http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Laredo participará en las II Jornadas de "Calados Centenarios" de Baños de Ebro

Redacción | 24-07-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Una delegación de Laredo acudirá este sábado, 28 de julio, a Baños de Ebro para participar en las II jornadas de puertas abiertas de los Calados Centenarios, históricas bodegas excavadas bajo tierra en las que se cimentó la tradición vitivinícola de esta población de la Rioja Alavesa cuyos caldos tienen una reconocida fama a nivel nacional e internacional.

La relación entre ambos municipios se remonta veinticinco años atrás en el tiempo, cuando comenzaron los contactos entre bodegueros alaveses y hosteleros laredanos para introducir en la villa pejina vinos jóvenes y frescos de la Rioja con los que renovar la oferta de cara a una clientela cada vez más entendida. Aquellas relaciones comerciales acabaron fraguando en un estrechamiento de lazos culturales entre ambos municipios que ahora se quiere reforzar.

Con este objetivo, el pasado año el alcalde de Baños de Ebro, Roberto Blanco, y miembros de su corporación acudieron como invitados a la fiesta del Último Desembarco de Carlos V que se celebra en Laredo en el mes de septiembre. En aquella ocasión aprovecharon para traer alrededor de quinientos litros de vino donados por la veintena de bodegas que tienen su base en esta población de apenas 350 habitantes, dedicados casi en exclusiva a la cultura del vino.

En correspondencia a aquella visita, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, se desplazaron recientemente al municipio alavés para rematar los detalles de las Jornadas de Calados Centenarios. Una celebración en la que Baños de Ebro verá multiplicada notablemente su población con la masiva llegada de visitantes. La contribución laredana a esta histórica jornada llegará en forma de sabrosa sardinada que será ofrecida a modo de degustación a quienes acudan a participar en este día de puertas abiertas. Además, la agrupación cultural "Panchoneras de Laredo" acudirá a interpretar las más típicas canciones del repertorio laredano. En el encuentro entre representantes institucionales de ambos municipios también se empezó a trabajar en los preparativos de la devolución de visita a tierras cántabras. Una cita cuya concreción en la agenda habrá de adaptarse a lo que disponga el exigente calendario de la vendimia, a caballo entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre.


Degustación a pie de antiguas bodegas

La fiesta del sábado reúne los suficientes alicientes como para concitar a entusiastas del vino y su cultura llegados tanto del País Vasco como de La Rioja, Burgos o Cantabria. El principal, poder acceder al barrio de Bodegas Centenarias con sus característicos calados o cuevas, excavados a mano en la roca con más o menos profundidad desde hace más de un siglo, aprovechando aquellas jornadas en las que la climatología no permitía realizar las labores agrícolas. Actualmente casi todos en desuso, su mantenimiento y conservación se han convertido en una prioridad para un pueblo que tiene en ellos uno de sus más valiosos patrimonios.

Dentro de los calados se mantiene una temperatura constante entre 13ºC y 15ºC, y un alto porcentaje de humedad, situación que ofrece las condiciones idóneas para los vinos. En su interior se ubican las cubas de madera o los depósitos de cemento en los que se dejaba reposar el vino. Al lado, las barricas, garrafas y otros envases para la trasiega. Normalmente, desde lo profundo del calado y hasta la superficie hay un conducto que permitía la ventilación y la salida del tufo, un gas tóxico absolutamente letal que se ha cobrado históricamente muchas vidas.

Los asistentes podrán degustar allí los vinos ofrecidos por al menos una quincena de bodegas que siguen teniendo su base en Baños de Ebro, desde donde exportan su producción a medio mundo. Una oportunidad que Laredo aprovechará para reforzar su imagen como uno de los destinos de escapada ideales para quienes gustan de acercarse al mar desde el interior de la Rioja Alavesa.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5