioso. Por eso, animó a que quienes "sólo conocen de oídas la fiesta" se dejen caer por Laredo el próximo 31 de agosto.


Itinerancia

Laura Recio se mostró ilusionada con la idea de que la Batalla de Flores de Laredo pueda ser reconocida como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial. Una posibilidad surgida a propuesta de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de los propios carrocistas. Todos ellos están empeñados en dar a conocer la esencia de una celebración cuya singularidad a nivel internacional se quiere subrayar con distintas iniciativas. "Vamos a intentar que los medios de comunicación extranjeros se hagan eco de nuestra fiesta como una manifestación única por su espectacularidad y belleza".

En paralelo, artistas y Ayuntamiento han decidido probar con una muestra itinerante para sacar fuera de Laredo las esencias que componen la fiesta. De esta forma, y siempre que la cosecha de flores lo permita, una delegación de carrocistas y colaboradores recalará en una de las capitales cercanas a finales de julio, justo un mes antes del gran desfile de la Batalla de Flores. "Queremos llevar al corazón de las ciudades un pequeño fragmento que sirva para que sus habitantes se hagan una idea de lo que supone construir fantasías de gran tamaño totalmente cubiertas de flor".

La promoción y difusión de la fiesta tendrá otros eslabones y sorpresas, que la concejal no quiso desvelar, más allá de pronosticar que "vamos a dar motivos, positivos, para que en toda España se hable de la Batalla de Flores. Todo lo que logremos será poco para lo que se merece esta fiesta", concluyó Laura Recio.

© Visita Cantabria 2018
09 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4