http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La UC celebra el 50 aniversario del Observatorio Europeo Austral

Redacción | 04-10-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) acoge mañana, 5 de octubre, una jornada de actividades abiertas al público para celebrar el 50 aniversario del Observatorio Austral Europeo, (ESO) máximo referente en Astronomía a nivel mundial.

Durante la mañana el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) José Ignacio González Serrano presentará el ESO, previamente a la conexión directa al telescopio VLT, en el Observatorio de Paranal, en Chile. A última hora del día el escenario de la celebración será el café de las Artes de Santander, donde se celebrará un nuevo café Científico de la mano del investigador del IFCA José María Diego.


Actividades para todos

A las 10.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UC (campus de Las Llamas), González Serrano ofrecerá una charla explicando qué es ESO, qué es el VLT y cuál es la relevancia de pertenecer a una institución internacional de este tipo. Posteriormente, a las 11, está prevista la retransmisión de la conexión en vivo con el VLT, en el Observatorio Paranal de ESO. Si las condiciones lo permiten se llevará a cabo una observación en directo, guiados por un astrónomo que irá explicando lo que se hace en cada momento. Tras la conexión, que durará unos 45 minutos, se cerrará el acto con un turno de preguntas y una intervención en directo del director general de ESO, el profesor Tim de Zeeuw.

Por la tarde, a las 20.30 horas en el Café de las Artes (calle de García Morato, 34, Santander), el investigador del Instituto de Física de Cantabria, José Mª Diego, dirigirá la segunda sesión de Café Científico titulada "Al borde del Universo". Para empezar, el científico expondrá algunos detalles lo que se esconde en el borde del Universo observable, sobre el Fondo Cósmico de Microondas, el origen del universo y los últimos resultados de la misión Planck, para continuar luego con un foro informal de discusión con el público, que permitirá a los asistentes acercarse, conversar y debatir sobre este área tan puntera de la Física actual.

El aniversario se celebrará simultáneamente en numerosos países, tanto miembros como no miembros de ESO. Desde la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid están previstas diversas actividades a las que asistirán personalidades del mundo de la política científica, entre los cuales se encuentra el investigador del IFCA (centro mixto del CSIC y la UC) y presidente del Consejo de ESO, Xavier Barcons.


El Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO) nació hace 50 años, fruto de la iniciativa de astrónomos europeos de diversos países que tomaron la determinación de construir en el hemisferio sur el observatorio astronómico más potente del mundo. De esta manera, se creó la organización intergubernamental de ciencia y tecnología más importante del mundo de la Astronomía.

En concreto, España es miembro de ESO desde el año 2007; además, conforman esta organización otros catorce países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil (pendiente de ratificación), Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO opera tres observatorios en Chile: La Silla, Paranal y ALMA en el Llano de Chajnantor. ESO desarrolla un ambicioso programa de diseño, construcción y operación de las instalaciones de observación astronómica. A su vez, el observatorio desempeña también una importante tarea en la difusión a la sociedad de los resultados científicos alcanzados por sus investigadores.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3