http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Universidad de Cantabria da a conocer sus investigaciones arqueológicas

Redacción | 02-05-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Universidad de Cantabria (UC) inicia este lunes, 6 de mayo, un novedoso ciclo de conferencias sobre arqueología que se desarrollará durante todo el mes, organizado por Aula de Patrimonio Cultural de la UC, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y el Departamento de Ciencias Históricas. El objetivo del ciclo, de libre entrada, titulado "De Siria a la Patagonia. Proyectos de arqueología desarrollados por investigadores de la UC fuera de la región", es dar a conocer los diversos proyectos investigación que se llevan a cabo dentro y fuera de España.

Se trata de un ciclo inédito hasta la fecha, que está dirigido tanto a estudiantes universitarios, a amantes de la Historia y de la Arqueología como a cualquier persona con sensibilidad cultural y patrimonial.

Con la coordinación de Alicia Ruiz Gutiérrez, profesora de Historia Antigua de la UC, durante los cuatro lunes del mes de mayo, se impartirán en el Paraninfo de la UC, a partir de las 19.00 horas, nueve conferencias de otros tantos profesores, catedráticos e investigadores vinculados al IIPC y a la UC. En ellas divulgarán los resultados de us trabajos arqueológicos –desde los desarrollados en Asturias, País Vasco, Burgos o Extremadura, hasta los que se llevan a cabo en Oriente (Siria, Líbano) o en Sudamérica (Chile, Argentina)-. Los yacimientos abarcan diferentes periodos, desde la Prehistoria hasta la época romana.

Comenzará el 6 de mayo con la intervención de tres investigadores: el catedrático de Prehistoria, Pablo Arias, con "En busca de los primeros americanos. La misión española en la Patagonia argentina"; Alfredo Maximiano, investigador del IIIPC, quien ofrecerá la charla "Entre canales, islas y fiordos: Métodos cuantitativos para rastrear a los canoeros. Del "fin del mundo" (región magallánica, chile)"; y el profesor de Prehistoria, Ángel Armendáriz, quien disertará sobre "La estepa de los muertos. Necrópolis megalíticas. De la Edad del Bronce en las riberas del Orontes (Siria)" (Ver programa completo).

El 13 de mayo Manuel Ramón González Morales, catedrático de Prehistoria, ofrecerá la charla "Tras las huellas del Asturiense. Excavaciones arqueológicas en la zona oriental de Asturias". A continuación, la investigadora Miriam Cubas Morera hablará sobre "Transiciones costeras: los orígenes del Neolítico atlántico. Actuaciones arqueológicas en el Alentejo (Portugal), la región cantábrica (España) y Bretaña (Francia)".

La siguiente sesión se llevará a cabo el 20 de mayo, con las conferencias "Arte rupestre en las cuevas de El Rincón, Santimamiñe y Altxerri. Implicaciones en el conocimiento de la actividad gráfica paleolítica de la región cantábrica" –a cargo del catedrático César González Sainz- "El origen del neolítico en próximo oriente: investigaciones actuales en Siria, Líbano y Turquía" -por el profesor Jesús Emilio González Urquijo-.

El último lunes de este ciclo, 27 de mayo, intervendrán José Manuel Iglesias Gil y Miguel Cisneros Cunchillos con las ponencias: "Arqueología en la ciudad romana de Regina (Casas de Reina, Badajoz)" y "Arqueología en la Cordillera y en el Páramo (Burgos): "tomando las de Villadiego"", respectivamente.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4