http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Laredo presenta los fastos organizados para agasajar a Carlos V

Redacción | 10-09-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La recreación del "Último Desembarco de Carlos V" trasladará a Laredo del 16 al 22 de septiembre a la época del Renacimiento. Desfiles, Torneos de Época, Espectáculos Pirotécnicos, un Gran Mercado Renacentista, un Campamento Serrano de la Real Cabaña de Carreteros e intensas Jornadas Culturales conforman un programa de actos en el que más de mil personas formarán parte del elenco de compañías y grupos participantes.

Ataviados a la usanza de la época y con calles y establecimientos decorados con estandartes y pendones obrarán la proeza de transformar la villa pejina en una bulliciosa ciudad renacentista que lucirá sus mejores galas para agasajar al personaje más ilustre de cuantos arribaron a su costa a través de los siglos.

La decimocuarta edición de esta fiesta asoma repleta de novedades en un programa festivo que este mediodía ha sido presentado por el alcalde de Laredo, Ángel Vega, la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, y el responsable de la empresa organizadora, Toni de la Fuente. Los tres han coincidido en invitar a la participación a laredanos y visitantes en un festejo trepidante que alcanzará su punto culminante con la acogida al Sire el viernes 20 en un Palenque ubicado en la playa con capacidad para cuatro mil personas. Los más impacientes pueden seguir degustando durante este fin de semana las tapas imperiales que se brindan en una veintena de establecimientos hosteleros.

Ángel Vega ha recordado que esta fiesta, que arrancó titubeante en el año 2000, fue el germen del futuro Itinerario Cultural Europeo de "Las Rutas de Carlos V" en torno al que se han vinculado una treintena de municipios e instituciones de España, Portugal, País Bajos, Francia, Italia y Alemania. La candidatura será presentada formalmente en el Consejo de Europa a finales de este año y, en palabras de Vega, "se va a consolidar como uno de los grandes Itinerarios" del viejo continente. Respecto a las celebraciones en ciernes, el alcalde laredano ha elogiado los meses de trabajo de su edil de Turismo y Festejos tratando de armar un ambicioso programa y ha avanzado que, en conjunción con la empresa organizadora, el resultado va a ser "un guiso muy apetecible". "Laredo va a ser un destino de primer orden para quienes nos visiten desde toda Cantabria y comunidades limítrofes", ha destacado.

Por su parte, la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, se ha mostrado muy satisfecha con el margen de maniobra obtenido al haber adjudicado la fiesta por dos años. "Esa decisión fue un acierto porque hemos podido trabajar con antelación, sobre todo en lo relativo a la promoción". A este respecto, ha subrayado que el cartel ya se presentó a comienzos de año y se integró en un díptico compartido con la Batalla de Flores que ha sido unánimemente elogiado por quienes han visitado Laredo durante el verano. "Hemos podido trasladar las fechas y las claves del festejo con más premura que nunca, lo que permite que mucha gente pueda organizar su escapada a Laredo con más margen". También ha calificado de muy positiva la experiencia de acudir a Valladolid con parte del séquito imperial para divulgar la celebración en otras regiones. Y ha agradecido la implicación de colectivos como El Palenque, así como el trabajo de las peñas, asociaciones, brigada de obras, protección civil, cruz roja, voluntarios y cuantos efectivos humanos se involucran a fondo en "El Último Desembarco".

Novedades

Junto al organizador, Toni de La Fuente, la edil ha desgranado distintas novedades de la presente edición. El espectáculo pirotécnico y musical "Bodegón de Fuego" se encargará de sorprender a quienes ocupen su sitio en las gradas durante los fastos de recibimiento del Sire". Al día siguiente, el mismo emplazamiento acogerá el tradicional Torneo de Época a cargo de la compañía Legend, que en esta ocasión estará precedido por un espectáculo de fakires. El fin de fiesta del domingo volverá a reunir en torno al busto del emperador, en la plaza de Cachupín, a las decenas de agrupaciones y compañías participantes durante los cuatro días de fiesta. El mismo domingo se impulsará un desfile infantil, que tendrá lugar el domingo en la calle Menéndez Pelayo y que servirá para involucrar a los más pequeños en una celebración que tiene mucho futuro por delante. También se contará desde el viernes con un Campamento Serrano de la Real Compañía de Carreteros de Castilla, que llegarán a Laredo tras recorrer un itinerario cuyo origen se ubica en la localidad burgalesa de Quintanar de la Orden.

Jornadas Culturales

El Mercado de las Artes, a instalar en la Alameda de Miramar, renovará la gama de talleres y artesanos, con nuevos artilugios de época, que estarán acompañados con las exitosas bandadas de ocas y gansos así como con los dromedarios. Asimismo, se apostará por la retransmisión online de la llegada del Sire y los fastos organizados en su honor, que podrán seguirse a través de pantallas gigantes dispuestas en el Parque de los Tres Pescadores. El desfile también introducirá cambios en su itinerario en lo referido al camino hacia desde el Palenque hasta el Túnel para celebrar la cena de época. En esta ocasión se recorrerá la calle López Seña para desembocar en Menéndez Pelayo, lugar donde se ubicará el Gran Mercado Renacentista.

De lunes a jueves se desarrollarán unas jornadas culturales que incluirán la representación del "Misterio Bufo" a cargo de Rafael San Martín; las "Danzas de la Corte del Sire" a cargo de la compañía Gratis d"Amore, que forma parte del elenco de artistas de la serie televisiva "Isabel"; o la obra de Teatro "Los Cómicos de Legua" a cargo de Camaleón Teatro. El jueves, el pregón, a cargo de Antuán, en el viejo Ayuntamiento, estará precedido de las "Danzas del Emperador" a cargo de la Escuela Municipal de Ballet.

© Visita Cantabria 2018
12 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3