http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Las Panchoneras recrean en Laredo un inédito Belén ambientado en Egipto

Redacción | 13-12-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Oficina de Turismo de Laredo exhibe hasta el próximo 11 de enero uno de los belenes más originales de los que se puedan contemplar en España. Se trata de un diorama de 30 metros cuadrados, inspirado en el relato evangélico que narra la huida de la Sagrada Familia a Egipto, justo tras producirse la matanza de los Inocentes. Una original forma de dar continuidad al montaje que tanto impacto causó por su belleza el año pasado y que fue visitado por casi 15.000 personas. Una cita inexcusable para los entusiastas de estas creaciones artísticas que ayudan a reforzar el espíritu navideño gracias a la meticulosidad con la que recrean hasta el más mínimo detalle.

Dos meses y medio absorbiendo el tiempo libre de sus artífices han obrado el milagro de recrear una estampa inspirada en el Egipto de hace 2000 años, con desierto, camellos, templos, palacios y río Nilo incluido. Todo de la mano de un grupo de entusiastas coralistas dirigidos por Alfonso Oruña y con la estrecha colaboración de María José Pérez. Derroche de creatividad y originalidad para deparar una composición didáctica llamada a seducir por igual a grandes y pequeños. Así lo han explicado durante su inauguración, a la que han asistido el alcalde, Ángel Vega, la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, y numerosos vecinos que no se han querido perder la puesta de largo del que está llamado a ser uno de los iconos de las navidades de este año en la villa pejina. Ángel Vega ha agradecido la implicación de todos los que han tomado parte en su ejecución y les ha felicitado por la que ha definido como "una verdadera obra de arte".

Bajo el título "De Egipto llamé a mi hijo", el diorama recrea distintas escenas repletas de curiosidades y sorpresas. Como esas tallas de María, San José y el niño Jesús junto a un borriquillo fechadas en el año 1908, el mismo en el que vio la luz la primera edición de la Batalla de Flores. En su camino se cruzan con el faraón, que descansa en su palacio. No muy lejos de allí, a orillas del Nilo, asoman templos que rebosan actividad, con fieles que llevan sus ofrendas, pastores, pescadores, aguadores, vendedores de toda suerte de géneros, encantadores de serpientes y soldados. Fondeada en las tranquilas aguas reposa una barcaza tan espectacular como humilde en sus hechuras, a base de mimbres de una escoba de paja.

Pequeños milagros repletos de encanto como esas majestuosas palmeras que asoman por doquier y cuyas hojas, en realidad, son de eucalipto, pacientemente cortadas a la usanza de las palmas para conseguir dar el pego. El tronco del árbol lo integran quimas de higueras, convenientemente tratadas con cola y arena para conferirle el aspecto rugoso, y pintadas con tonalidades que hacen verosímil esta versión tipo bonsái de tan soberbios ejemplares.

Sus Majestades de Oriente también se divisan en una loma, retomando sus respectivos caminos de retorno tras haber asistido a la adoración del Mesías en tierras de Judea. En el itinerario de la Sagrada Familia también se topará con una jaima de beduinos asentada junto a un oasis en el que alivian la sed de sus rebaños. Finalmente aparece la escena en la que María, José y el Niño Jesús descansan junto a una fuente de tan duro viaje. En todo el diorama se muestran animales y plantas propias de Egipto: ovejas, burros, pelícanos, cigüeñas, cocodrilos, peces, monos, gatos, serpientes, cactus, palmeras, juncos, pretendiendo de esta forma conseguir una ambientación real.

En palabras de Alfonso Oruña, esta composición contiene un mensaje de plena actualidad en forma de guiño a muchas familias que se ven obligadas a emigrar para buscar un futuro mejor, y a quienes tienen que huir de sus tierras perseguidos por su fe. Una realidad tan cierta como el espíritu de Navidad que embarga a quien se deja conducir por esta acertadísima forma de ilustrar unos tiempos en los que cobran auténtico sentido palabras como compartir, solidaridad o paz.

© Visita Cantabria 2017
24 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

7