http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Más de 10.000 personas participan en los actos centrales del centenario de la Magdalena

Redacción | 11-09-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Más de 10.000 personas participaron durante el fin de semana en las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander y con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, con motivo del centenario del Palacio de la Magdalena, según anunció la concejala de Turismo, Gema Igual.

Igual recordó que los actos centrales de esta efeméride incluyeron todo tipo de propuestas -culturales, solidarias, medioambientales, de ocio y tiempo libre-, que se celebraron en la Península de la Magdalena y se caracterizaron por la afluencia masiva de público. "Queremos agradecer la implicación de vecinos y turistas en un acontecimiento tan importante como es el centenario de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, ya que no sólo supuso el motor del desarrollo social y económico de Santander, sino que sigue siendo el lugar más visitado de Cantabria y una de las más importantes fortalezas turísticas y económicas", afirmó la edil.

Asimismo, subrayó la inestimable colaboración de los voluntarios, de Protección Civil, de los talleres municipales y del personal de mantenimiento del Palacio de la Magdalena, quienes realizaron un excelente trabajo, contribuyendo a que la programación fuera un rotundo éxito.

La responsable de Turismo hizo hincapié en que más de 5.000 personas conocieron el interior del edificio, a través de las visitas guiadas que el Consistorio santanderino, en colaboración de las guías oficiales de turismo de Santander y Cantabria, organizó de forma gratuita el domingo, día 9.
En horario de mañana y tarde las guías oficiales de turismo, las únicas habilitadas para mostrar el interior del palacio, realizaron visitas al interior del mismo para que cualquier vecino o turista pudiera conocer la que fuera la residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, recorriendo el Hall Real, el Comedor de Gala o el Salón de la Reina.

"La cola de personas que esperaba su turno para acceder al interior del palacio llegó a dar dos vueltas al edificio lo que puso de manifiesto el enorme interés que despierta, sobre todo, desde que se convirtiera en el escenario principal de la serie de TV Gran Hotel", recalcó la edil.

Igual también se refirió a las más de 2.000 personas que asistieron al espectáculo "100 años del Palacio" en el que, a través de la música, el baile, la luz y el color, se recrearon algunos de los momentos fundamentales de la historia del Palacio de la Magdalena, incluso antes de su construcción. "Una treintena de bailarines del Estudio de Danza de Gloria Rueda pusieron en escena una coreografía de Orlando Peláez en la que se hicieron guiños a la presentación de los 8 planos realizados por los arquitectos encargados de diseñar el Palacio de la Magdalena, la entrega de llaves a la familia real, la creación de la Universidad Internacional de Verano de Santander, la Guerra Civil o el incendio de la ciudad", relató la concejala, quien añadió que el espectáculo concluyó con un pequeño espectáculo de fuegos artificiales que tiñó de color la noche del sábado, desde este escenario único.

Cerca de 1.800 espectadores congregó ayer, domingo, el desfile "La influencia de los veraneos reales en la moda", organizado por Beda Herrezuelo Gran, gerente de Lucio Herrezuelo, en el que se mostró la evolución de la moda a lo largo de los últimos 50 años en un inusual desfile de 60 minutos de duración, tres veces más largo de lo habitual, una actividad que fue apoyada también por Santander Shopping.
Solidaridad y compromiso

Los actos centrales del centenario del Palacio de la Magdalena incluyeron actividades solidarias y de sensibilización y compromiso. Con este objetivo, según indicó Igual, en la Campa de la Magdalena se celebró en la jornada de ayer una marmita para recaudar fondos para el programa municipal "Apadrina una familia". "Una vez más, nuestros vecinos, así como los turistas que nos visitan hicieron gala de su generosidad y compromiso con las personas que más lo necesitan", enfatizó la edil, quien incidió en que se agotaron las 1.200 raciones preparadas, en colaboración con los supermercados Netto y BM.

La concejala de Turismo señaló que, en lugar de poner un precio simbólico, cada persona, en función de sus posibilidades, hizo entrega de una donativo para el programa municipal, que concede una ayuda de 150 euros durante un periodo que oscila entre 3 y 6 meses a familias, que no están en riesgo de exclusión social, pero que necesitan un apoyo puntual.

El programa incluyó, además, propuestas de sensibilización ambiental, como los itinerarios medioambientales a la Península de la Magdalena, en las que niños y adultos conocieron los aspectos geológicos del entorno, así como diferentes aspectos de la flora y fauna existente. "Con el objetivo de formar e informar a vecinos y turistas, organizamos talleres ambientales, en colaboración con el servicio de Parques y Jardines", recalcó Igual, quien comentó que también se instalaron hinchables para los más pequeños, una actividad de escalada, en colaboración con Protección Civil, y un mercado de época, que se instaló en la Campa de la Magdalena e incluyó puestos y un escenario, en el que se celebraron actuaciones musicales, o un ciclo de cine al aire libre.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5