http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Sombrilla y la Colcha de Villaescusa Pieza del Mes de abril

Redacción | 20-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) ha escogido como Pieza del Mes de abril la Sombrilla y la Colcha de Villaescusa.

La Colcha de Villaescusa
La Colcha de Villaescusa
El objetivo de la iniciativa la Pieza del Mes es, al igual que el resto de las actividades del Aula, dar a conocer la riqueza patrimonial de la Comunidad y para ello "rescata" del olvido una obra de arte. Para ello, cada mes se publica un dosier con información en la web www.unican.es/Aulas/patrimonio/ en el cual se recogen diversos datos históricos y artísticos.

Según se explica en el documento de abril, en Cantabria existen noticias de numerosos ornamentos de este tipo llegados a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Entre ellos se encuentran una sombrilla y una colcha de seda bordada, pertenecientes a la familia Solana González Camino, de La Concha de Villaescusa. Actualmente están custodiadas en el Museo Diocesano de Santillana del Mar por donación de don Marcial Rufo Solana González Camino, quien al morir cedió sus bienes al obispado de Santander.

Una sombrilla y una colcha de seda con funciones litúrgicas son objeto de atención del Aula de Patrimonio Cultural de la UC
Se cree que la sombrilla fue realizada en Filipinas con seda procedente de China, si bien tampoco se descarta que esta pieza tenga su origen en China. Aunque se desconoce cómo llegó a Cantabria, se tiene constancia de que desde finales del XIX se encontraba en la finca de Riosequillo de La Concha de Villaescusa, propiedad de don Marcial Rufo Solana.

En esta localidad cántabra la sombrilla se usaba para grandes solemnidades parroquiales, en procesiones como la del Corpus Christi y para llevar el viático. Se cree que es de principios del siglo XIX, aunque algunos autores la sitúan en la centuria anterior.

© Visita Cantabria 2018
16 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4