http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Laredo exalta las tradiciones regionales en el II Festival del Pueblo Cántabro

Redacción | 05-08-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El parque de los Tres Pescadores de Laredo acogió una amplia muestra de trajes, músicas, artesanía, alimentos, usos y costumbres profundamente arraigados en la identidad cántabra. Cientos de laredanos y visitantes han podido acercarse a través del II Festival del Pueblo Cántabro a unas tradiciones en las que ha quedado patente la riqueza contenida en una región exuberante.

El pasacalles con la banda de Gaitas Gedio, la Asociación "Los Ventolines" de Laredo, la Agrupación Cultural "Son de Laredo" y el grupo de danzas "Virgen de las Nieves" de Tanos ha trasladado el ambiente festivo a las calles céntricas de una villa pacíficamente invadida por miles de turistas. Tras una exhibición de bailes y una didáctica exposición sobre los atuendos típicos de las distintas comarcas y valles, el mástil ubicado a escasos metros del monumento a la Panchonera ha acogido el izado de la bandera de Cantabria. Junto a ella ha ondeado el "lábaro", un símbolo que, además, gracias a la Agrupación "El Cantu", ha sido traslado a un precioso tapiz floral para hacer patenten la tradición de la Batalla de Flores.

Con un cielo encapotado que ha dado tregua a las celebraciones, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha agradecido a los organizadores su iniciativa y ha dado la bienvenida todos los asistentes. Vega ha subrayado que "Laredo es el corazón de Cantabria" y ha recalcado que "algunas de las páginas más reseñables de nuestra historia se han escrito en Laredo". El alcalde pejino ha reiterado que "nos sentimos profundamente orgullosos de ser cántabros" y ha explicado que "este día sirve para para dar a conocer nuestras tradiciones, nuestra cultura, y ahí siempre encontrarán al Ayuntamiento de Laredo".

"El pueblo más turístico"

El concejal de Cultura, Pedro Diego, ha destacado que esta fiesta tiene su razón en que "Laredo es el pueblo más turístico de Cantabria y el mejor lugar para hacer una exaltación de lo que son nuestras tradiciones". Tras agradecer el respaldo de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en el impulso a esta celebración, Diego ha enfatizado "la importancia de mantener las tradiciones y sobre todo, no encerrarse en ellas, sino ofrecérselas a los demás".

Por su parte, el presidente de ADIC, Carlos Ruiz, ha puesto de manifiesto el año "complicado" en las actividades desarrolladas por el colectivo y ha denunciado la falta de respaldo que han constatado de la Dirección General de Cultura. "Entendemos que vivimos una crisis bestial, pero no que siempre lo tengamos que pagar los mismos", ha expuesto.

Los discursos han dado paso a una romería en la que, gracias a la Asociación de Amigos del Barrio de San Lorenzo y de Glaretum, se han podido degustar sabrosos pinchos y vinos de la Tierruca. Ya por la tarde, los más pequeños han disfrutado de una una sesión de cuentos infantiles tradicionales de Cantabria a cargo de Anselmo Herrero. La música tradicional tomó luego el relevo con el grupo de Danzas San Blas-La Montaña y la Banda de Gaitas Gedio.

Algunas de las voces más afamadas del panorama cántabro dieron inicio a partir de las 19:30 a una maratón sonora. La joven Alba Gutiérrez, pandereta en mano, ha vuelto a dejar una huella de una de las voces que más felizmente ha renovado el panorama de las tradicionales canciones de la tierruca. Tras ella han actuado los integrantes del grupo Folk "Tritones", a quien han tomado el relevo Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena. El broche a esta segunda edición del Festival del Pueblo Cántabro ha corrido a cargo de Nando Agüeros y Tanea.

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5