http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Laredo se vuelca en la acogida al Emperador Carlos V

Redacción | 21-09-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Laredo ha exhibido esta tarde la pujanza que siglos atrás ostentó como uno de los principales puertos de la Corona castellana. La recreación del "Último Desembarco de Carlos V" ha congregado a miles de personas en torno a la playa Salvé para aclamar a un Sire cuyo rostro aún reflejaba la fatiga de una azarosa travesía iniciada jornadas atrás en Flandes. Sólo la sabrosa cena servida en su honor en el interior del Túnel de la Soledad ha repuesto la sonrisa de quien ansía alcanzar en breves semanas su retiro vital en el monasterio de Yuste.

Integrantes de la Real Cabaña de Carreteros que instituyeran los Reyes Católicos allá por 1497 se han sumado con sus carretas tiradas por bueyes y cargadas de lana a la algarabía de una acogida en la que se han dado cita los mejores artesanos del reino, los más avezados mercaderes, y una marea interminable de curiosos que han disfrutado con las acrobacias de los saltimbanquis, la música renacentista y las actuaciones improvisadas por decenas de compañías de animación llegadas de víspera a la villa laredana.
Poco antes de las nueve de la noche el multitudinario desfile con casi un millar de personas ataviadas a la usanza renacentista ha irrumpido en un Palenque cuyas gradas estaban repletas desde dos horas antes. Agrupaciones como el Grupo de Teatro Aldaba, Son de Laredo, las Panchoneras, el Respigo, Amigos del Traje de Cartes, vecinos de Medina de Pomar ola Asociación de Amigos del Desembarco "El Palenque" han comparecido con unas vestimentas fielmente inspiradas en los atuendos típicos de aquél lejano 1556 al que se remonta la última arribada imperial. Junto a ellas han desfilado las Peñas de Los Pejinos, el Ruido y Tío Simón así como los Ventolines, Nitantu Nitandellu y grupos de Gaiteros de Asturias que han puesto la nota musical al evento.

Tampoco han faltado los abanderados italianos de Castiglion Florentino, en un guiño internacional de un festejo instaurado en el año 2000 y que es el germen de la más que probable designación como Itinerario Cultural Europeo de la Red de Rutas Europeas de Carlos V. Alcaldes de distintas poblaciones que acogieron al Emperador a lo largo de su vida han respaldado con su presencia una candidatura que esta misma semana será remitida a Luxemburgo para que sea examinada por el Consejo de Europa.

Cena en el Túnel

Las tradicionales 21 salvas de honor han dado la bienvenida a un Carlos V que, fiel a las crónicas, ha puesto rodilla en tierra para proclamar una legendaria acción de gracias: "Salve, madre común de todos los mortales, a ti vuelvo desnudo y pobre del mismo modo que salí del vientre de mi madre. Ruégote que recibas este mortal despojo que te dedico para siempre, y permite que descanse en tu seno hasta aquél día que pondrá fin a todas las cosas humanas".
Las alumnas de la Escuela Municipal de Ballet han interpretado las "Danzas del Emperador" antes de que éste escuchara la bienvenida de voz del alcalde, Ángel Vega, a la sazón corregidor de la Villa, acompañado del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, y del Director General de Turismo, Santiago Recio. Los tres han deseado a Carlos V –encarnado por el actor local Miguel Ángel Marsella- una feliz estancia en una villa de la que han destacado sus estrechos vínculos con la Corona. El Sire se ha sentido honrado de tan noble acogida y ha agradecido el esfuerzo desplegado para hacerlo con tanta brillantez.

A continuación, el espectáculo "Bodegón de Fuego" de la Compañía de Foc de Barcelona ha envuelto el arenal laredano en una fantástica lluvia de piroctecnia que ha cerrado la primera parte de la recepción oficial. Ya aposentado en el trono Imperial, el desfile ha vuelto a transitar por las atestadas rúas laredanas en dirección al Túnel, donde ha tenido lugar una suculenta cena en honor al más poderoso huésped que acogiera Laredo a lo largo de su dilatada historia.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4