http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Presentado el "Atlas geotécnico de la Bahía de Santander"

Redacción | 13-03-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Los máximos representantes de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Carlos Gómez Sal y José Joaquín Martínez Sieso, respectivamente, han presentado hoy el libro "Bahía de Santander. Atlas Geotécnico", una herramienta útil con el objetivo de "divulgar información que pueda ayudar a la sociedad a mejorar lo que se haga en el futuro en diversos aspectos", empezando por "la planificación urbanística".

Así lo explicó en rueda de prensa el autor del libro, David Marcano Ceballos, profesor asociado de la UC durante 23 años y actual jefe de Área de Planificación y Explotación de la APS, al afirmar que "la información geotécnica vale mucho dinero" pues puede evitar "incrementos de coste de obra" como los que ha sufrido la construcción "del Canal de Panamá".

Esta nueva obra también puede ayudar a técnicos, arquitectos, ingenieros, proyectistas y promotores a "mejorar proyectos futuros que hagamos en el territorio" del arco de la bahía, al anticipar de antemano los riesgos geotécnicos que tendrán que afrontar durante las obras.

El atlas, que deriva de una tesis doctoral previa de este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UC, incluye "anejos y fichas geotécnicas" con información muy detallada de cada parcela, además de material que puede interesar también a un lector no especializado, como "los problemas geotécnicos que ha habido en determinadas obras, precisamente por causa de un defectuoso conocimiento del suelo".

En cualquier caso, Marcano Ceballos advirtió de que su libro "no sustituye a un reconocimiento geotécnico", sino que "es una información que ayuda" y que debe de ser contrastada antes de realizar cualquier proyecto.

En la presentación, el rector de la UC expuso que el nuevo libro "es el trabajo más importante de recopilación de datos de toda la geotécnica de Santander y puede servir de base también para los posibles desarrollos particulares que se puedan hacer del entorno de la bahía".

Además, destacó la edición conjunta entre el Servicio de Ediciones de la UC y el de la APS, dentro de la colaboración que mantienen ambas instituciones, pues "la Autoridad Portuaria es uno de los integrantes de Cantabria Campus Internacional", además de compartir "muchas más actividades en común" que "van a seguir desarrollándose".

Por su parte, el presidente de la APS, José Joaquín Martínez Sieso, elogió el peso de Marcano Ceballos no solo en la APS, sino "en el sistema general portuario", destacando que "si el esfuerzo de compilación, sistematización y georeferenciación de los datos geológicos y geotécnicos históricamente acumulados, supone ya en sí mismo una excepcional aportación al conocimiento técnico y caracterización territorial de la Bahía de Santander, la instrumentación conceptual y metodológica utilizada por el autor representa una notable contribución a la concepción y elaboración de atlas geotécnicos".

"Bahía de Santander. Atlas geotécnico" está disponible a través de la página web de la UC, plataformas digitales, en casi todas las librerías, Amazon y distribuidoras nacionales.

© Visita Cantabria 2018
12 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3