http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Los accesos peatonales a la playa Salvé se reducen para preservar el cordón dunar

Redacción | 19-06-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Los accesos peatonales a la playa Salvé de Laredo quedarán reducidos de treinta y cuatro a una veintena para preservar el cordón dunar. Así se ha acordado tras la presentación en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del plan de regeneración del sistema dunar del litoral laredano.

El Ayuntamiento de Laredo pondrá en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para que concienciar sobre la importancia de proteger este baluarte defensivo. La medida ha obligado a retrasar hasta esta misma semana el despliegue de las pasarelas de acceso peatonal que se ubicarán en quince de las entradas, y que está previsto quede culminado en pocos días.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la concejal de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, han acudido a comprobar la marcha de un operativo que trabaja a contrarreloj para tenerlo todo ultimado lo antes posible. La edil ha insistido en que se van a mantener todos los servicios para que siga siendo una playa urbana de primer nivel. Dos de las pasarelas, las ubicadas junto al Centro Municipal de Vóley Playa, y la del Parque de Cenon, estarán especialmente adaptadas para personas con discapacidad. Además, ha apelado a la necesidad de respetar la zona dunar, un ecosistema sobre el que se va a realizar una campaña específica, con la reedición de la guía de Rutas con Encanto así como el lanzamiento de una nueva guía de Laredo Natural.

La defensa del cordón dunar permitirá regenerar un elemento natural que resulta decisivo a la hora de defender la primera línea de costa, tal y como quedó de manifiesto durante los pasados temporales de febrero y marzo. Precisamente el mar causó los mayores estragos en aquellos puntos que carecían de frente dunar por ser lugares de tránsito peatonal durante la temporada de verano.

De acuerdo al proyecto de restauración del cordón dunar, resulta imprescindible restringir el número de entradas a pie hacia el arenal, ya que el propio tránsito de las personas se convierte en el elemento más erosivo para esta barrera natural. De hecho, se prevé que dichas entradas queden "selladas" para favorecer su mejor recuperación. En cuanto a las entradas que seguirán estando operativas, el criterio que ha resultado determinante es su ubicación respecto a los puntos de mayor afluencia ciudadana a la playa. Además, se ha tenido en cuenta que se mantenga una relación de equidistancia.

Aquellas que contarán con pasarela corresponden a las calles Raimundo Revilla, Eguilior, Almirante Bonifaz, Camelias, Víctimas del Terrorismo República de Argentina, República de Colombia, República Dominicana, Parque de los Tres Laredos, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Honduras, Parque de Cenon y República de Perú.

Con la temporada de playas iniciada el pasado día 15 de junio, el resto de actuaciones se aplazarán hasta su término, fijado el 15 de septiembre. Será entonces cuando se proceda a una segunda fase en la que se actuará para neutralizar los graves escarpes o mordidas sufridas en gran parte de la superficie dunar. La reposición de la arena, e incluso la implantación de captadores que ayuden a una mayor consolidación del elemento dunar, serán algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de Laredo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, llevarán a cabo para consolidar el lugar.

© Visita Cantabria 2017
24 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

7