http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Plan de actuaciones para recuperar las playas del Sardinero y La Magdalena

Redacción | 13-03-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Ayuntamiento de Santander y la Demarcación de Costas elaborarán un plan conjunto de actuaciones para recuperar las playas del Sardinero y La Magdalena de cara a Semana Santa y el verano.

Así lo han acordado esta tarde el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, en una reunión a la que han asistido también la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina; el responsable de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, y el director general del Instituto de Hidráulica, Raúl Medina.

Este plan de acción deberá incluir, de forma simultánea, las actuaciones, en primer lugar, de recalce del muro y del paseo, así como el relleno, mediante draga, de la playa de La Magdalena, ha explicado el alcalde.

De la Serna ha precisado que también antes de la Semana Santa se realizará un movimiento con medios mecánicos de la arena de la segunda playa del Sardinero, desplazándola desde la zona central, es decir, desde el Cormorán hasta el Rema, hacia los extremos, unos trabajos que se podrían complementar con el sistema de traslado de arena desde la zona intermareal hacia el paseo, en pequeñas cantidades para no afectar a la dinámica marina, propuesto por el responsable del Instituto de Hidráulica.

De esta manera, ya en Semana Santa podrían estar colocados las duchas, lavapiés y otro mobiliario de la playa.

Dentro de este plan, inmediatamente después de la Semana Santa se procedería a un dragado de la segunda playa del Sardinero, que permita recuperar el perfil habitual de esta playa de cara al verano, para que pueda ser disfrutada tanto por los santanderinos como por los turistas.

El Ayuntamiento de Santander ha vuelto a insistir en la urgencia de que la Demarcación de Costas comience a realizar los trabajos de cimentación y estabilización del muro del paseo entre Piquío y la avenida García Lago para evitar daños mayores que pudieran ocasionar sucesivas acometidas del mar hacia esa zona.

Además, ha reiterado la necesidad de que, también de manera inmediata, se recuperen las zonas afectadas del paseo, como el entorno del restaurante El Parque, y que se repongan las barandillas y pilastras del borde litoral que han sido dañadas por los sucesivos temporales, de manera que el paseo esté reconstruido de cara a la Semana Santa.

El Ayuntamiento trabaja desde el principio en restablecer la normalidad de las zonas afectadas

El alcalde ha recordado los trabajos que ha venido acometiendo el Ayuntamiento para el restablecimiento de la normalidad y la reconstrucción de las zonas afectadas desde el mismo momento de los temporales, tanto en lo que respecta al del 2 de febrero como al del 3 de marzo, desplegando medios preventivos y medios reductores de los posibles daños.

En este sentido, ha indicado que, tras el temporal del 2 de febrero, el Ayuntamiento contrató las obras para restablecer la seguridad de zonas que podían suponer un mayor riesgo, como rampas y barandillas, unas labores que se han realizado en un primer momento pero que, con el segundo temporal, han sufrido nuevos daños, cuya reparación también se está acometiendo.

De la Serna ha precisado que se han llevado a cabo ya la reposición de mobiliario urbano y la plantación en las zonas de parque aledañas a las playas, así como la reposición de viales, pavimentos, baldosas y aglomerados.

Se ha reforzado el muro del balneario de La Magdalena, asegurando la estabilidad de su estructura; se han repuesto todas las luminarias, arquetas eléctricas, faroles, cuadros, etc.; y se han reparado los contenedores soterrados que, en las zonas que sufrieron mayores inundaciones, también se vieron afectados.

Además, el Ayuntamiento está trabajando para reponer el mobiliario de las playas lo antes posible.

En cuanto a las infraestructuras de saneamiento, hoy mismo los buzos han realizado la evaluación de los daños estructurales del emisario submarino del Chiqui y próximamente comprobarán también si ha sufrido algún daño el colector de alivio de tormentas que va desde el parque de Las Llamas hasta el emisario del Chiqui.

Otro de los efectos del temporal de febrero, fue la rotura de la tubería de saneamiento que discurre a lo largo del paseo, en el entorno de Piquío, habiéndose realizado ya los trabajos para reparar ese tramo de tubería, al igual que el que resultó dañado unos días más tarde a unos 20 metros de distancia.

Se han repuesto también los cuadros eléctricos de los bombeos y se han reparado las bombas que resultaron afectadas.

El alcalde ha detallado los medios extraordinarios que el Ayuntamiento ha empleado en la reparación de los efectos de los temporales, con el trabajo realizado por bomberos, Policía Local y Protección Civil, así como el de los servicios municipales de Limpieza, Talleres, Vialidad, Iluminación y Aguas, a quienes ha vuelto a agradecer su esfuerzo y dedicación para devolver a la normalidad los espacios afectados por el embate de las olas.

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3