http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Laredo aguarda con expectación el desembarco del Emperador Carlos V

Redacción | 21-09-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Todo está preparado en Laredo para recibir al emperador Carlos V en la playa Salvé. El pregonero imperial anticipó esta tarde la inminencia de una arribada que, acorde a los nuevos tiempos, podrá seguirse en directo a través de Internet, desde la página web municipal. El propio alcalde, Ángel Vega, confirmó desde el balcón del viejo Ayuntamiento, que "nuestros vigías han divisado su flota a escasas millas de nuestra costa", e invitó a hacer que el Emperador se sienta cómodo durante su estancia en Laredo.

Que se avecinan días de solaz y buen humor quedó acreditado desde el arranque, gracias al ocurrente discurso del pregonero Antonio Arconada Vega "Antuán el breve", a quien la responsabilidad de anunciar tantas buenas nuevas le llevó a equivocar vocablos, para regocijo y carcajada de un auditorio seducido por sus enrevesados mensajes envueltos en un kilométrico pergamino. Finalizada su alocución, y tras las palabras de salutación de Ángel Vega a todos los congregados, un sonoro cañonazo rubricó el inicio festivo.

Tras él tuvo lugar el estreno de una de las novedades de la presente edición, las denominadas "Danzas del Emperador", preparadas con mimo durante las últimas semanas por las alumnos de la Escuela Municipal de Ballet, cuyas coreografías arrancaron los primeros aplausos de un público sorprendido por su elegancia.

La inauguración del gran Mercado Renacentista, con el protocolario corte de cinta a cargo del alcalde Ángel Vega, acompañado de distintos miembros de su Corporación, así como de representantes institucionales de la Red de Cooperación de Municipios y Ciudades de la Ruta Laredo-Yuste, certificó la efervescencia festiva en una villa que ya acoge a decenas de artesanos y mercaderes, sabedores de que se esperan muchedumbres para agasajar al Sire.

La multitudinaria concentración inaugural sirvió para proceder a la entrega de los galardones de la III Ruta de la Tapa Imperial. Un certamen organizado por la Asociación El Palenque, en colaboración con el Ayuntamiento pejino, que se adjudicó la taberna "Portalón de Santa María" con su propuesta "Pastel de Carne a la Cerveza Imperial". Un emocionado José Luis Pajares dedicó el triunfo a su entrañable compañero Antonio, recientemente fallecido. La Asociación de Empresarios ACELAR concedió un premio de 100 euros a Mónica Bermejo, una de las cientos de participantes en la ruta del pincho imperial. El baracaldés Luis Carreira se hizo con la cena para dos personas brindada por el establecimiento ganador entre todos los votantes del concurso.


Palenque con capacidad para más de 2000 personas

Los actos centrales de las celebraciones tendrán lugar en la tarde noche de mañana viernes en el espectacular palenque dispuesto en el arenal laredano. Más de dos mil personas contemplarán en directo la recreación de la llegada imperial tras una singladura complicada que en 1556 estuvo a punto de dar al traste con la flota de 56 barcos que escoltaban a la nao "Espíritu Santo". Afortunadamente, la bonanza meteorológica prevista para este largo fin de semana en Laredo hará más acogedora y festiva una llegada que estará precedida de torneos de caballeros, exhibiciones de cetrería y pequeñas actuaciones teatrales.

Tras los saludos de las autoridades, arrancará un espectáculo de fuego y música con el que se pondrá el broche al recibimiento oficial al Sire. Posteriormente, la comitiva se desplazará al Túnel de la Soledad, en cuyo interior más de 600 comensales darán buena cuenta de un banquete a la usanza del Renacimiento en el que no faltarán ibéricos, asados, y esos exquisitos "Caprichos del Emperador" que harán las delicias de los más golosos.


Retransmisión en directo

Con el objetivo de darle la mayor difusión a la fiesta, los actos del viernes serán retransmitidos a través de Internet para que puedan ser seguidos desde cualquier parte del mundo. Tras la exitosa retransmisión de la Batalla de Flores, celebrada el último viernes de agosto, el Ayuntamiento de Laredo pretende proyectar con la misma intensidad la otra celebración con más pujanza en el municipio cántabro que, por unos días, recobrará el esplendor que tuvo durante el Siglo de Oro español.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4