http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Las jornadas del bocarte arrancaron con una sinfonía de sabores y texturas

Redacción | 31-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Los alumnos del departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo sorprendieron al medio centenar de invitados a la apertura de las I Jornadas del Bocarte de Laredo con un repertorio de elaboraciones dignas de obtener la mejor calificación académica.

Alumnos del departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo
Alumnos del departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo
Propuestas como el helado de queso y anchoas, los buñuelos, los librillos de bocarte, o los más tradicionales bocartes en cazuela integraron un original buffet con el que el Ayuntamiento de Laredo, promotor de la iniciativa, quiso agasajar a representantes de distintos sectores sociales y culturales de la villa vinculados con el mundo de la mar.

Tal y como explicó el alcalde de Laredo, Ángel Vega, la idea surgió en paralelo a la del Día Mundial del Verdel –celebrado el pasado mes de marzo- como una forma de poner en valor productos de gran tradición y significado para la villa pejina. "Si el verdel es nuestra segunda costera, la primera, con diferencia, es la del bocarte. Un pescado que, una vez elaborado por cientos de expertas manos, acaba convertido en una anchoa de primerísima calidad".

Por su parte, el concejal de Cultura y Educación, Pedro Diego, destacó que el bocarte es "el producto estrella de nuestro pueblo, habla de nuestra esencia" y se mostró encantado con este tipo de eventos llamados "a fomentar nuestros productos y nuestra cultura". La concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, agradeció la disponibilidad y el buen hacer de los alumnos y profesores del IES Fuente Fresnedo, y agradeció igualmente la colaboración de los establecimientos hosteleros que, durante este fin de semana, brindarán a sus clientes la ocasión de degustar originales recetas con el bocarte como auténtico protagonista.

La directora del IES Fuente Fresnedo, Marisa Brugera, destacó el "placer y el honor que para nosotros supone colaborar con el Ayuntamiento" y subrayó la importancia de que se promuevan jornadas como la del bocarte. "Como Escuela de Hostelería nos gusta que nuestros alumnos sepan lo que tienen en casa, productos estupendos con los que pueden hacer maravillas como las que han preparado hoy", explicó. Desde la Asociación de Empresarios (ACELAR) su vicepresidenta Carmen García confirmó la apuesta "por estas actividades llamadas a dinamizar nuestras empresas".


Tradición viva

El desigual discurrir de la actual costera del bocarte centró muchas de las conversaciones en los corrillos improvisados por cocineros, comerciantes, autoridades y representantes del mundo de las conservas. Tras un esperanzador comienzo en el que las capturas llamaron la atención por el buen tamaño para su destino a salazón, las últimas descargas en puerto han llevado el desasosiego a pescadores y mayoristas, disgustados con la escasez de ejemplares, su lejanía y su pequeño tamaño, mucho menos atractivo en lonja.

Precisamente estas jornadas han sido impulsadas para reivindicar al sector pesquero al tiempo que se pone en valor la versatilidad de un pescado abierto a degustarse en mil y un preparaciones. La proyección de un vídeo de Laredo del año 1963 puso el punto de nostalgia a un encuentro gastronómico en el que hubo un guiño literario en forma de breves sentencias que resumen el simbolismo de este pescado para la localidad marinera. "En Laredo, lin, el bocarte es el pez, la anchoa es la sal y el boquerón es el vinagre", rezaba una de ellas. Otra señalaba que "la anchoa fue durante años el perfume gastronómico de nuestra villa". Y una tercera, sentenciaba: "Comer unos bocartes del Cantábrico es la síntesis de la primavera gastronómica pejina". Quienes quieran poner a prueba la veracidad de dicho aserto tienen hasta el domingo para recorrer los distintos bares y restaurantes de Laredo en los que se rendirá culto a tan preciado manjar.

© Visita Cantabria 2018
09 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4