http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los premios Nobel Jody Williams, Sidney Brenner y Thomas Sargent participarán en el encuentro CCN en Santander

Redacción | 24-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Los premios Nobel de la Paz 1997, Jody Williams; de Medicina 2002, Sidney Brenner, y de Economía 2011, Thomas Sargent, participarán en el encuentro "Cantabria Campus Nobel" que tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena de Santander del 11 al 15 de junio y que está organizado por la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a través de Cantabria Campus Internacional.

Presentación Cantabria Campus Nobel 
Autor JM del Campo
Presentación Cantabria Campus Nobel
Autor JM del Campo
El evento -coorganizado también por la Fundación General de la UIMP- reunirá a las máximas autoridades de las ciencias y las letras como el Premio de Agua de Estocolmo en 2002, Ignacio Rodríguez Iturbe; el director de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López-Salido; el escritor y periodista Juan José Millás; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida; el expresidente del CSIC Carlos Martínez Alonso; el vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Erwin Wagner, o los premios nacionales de Investigación 2011 y 2009, Francisco José Guinea y Javier Tejada, respectivamente.

Así lo anunciaron hoy en la Casa del Estudiante "Tres Torres" los rectores de la UC y de la UIMP, José Carlos Gómez Sal y Salvador Ordóñez, respectivamente, en una rueda de prensa en la que presentaron el programa del encuentro "Cantabria Campus Nobel". Según señalaron, la semana estará marcada por "la calidad y la excelencia" y logrará que Santander se convierta por unos días en una auténtica "ciudad del conocimiento".

Dado su carácter internacional, las ponencias de CCN se celebrarán en inglés, a excepción de las conferencias oficiales de apertura y de clausura, así como la jornada del miércoles 13 de junio, dedicada al idioma español.

"Cantabria Campus Nobel" busca fomentar la relación y poner en contacto a algunos de los máximos exponentes del saber científico con los jóvenes investigadores que les tomarán el relevo en el futuro, con el fin de contribuir a atraer el talento e incentivar la creatividad y la vocación científica de los universitarios. Así, los expertos compartirán sus conocimientos con los 100 estudiantes que han obtenido las becas de matrícula, alojamiento y manutención convocadas por la UC y la UIMP para estudiantes de posgrado y posgraduados universitarios de cualquier nacionalidad y menores de 35 años.

Durante las mañanas se celebrarán mesas redondas, ponencias y conferencias de cada una de las áreas estratégicas que conforman CCI: Física y Matemáticas; Agua, Energía y Medio Ambiente; Patrimonio y Lengua; Biomedicina y Biotecnología, y Banca, Finanzas y Actividad Empresarial, mientras que las tardes estarán reservadas para los talleres técnicos, en los que alumnos y personalidades formarán grupos de interés común.
Carmen Vela inaugurará el encuentro

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, será la encargada de la inauguración oficial el lunes, 11 de junio, a las 09.15 horas, en un acto abierto al público en el Paraninfo de La Magdalena, haciendo partícipe a la ciudadanía cántabra en este prestigioso evento que promueve la excelencia científica.

A continuación, dará comienzo la primera de las jornadas, dedicada a las "Ciencias Básicas: Física y Nanotecnología", que abrirá la Nobel de la Paz Jody Williams con la conferencia inaugural "Disarmament, Nonviolence and Sustainable Peace".

Ese mismo día el presidente de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España Miguel Ángel Alario y Franco pronunciará la conferencia "De la Astroquímica al coche molecular o "al fondo hay sitio": Breve introducción a lo nano", que dará paso a una mesa redonda que coordinará Gómez Sal. En el coloquio participarán, entre otros, los premios nacionales de Investigación 2011, Antonio Hernando y Francisco José Guinea y el director del INL-International Iberian Nanotechnology Laboratory, José Rivas Rey.

Por la tarde, el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UC, Alberto Ruiz Jimeno moderará un debate sobre Física de Altas Energías en el que participarán el investigador del CSIC en el IFCA, Sven Heinemeyer; el ECFA representative for worlwide ILC studies on Physics and Detectors, François Richard, y la presidenta del Consejo de Colaboración del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), Teresa Rodrigo Anoro.

"Agua, Energía y Medio Ambiente" será el epígrafe conductor de la segunda jornada, que inaugurará el premio de Agua de Estocolmo 2002 Ignacio Rodríguez Iturbe con una conferencia sobre hidrología, biodiversidad y cambio climático. A continuación, el director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), Íñigo Losada, coordinará una mesa redonda en la que el académico de la Real Academia de Ingeniería José Ignacio Pérez Arriaga; el director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Ramón Llamas, y el director del Centro Mixto CIESOL, Sixto Malato, abordarán el agua y la energía como claves de la sostenibilidad.

También el martes tendrá lugar una ponencia del Premio Times Higher Education de 2008 Tim Lenton, y un coloquio sobre cambio climático con el profesor del CSIC José Luis Pelegrí, la exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera y el investigador del Departamento de Investigación en Cambio Global del CSIC Antonio Tovar.
Reconocidos especialistas debatirán sobre el español

En el ecuador de la semana el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, inaugurará el día de "Patrimonio y Lengua" con la ponencia "El universo del español, el español del universo". A continuación, la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización de la UIMP, Lourdes Díaz, y el catedrático de Historia Contemporánea por la UC Manuel Suárez Cortina coordinarán una mesa redonda en la que participarán, entre otros, el escritor Juan José Millás y la directora del Museo Nacional de Antropología e Historia de México, Diana Magaloni.

El Premio Nobel de Medicina 2002, Sidney Brenner, abrirá el jueves la jornada dedicada a la "Biomedicina y Biotecnología", con una conferencia magistral sobre "The impact of molecular biology in the medicine of the XXI Century", que dará paso a un debate moderado por el expresidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, en el que también participarán los doctores en Inmunología y Ciencias Químicas, José Carlos Gutiérrez y José Luis García, respectivamente, y el director del Laboratory of Environmental Molecular Microbiology del Centro Nacional de Biotecnología Víctor de Lorenzo. Por la tarde se debatirá sobre "New tools in biomedical translational research", con la participación de ponentes de la categoría de Erwin Wagner, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El encuentro CCN concluirá con la jornada dedicada a "Economía y Actividad Empresarial", que contará con la ponencia del Premio Nobel de Economía 2011, Thomas Sargent, "US then, Europe now". El director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Rafael Repullo, coordinará una mesa redonda en la que intervendrán también el director de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López-Salido, y los catedráticos de la Universidad de Pennsylvania y de la London School of Economics, Jesús Fernández y Albert Marcet, respectivamente.

Por la tarde, el exrector de la UC Federico Gutiérrez-Solana y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de esta institución Francisco Javier Martínez debatirán sobre "Cultura innovadora y emprendedora como claves para la competitividad de la sociedad".

Un grupo de 20 voluntarios -estudiantes de grado y posgrado o titulados por la UC con alto nivel de inglés- realizarán tareas de acompañamiento a los premios Nobel y demás personalidades participantes, y apoyarán en labores de secretaría de alumnos, prensa, audiovisuales, protocolo, actividades culturales o gestión administrativa, siempre bajo la tutela del comité organizador de este campus del conocimiento.

© Visita Cantabria 2018
09 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

7