http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Nuevo sistema de predicción de las características del oleaje en las playas de Cantabria

Redacción | 02-06-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Gobierno de Cantabria promocionará el turismo ligado a la práctica del surf a través de un nuevo sistema de predicción e información de las características del oleaje en las playas de Cantabria.

Se promocionará el turismo ligado a la práctica del surf
Se promocionará el turismo ligado a la práctica del surf
Este nuevo proyecto será fruto de la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC), la Agencia Estatal de Meteorología, la Federación Cántabra de Surf y los municipios de la región donde la práctica de este deporte constituye un importante recurso turístico.

En base a dichas predicciones los usuarios podrán conocer con varios días de antelación las condiciones en las diferentes playas para la práctica del surf, así como indicadores sobre la calidad de las olas.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, mantuvo una reunión, en días pasados, con el responsable del Instituto de Hidráulica Ambiental, Iñigo Losada; el gerente del Plan de Competitividad del Producto Surf de Ribamontán al Mar, Luis Cayón, y Jeremías San Martín y Juan José González, presidente y director ambiental de la Federación Cántabra de Surf, respectivamente, con el objeto de estudiar vías de colaboración para promocionar el surf en Cantabria con las más avanzadas herramientas y una información completa y de utilidad para los aficionados a este deporte.

Al encuentro asistieron, también, el director general de Turismo, Francisco Agudo, y los técnicos Antonio Espejo y Felipe Fernández.

A propuesta del consejero Eduardo Arasti, se creará un grupo de trabajo para desarrollar el proyecto que ofrecerá al usuario toda la información útil. "El objetivo es proporcionar a los practicantes del surf predicciones sobre el estado del mar en las playas de Cantabria, adaptadas a la práctica de este deporte, de tal forma que se pueda conocer con suficiente antelación los parámetros que interesan para su práctica", explica Arasti, "Aspectos como la altura de la ola, su periodo, si los frentes de ola son regulares, o la dirección y fuerza del viento, son parámetros importantes para la práctica del surf, que se presentarán al usuario de forma sencilla".

Dicha información se complementará con la de tipo turístico relativa a alojamientos, restaurantes, escuelas, tiendas de surf o puntos de interés turístico, etc.

El proyecto forma parte de las acciones que la Consejería de Turismo está llevando a cabo para promocionar el surf como uno de los grandes atractivos turísticos de la región, incluyendo esta oferta en las campañas de promoción de Cantabria.
Atracción de turismo

Las cifras de visitantes surferos a Cantabria confirman el deporte de las olas como una de las mejores herramientas desestacionalizadoras y de atracción de turismo.

Sólo en Ribamontán al Mar, el 24% de los turistas que visitaron el municipio en 2011 lo hicieron atraídos por el surf, según en estudio realizado por el Plan de Competitividad del Producto Surf.

Muchos de estos viajeros llegaron vía Ryanair. Un total de 3.250 pasajeros de la aerolínea se quedaron en Ribamontán al Mar, con una incidencia económica para el municipio de 1.100.000 euros.

Mejorar los servicios e insistir en la promoción del surf "influirá de manera positiva en la afluencia del número de practicantes de este deporte a Cantabria", señala el consejero de Turismo. Arasti destaca, asimismo, el surf como uno de los productos turísticos con mayor "atractivo y potencial" de Cantabria, dado que la región cuenta "con playas excepcionales y unas condiciones climatológicas ideales para su práctica" .

El consejero subraya, en este sentido, las posibilidades de crecimiento que aún puede tener el surf en los municipios costeros y "el consiguiente desarrollo económico y de empleo que se puede generar en torno a este deporte y su vinculación al turismo.".

Arasti expone como ejemplo los datos del informe de Ribamontán al Mar, cuyas escuelas de surf contaron en 2011 con 5.000 alumnos (un 10% más que en 2010). En 2009 el municipio contaba con 5 escuelas de surf y en 2011, con siete.

El titular de Turismo recuerda que Cantabria es pionera en todo lo que se refiere al surf. "Somos la primera Comunidad en España que cuenta con Reservas de Surf, dos en concreto, Ribamontán al Mar y Suances, declaradas recientemente", afirma.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5