http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Más de 7.000 personas visitaron la exposición de Trajes Regionales

Redacción | 10-08-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Más de 7.000 personas han visitado la exposición sobre los Trajes Regionales y de la Época de Carlos V que se ha desarrollado en el viejo ayuntamiento del 18 de julio al 3 de agosto. La muestra, promovida por la Asociación "Son de Laredo", en colaboración con el consistorio pejino, ha despertado el interés tanto de los laredanos como de los turistas que, gracias a esta iniciativa, han conocido más en profundidad las tradicionales vestimentas de la región y han descubierto algunos de los atractivos que brinda Laredo en torno a la festividad de Carlos V.

Precisamente han sido los trajes inspirados en esta celebración ambientada en la época del Renacimiento los que más éxito han tenido entre el público. Majestuosos ropajes han sido reproducidos con la máxima fidelidad a los originales para una exhibición en cuyo estreno estuvieron presentes el alcalde, Ángel Vega, y varios miembros de su equipo de Gobierno

Alta costura nacida del tesón de la veintena de alumnos del taller coordinado por Geli Agüero, exultante por la espectacular cifra de visitas alcanzada. "Estamos hablando de una media de más de 400 personas al día, con una punta registrada de 810 visitantes el 19 de julio". Entre las prendas con más tirón, han destacado los atuendos con los que desfilarán el Sire y sus hermanas durante la Recreación del Último Desembarco de Carlos V, que este año tendrá lugar del 25 al 28 del próximo mes de septiembre. Precisamente, los pormenores y entresijos de esta festividad ha sido una de las inquietudes más recurrentes entre quienes se interesaron por unos ropajes bordados con todo lujo de detalles.

La calidad de los tejidos escogidos, unida a la suntuosidad de pasamanerías y adornos empleados en el remate de las prendas, ha sorprendido a muchos de los que se han detenido a admirar atuendos de caballeros y damas de la corte. La intensa labor de recopilación documental ha permitido reproducir con el mayor realismo unos trajes revestidos de gran elegancia. En los remates de algunos elementos del vestuario no han faltado alusiones heráldicas, las flores de lis o las águilas bordadas, reforzando el sentido histórico de las vestimentas.

En lo referente a la muestra destinada a los trajes regionales, han sido los atavíos de las pasiegas de gala, con sus coloridos y sus detalles en plata los que han impactado más a quienes los contemplaban, en su mayoría turistas. Gracias a esta exhibición muchos han podido establecer comparativas entre los trajes regionales de sus lugares de procedencia y los de Cantabria. Del mar a la montaña, de la costa al interior, los visitantes han podido recorrer las distintas comarcas de la Tierruca encarnadas en sus atuendos. Trajes de romería y ropajes de las mujeres pescadoras y panchoneras han completado un apasionante recorrido por una de las señas de identidad más características.

Todo ello se ha ido fraguando desde que el pasado mes de noviembre arrancase una nueva edición de uno de los talleres más consolidados de cuantos se imparten en la Casa de Cultura. En su seno confluyen personas con gran destreza con el hilo y la aguja y gentes que nunca pasaron de coser un botón a alguna de sus prendas. Unos y otros acaban adquiriendo notable soltura a la hora de afrontar cualquier tarea relacionada con este noble arte de cortar y confeccionar trajes a medida. He aquí la vocación con la que echó a andar hace más de una década la Asociación "Son de Laredo", todo un referente en Cantabria en lo que a promoción y recuperación de las vestimentas tradicionales se refiere, que, como buenos pejinos, se implicaron desde el comienzo en los fastos que conmemoran la arribada de Carlos V a Laredo en 1556 camino de su retiro vital en Yuste.

© Visita Cantabria 2017
24 de octubre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5