http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Laredo ya vela armas ante la arribada del Emperador

Redacción | 26-09-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Calles engalanadas con pendones y estandartes; trasiego de mercaderes llegados desde todos los confines del Reino; campamentos de época levantados junto a la Alameda Miramar; talleres de reputados artesanos dispuestos por toda la villa; e incesante vaivén de personas afanadas en tenerlo todo dispuesto para unas jornadas que se aventuran gloriosas.

Así aguarda Laredo, en un recobrado vigor renacentista, la arribada de la flota imperial de Carlos I de España y V de Alemania que acontecerá en el atardecer de mañana viernes, evocando aquél histórico desembarco acaecido en septiembre de 1556.

Así lo ha anunciado el pregonero de su Majestad, Antonio Arconada "Antuán el breve", cuya atropellada lectura del bando ha despertado las primeras sonrisas en una abarrotada plaza de la Constitución. En la balconada del viejo Ayuntamiento ha añadido a la larga ristra de títulos que adornan al Emperador el de "duque de Heineken y Sol de las tierras exploradoras". Además ha conminado a la ciudadanía honrar a los foráneos con grandes hospitalidades y agasajos".

A continuación ha tomado la palabra el corregidor de la Villa, Ángel Vega, quien se ha mostrado orgulloso de recibir tan ilustre visita y ha suscrito el llamamiento a la participación de todos los vecinos de la villa. Por delante quedan tres días de auténtica fiesta en los que nobles y plebeyos lucirán sus mejores galas para honrar al más ilustre personaje que jamás pisó estas tierras. El otrora todopoderoso Emperador, repondrá fuerzas junto al bravo mar Cantábrico antes de reemprender su ruta camino del Monasterio de Yuste (Cáceres). Aún tendrá tiempo de alcanzar a departir con los corregidores de los distintos municipios que integran la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, que aprovechando estos fastos, han celebrado esta tarde una Asamblea Extraordinaria con el objetivo de conseguir su declaración de Itinerario Cultural Europeo como principal prioridad.

Las novedades se suceden sin cesar en un enclave en el que los mejores cocineros del reino han desafiado a los más refinados paladares para llevarse el premio de mejor bocado en la V Ruta de la Tapa Imperial. Un certamen cuyo ganador ha sido el bar "El Curro" con una auténtica delicia. Este templo del buen yantar será visitado en persona por el Sire, consumado sibarita que a buen seguro incorporará tan suculenta receta a la ya pantagruélica lista de delicias convertidas en debilidad del monarca.

La fiesta y la algarabía se han abierto paso con la inauguración oficial del Gran Mercado Renacentista a cargo del corregidor Ángel Vega y su responsable de Turismo y Festejos, Laura Recio. Junto a ellos han comparecido autoridades llegadas de distintas tierras españolas en las que puso su pie el Emperador. Músicos, bailarines, saltimbanquis, fakires y bufones han tomado enseguida el relevo para mantener con la máxima intensidad la vigorosa acogida de un pueblo laredano encantando en su papel estelar de anfitrión de una celebridad universal.

La jornada del viernes amanecerá con el aura de los días memorables. El imponente Palenque dispuesto en la playa Salvé con capacidad para más de cuatro mil personas se convertirá a partir de las 19:00 horas en el epicentro de distintas exhibiciones de cetrería, equilibrismo y espectáculos como el de "La serpiente que se muerde la cola", a cargo de la compañía francesa "Entr"Act". . En paralelo arrancará un desfile de las autoridades y el pueblo llano que acudirá a recibir al Emperador. Llamativas resultarán las banderas que volverán a bailar los Abanderados de Castiglion Florentino (Italia), al lucir elementos fluorescentes que incrementarán su vistosidad. Y no menos curiosa resultará la acogida que le prodigarán al Sire los integrantes del Grupo Aldaba Teatro, con renovado repertorio respecto a ediciones anteriores.

Los espectáculos pirotécnicos, los torneos de caballeros, la cena en el Túnel o las atracciones infantiles serán otros alicientes para tentar a quienes persigan vivir experiencias indelebles. Las puertas están abiertas de par en par para quienes decidan llegar por tierra o navegando por un mar aplacado a escasas horas de tan trascendental desembarco. Quienes tengan imposible acudir in situ, podrán seguir la retransmisión de los actos principales a través de internet en la página de Laredo Turismo.

Precisamente, en el contexto de esta arribada, tendrá lugar un sencillo pero entrañable homenaje a quienes hace quince años contribuyeron a hacer realidad lo que hasta entonces sólo era un esbozo cargado de ilusión. Aquellos pioneros, que decidieron allá por el año 2000 inmortalizar el Quinto Centenario del Nacimiento del Sire, recibirán así el reconocimiento de todo un pueblo. Un Laredo volcado en dejar su huella en el recuerdo de quien asomará gobernando su nave como si llegar a tan noble puerto fuese la más capital de sus hazañas pendientes. ¡Larga Vida al Emperador!

© Visita Cantabria 2017
24 de octubre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6