http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Nuevo equipo láser para soldadura de plásticos

Redacción | 25-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria ha colaborado con la empresa IK4-Tekniker en el desarrollo de un nuevo equipo láser enfocado a la soldadura de plásticos que permite el ensamblado de una gran variedad de componentes. Se trata de una tecnología con aplicaciones industriales en áreas como la automoción, la biomedicina o la microfluídica (comportamiento de los fluidos en la microescala).

Láser para soldadura de componentes plásticos
Láser para soldadura de componentes plásticos
Los científicos de la UC han participado en tareas relacionadas con el diseño óptico y el software de los equipos láser. El prototipo diseñado por IK4-Tekniker se exhibirá en el stand que la empresa tendrá en la Bienal de Máquina Herramienta, evento programado del 28 de mayo al 2 de junio en Bilbao.

La soldadura de componentes plásticos mediante láser guiado por fibra óptica es una técnica recientemente introducida en la industria que ofrece ventajas frente a otros métodos convencionales: minimización de las distorsiones térmicas en la zona de soldadura, alta eficiencia y alta flexibilidad. A través del proyecto WELAS y teniendo en cuenta el potencial de este sector, IK4-Tekniker ha desarrollado un láser que permite el ensamblado de una gran variedad de componentes plásticos.


Aplicaciones clínicas y biológicas

La solución completa diseñada por IK4-Tekniker consiste en un láser de diodos de alta potencia integrado en una máquina orientada hacia el ensamblado de termoplásticos. El dispositivo permite el posicionamiento preciso de las piezas que se desean soldar y el procesado mediante un sistema de control que permite la manipulación en tres dimensiones. Se trata de una tecnología emergente con diversas aplicaciones como el sellado de dispositivos microfluídicos, utilizados en el sector sanitario –análisis de ADN, aplicaciones clínicas- y en el diagnóstico biológico. Asimismo, el láser podrá emplearse en el ensamblado de componentes micro-electro-mecánicos (MEMS), que se emplean en implantes médicos como marcapasos o audífonos.

El uso de esta tecnología para la soldadura presenta numerosas ventajas, como la ausencia de adhesivos químicos en el proceso de sellado (que puedan contaminar el producto), la minimización del efecto térmico sobre la zona soldada, y la mejora en la calidad y precisión de la soldadura.

Además, IK4-Tekniker ha iniciado un proceso para la integración de este dispositivo en una máquina de soldadura en cuyo prototipo trabaja actualmente. El proyecto se ha desarrollado al cien por cien con tecnología propia, tanto en la parte mecatrónica como en el desarrollo del láser. Tres años después de iniciarse, esta iniciativa de I+D+i financiada por el Gobierno Vasco y el Ministerio de Economía y Competitividad, finaliza en este mes de mayo. El centro tecnológico vasco ha contado para su desarrollo con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, que ha desarrollado los materiales poliméricos empleados en los ensayos de soldadura, además de con los científicos de la UC.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5