http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Universidad de Cantabria ha programado ocho Cursos de Verano sobre medio ambiente

Redacción | 21-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La gestión ambiental en las empresas, los sistemas urbanos de drenaje sostenible, el Convenio Europeo del Paisaje, el tratamiento de las aguas residuales industriales, las centrales eléctricas offshore, las energías renovables, los impactos de la energía en el medio y el hormigón reciclado son las cuestiones que se abordarán en los ocho cursos sobre medio ambiente que ha programado la Universidad de Cantabria para la edición 2012 de sus Cursos de Verano.

El primero se celebrará en Suances durante los días 26 al 29 de julio
El primero se celebrará en Suances durante los días 26 al 29 de julio
El primero se celebrará en Suances durante los días 26 al 29 de julio con el título "Curso Solvay sobre sistemas de gestión ambiental en la empresa". Su objetivo es analizar y evaluar estas herramientas y el impacto de su implantación empresarial, desde una óptica eminentemente práctica. Dirigido por la profesora de la Universidad de Cantabria, Margarita Alonso, y la jefa de la Unidad de Servicio Laboratorio-Medio Ambiente-Calidad de Solvay Química, Sonsoles Pérez, cuenta entre sus ponentes con el responsable del Foro Empresarial Medio Ambiente de Cantabria, Martín Silván; el auditor de Aenor, José María Rodríguez; la directora de AFV-Innova, Almudena Fernández de la Vega; así como varios técnicos de la empresa Solvay, que colabora en la edición de este curso.

"Sistemas urbanos de drenaje sostenible", que tendrá lugar en Suances los días 3 y 4 de julio, quiere mostrar a los participantes "el potencial creciente de las soluciones basadas en la gestión sostenible de las aguas pluviales, tanto en el diseño como en la construcción de infraestructuras de drenaje urbano en España". En el seminario se analizarán los principales problemas que plantea actualmente el agua de lluvia en las ciudades y las soluciones que han surgido en los últimos años, además de presentar diseños y ejemplos reales de construcción de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en España. Cuenta con la colaboración de la empresa Breinco Blue Future, el Ayuntamiento de Suances y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción.

En Suances tendrá lugar también el curso sobre el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 2007. Se trata del primer acuerdo, suscrito por los países miembros del Consejo de Europa, dirigido específicamente a la protección, gestión y ordenación de los paisajes europeos. Durante dos días (5 y 6 de junio), se analizarán el convenio y la legislación española que lo desarrollan y se aprenderá a diseñar instrumentos que incorporen al paisaje en la toma de decisiones. El curso es útil para los funcionarios de la administración pública relacionados con las modificaciones en el paisaje, para los trabajadores de las empresas implicadas, para los docentes universitarios y para los profesionales de la consultoría o ingeniería en cualquier campo, a los que abre unas grandes e inmediatas expectativas profesionales.
El último curso dedicado al hormigón reciclado será en Laredo el 26 y 27 de julio
El último curso dedicado al hormigón reciclado será en Laredo el 26 y 27 de julio
Al tema del tratamiento de las aguas residuales industriales se dedicará la semana del 9 al 13 de julio, en un curso que nuevamente tiene a Suances como sede y que cumple su novena edición. Los asistentes visitarán industrias de Cantabria para conocer sus experiencias en el tratamiento de efluentes líquidos, como Solvay Química (Torrelavega), Textil Santanderina (Cabezón de la Sal), Nestlé España (La Penilla) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera (Suances).

Santander acogerá el curso "Emplazamiento de centrales generadoras offshore para la producción de energía eléctrica", programado para los días 16 al 20 de julio con la colaboración de la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la empresa Inelecma Ingeniería y Servicios. En este curso se plantean las distintas tecnologías y los estudios desarrollados para la elección del correcto emplazamiento de una central eléctrica generadora offshore, haciendo especial hincapié en aquellos que se están desarrollando en Cantabria. El curso está especialmente orientado a estudiantes de ingeniería y ciencias físicas que deseen documentarse sobre las particularidades de la generación eléctrica offshore. Estará dirigido por los profesores de la UC Francisco Javier Balbás e Ignacio Lombillo.

"Las 4 E de la sostenibilidad: energía, economía, ética y ecología" es el título del sexto seminario de la UC sobre medio ambiente, que se celebrará del 16 al 20 de julio en Suances bajo la dirección del director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña y autor del libro "Energía, agua, medioambiente, territorialidad y sostenibilidad", Francisco Xavier Elías. Los objetivos del curso son dar a conocer las posibilidades de las energías renovables para el abastecimiento en España. El análisis se llevará a cabo desde varios puntos de vista: coste de producción de las energías renovables, el modelo de desarrollo basado en la oferta energética sin límites, las alternativas al cambio climático y la posibilidad de un desarrollo indefinido.

Los días 23 y 24 de julio los asistentes al curso "Energía: impactos y sus correcciones" en Suances abordarán la importancia del ahorro energético para evitar impactos en el medio, al tiempo que se les darán pautas para obtenerlo, revisando los puntos en los que es más intenso el gasto. Se revisarán operaciones que constituyen los más importantes sumideros de energía en los hábitos de la vida normal y se marcarán pautas para llevar el consumo a niveles más acordes con las condiciones físicas del mundo. Por último, se introducirá a los asistentes a las prácticas normales de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), una posible salida profesional para muchos titulados.

Por último, se ha programado un curso dedicado especialmente al hormigón reciclado en Laredo, 26 y 27 de julio, para familiarizar a los participantes con los conceptos del reciclaje y la construcción sostenible impulsados por la administración a través de proyectos de investigación que involucran tanto a las empresas privadas como a centros de investigación y universidades. Las prácticas sostenibles en la construcción y el reciclaje de los residuos presentan grandes atractivos: solucionan los problemas originados por la eliminación de los subproductos de desecho y proporcionan una nueva materia prima, con lo que se reduce la cantidad de recursos naturales que se extraen.

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

10