http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Medio centenar de investigadores se reúnen en el I Simposio de Arqueología Espacial que se celebra en la UC

Redacción | 22-10-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Universidad de Cantabria (UC) celebra estos días en la Casa del Estudiante – Tres Torres, el primer Simposio Iberoamericano de Análisis Espacial en Arqueología. La apertura estuvo presidida por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras que este año cumple su 35 aniversario, Jesús Solórzano, el catedrático de Prehistoria UC y director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria (IIIPC), Manuel González, y Roberto Ontañón, en representación de la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Pazos destacó ante los asistentes las cifras de la Universidad de Cantabria en I+D+i, que la sitúan como la quinta en España en calidad científica "solamente por detrás de las catalanas". Asimismo puso de relieve el esfuerzo que se está realizando por aumentar la proyección internacional de la UC, iniciativa a la que contribuyen encuentros como el inaugurado ayer.

Mañana, miércoles, 23 de octubre, tendrá lugar la clausura de este "workshop" que contará con un prestigioso ponente final, a las 18.40 horas: el catedrático de la Universidad de Zaragoza Francisco Burillo Mozota, uno de los impulsores en España, desde principios de los años 80, de esta rama de la arqueología. Burillo, especializado en investigaciones relacionadas con la Prehistoria reciente y la época celtibérica, disertará en su intervención sobre "30 años de Arqueología Espacial en España".

Este primer encuentro ha reunido a medio centenar de expertos procedentes de una decena de países. Estos especialistas en el análisis espacial aplicado a la investigación arqueológica (dentro del contexto iberoamericano) pueden, por primera vez y a través de las diferentes sesiones, compartir y contrastar experiencias de trabajo: desde cuestiones relacionadas con la captura de datos, hasta la implementación de nuevos métodos de análisis y entornos de visualización-interpretación de resultados.

A nivel general, las sesiones se han articulado en torno a cinco temas: cómo afrontar y qué tecnología utilizar en un análisis espacial arqueológico (aplicabilidad); aproximación a los comportamientos en sus tiempos y espacios (etnografía y análisis espacial); la percepción, comprensión e interpretación de la variabilidad espacio-temporal arqueológica; nuevas oportunidades en el Intra-site (nuevas tecnologías); y los retos actuales de la arqueología del paisaje.

© Visita Cantabria 2018
16 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4