http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Laredo estrena la exposición "Paisajes de Viento" para poner en valor la riqueza paisajística y ornitológica de sus ecosistemas

Redacción | 06-06-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Los jardines del Ayuntamiento de Laredo se han convertido desde este mediodía en sede natural de una espectacular muestra fotográfica sobre los ecosistemas pejinos. La exposición "Paisajes de Viento" está integrada por 55 fotografías distribuidas en cinco cubos de grandes dimensiones y podrá visitarse durante los próximos meses.

Su puesta en escena atrapa por el arrebatador encanto de instantáneas que capturan la exuberante riqueza ornitológica, al tiempo que singularizan extraordinarios paisajes desde inéditos puntos de vista. Todo una apuesta por promover el conocimiento, la protección y la conservación de un enclave privilegiado medioambientalmente como lo es la villa pejina.

La inauguración ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha recorrido los distintos hitos de la muestra con el alcalde de Laredo, Ángel Vega, la edil de Medio Ambiente, Pilar Santisteban y varios miembros de la corporación laredana. También han estado presentes los autores de las fotografías, Jaled Ibarra y Ernesto Villodas, dos ornitólogos de vocación y de formación y auténticos apasionados de la avifauna de la zona oriental de Cantabria.

Javier Fernández ha destacado que "el Medio Ambiente es algo de todos" y en esta clave ha apostado porque la administración y la sociedad vayan siempre "de la mano" para promover su defensa. En este sentido, ha dado la enhorabuena a los protagonistas de la iniciativa, unos autores en quienes ha reconocido "años de esfuerzo" en su labor que también se refleja en la labor de la Asociación de Bosques de Cantabria. Asimismo, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer la Ley del Paisaje, que va en esta misma línea de cooperar entre todos por el cuidado del Medio Ambiente.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha destacado que "vivir en un paraíso natural como el nuestro hace que a veces no apreciemos lo que realmente tenemos". En este sentido ha subrayado que este municipio "puede presumir de estar enclavado en uno de los mejores parajes que se conocen. Si esta exposición sirve para concienciarnos de ello nos daremos por satisfechos", ha recalcado. Asimismo, ha transmitido su enhorabuena a los artistas porque "la calidad del material es espectacular" y ha hecho extensiva su felicitación a la Asociación Bosques de Cantabria, así como a la concejal de Medio Ambiente, Pilar Santisteban.

La edil laredana ha recordado que esta muestra se inscribe en el marco de un ambicioso proyecto que conocerá, a lo largo de los próximos meses, otras iniciativas como la reedición de las "Rutas con Encanto", una guía natural sobre ecosistemas y un libro de fotografía natural de César Cobo. Asimismo, próximamente entrará en funcionamiento una web sobre aves de Laredo. Santisteban ha señalado que para obtener las imágenes que integran "Paisajes de Viento", "hemos recorrido desde los acantilados hasta el estuario, pasando por la playa, las dunas, las campiñas y las verdes praderas. Asimismo, ha destacado que "este trabajo lo veníamos realizando con Bosques de Cantabria en los colegios, con los niños, con los programas de voluntariado y limpieza". El objetivo principal es "dar un empuje al Laredo Natural, para divulgarlo y para apostar por su respeto y cuidado de los ecosistemas". Todo ello en un entorno que cuenta con zonas como el Regatón, que forma parte de un Parque Natural que es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Espacio RAMSAR.

Finalmente, los autores se han mostrado muy satisfechos con el resultado. Jaled Ibarra ha destacado que "la Costa Oriental reúne unos valores ambientales sobresalientes". En este sentido, ha señalado que "en todo el norte de España no hay un sitio como el oriente de Cantabria en cuanto a valores medioambientales". Y ha puesto de ejemplo la existencia de joyas como la única buitrera de buitre marino leonado que existe en nuestro país, existiendo únicamente otra en una isla de Croacia. Dentro de las sorpresas que encierra la exposición, ha subrayado las capturas de la zona de marismas, con marea baja. "Me parecía estar fotografiando arte", ha reconocido. Por su parte, su compañero, Ernesto Villodas, ha reconocido que "han sido muchas horas al acecho para obtener estas fotografías, pero tenemos la suerte de estar en un lugar privilegiado para este tipo de imágenes". Según ha explicado, "hay que conocer las costumbres de los animales, saber épocas propicias, contar con un equipo adecuado para trabajar a gran distancia y que los animales no se asusten y tener mucha paciencia". El resultado lo podrán disfrutar en el exterior del Ayuntamiento de Laredo los amantes de los animales y de la naturaleza. Espectacular.

© Visita Cantabria 2017
19 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3