http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Más de 9.300 personas participaron en las actividades del Centro de Interpretación del Litoral

Redacción | 20-01-2015 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Más de 9.300 personas, en su mayoría escolares santanderinos, pero también de otros municipios cántabros y de provincias limítrofes, participaron a lo largo de 2014 en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander en el Centro de Interpretación del Litoral, ubicado en la antigua batería de defensa de San Pedro del Mar, en La Maruca.

Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien recordó que las instalaciones municipales no sólo acogen de forma permanente la exposición "Patrimonio Litoral de Cantabria" sino que, además, organizan actividades y talleres tanto para niños como de adultos, consolidándose, desde su apertura, en mayo de 2011, como un destacado recurso educativo, al servicio de vecinos y turistas.

En este sentido, resaltó el amplio perfil de los participantes en las actividades celebradas en La Maruca, ya que además de colegios e institutos de Santander, Cantabria, Salamanca o Zamora, acudieron a las mismas miembros de centros culturales, de centros de días, talleres ocupaciones, de la Red de Huertos Sostenibles de Santander o empleados del Banco Santander junto con sus familiares.

Tejerina reiteró la apuesta del equipo de gobierno por el desarrollo sostenible, por el respeto del entorno, por la preservación de la flora y fauna local y explicó que, con este objetivo, desarrolla una intensa actividad de sensibilización y educación en las instalaciones municipales, entre ellas, en el Centro de Interpretación del Litoral.

Asimismo, hizo hincapié en que, junto con los talleres y visitas guiadas a la zona del intermareal y las pozonas de San Román, que organiza de forma gratuita, a lo largo de todo el año, el Consistorio santanderino colabora con entidades e instituciones como CIMA, la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM), SEO/BirdLife, el Centro Hospitalario Padre Menni o el Banco Santander en la organización de cursos, jornadas y todo tipo de eventos.

Visitas guiadas

"El personal cualificado que atiende el centro es el encargado de realizar las visitas guiadas al centro, que incluye un recorrido por la exposición "Patrimonio Litoral de Cantabria", así como a las charcas del intermareal y a la playa del Bocal", relató la edil.

En la misma línea, incidió en que, a través de una práctica e interactiva visita de unos 45 minutos de duración, aproximadamente, visitantes de todas las edades se acercan a las diferentes características biológicas de la costa Cántabra, así como a los distintos usos que el hombre ha dado al litoral.

Para ello, añadió, la exposición permanente incluye varios paneles informativos, dos plataformas audiovisuales, tres vitrinas y una maqueta de un molino de mareas, donde se realizan un resumen, desde el punto de vista biológico e histórico, de la costa Cántabra.
Tejerina destacó que la visita guiada incluye, si el visitante lo desea y la marea y el día lo permiten, una visita guiada a las charcas del intermareal o un recorrido a la playa del Bocal, para realizar una observación de la costa santanderina.

Otras actividades

El Centro de Interpretación del Litoral también ofrece a los centros escolares del municipio un amplio abanico de talleres como "Los sentidos del mar" o "El buen uso del litoral", que muestran a los más pequeños la flora y fauna característica de la Maruca y aborda cuestiones como el buen uso del litoral, incluyendo nociones básicas para fomentar el reciclaje de los residuos.

"Además de las actividades más teóricas, el personal del centro participa con los escolares en distintas actividades grupales, como la realización de un mural o la representación de una obra de teatro, que sirven para plasmar de forma alegre y divertida los conocimientos adquiridos", relató la edil.

Tejerina subrayó que, como colofón a la visita al Centro de Interpretación del Litoral, los escolares también participan en una gymkhana, que incluye preguntas sobre los contenidos de los paneles de la exposición "Patrimonio Litoral de Cantabria".

"Descubriendo un sexto continente"

La responsable de Medio Ambiente también se refirió a la exposición fotográfica de los miembros Asociación Club de Buceo Galatea de Suances, "Descubriendo un sexto continente", que se mostró en el Centro de Interpretación del Litoral durante los meses de julio y agosto.

Tejerina afirmó que la muestra, un ejemplo de la colaboración permanente del Consistorio santanderino con las asociaciones y entidades locales implicadas en la conservación del Medio Ambiente, supuso una oportunidad única para conocer la diversidad de la naturaleza marina del mar Cantábrico, hábitat de especies como las libres de mar, las anémonas, los pulpos, los crustáceos o los peces, que estamos obligados a preservar.

© Visita Cantabria 2017
19 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5