http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Ruta de Carlos V desdobla su itinerario entre Laredo y Medina de Pomar para incrementar sus atractivos

Redacción | 15-10-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Ruta de Carlos V que este fin de semana volverá a enlazar Laredo con Medina de Pomar presenta importantes novedades para incrementar su atractivo para los amantes del senderismo. Mientras unos caminantes realizarán el recorrido tradicional, otros podrán optar por un trazado más exigente, caminando por los montes aledaños y disfrutando de espectaculares panorámicas sobre los valles y macizos de la cuenca del Asón. Ambos itinerarios coincidirán en sus puntos de arranque del sábado y el domingo, y también habrá una llegada conjunta a Ramales, para pernoctar, y a Medina de Pomar, para celebrar la tradicional comida de hermandad que pone fin a la ruta. Además, los andarines podrán optar por incorporarse sólo a una de las dos jornadas, o realizar ambas, incluyendo en este caso cena, alojamiento y desayuno.

Esta iniciativa se encuadra en el programa de Marchas Turístico-Culturales 2013, promovida desde la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio a través de Cantur. El Ayuntamiento de Laredo ha mantenido diversos encuentros con el Director General de Turismo, Santiago Recio, para apostar por una propuesta que forma parte del rico bagaje cultural que próximamente optará a ser declarado Itinerario Cultural Europeo.

La edición de este año contará una vez más con el acompañamiento del séquito imperial que se mezclará con los caminantes al paso de la marcha por cada uno de los municipios que jalonan la ruta. El Ayuntamiento de Laredo promoverá la participación de distintos grupos de animación para dar mayor realce a un acontecimiento al que año tras año se suman participantes llegados de toda la región así como de Burgos y de la comarca cacereña de La Vera, sede del monasterio de Yuste, destino final del periplo de Carlos V desde Laredo en 1556. Cabe reseñar la participación de la Asociación El Palenque, del grupo Son de Laredo, las Panchoneras y Los Ventolines.

Los interesados en participar pueden retirar el impreso en alguna de las Oficinas Regionales de Turismo de Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Santander, Torrelavega y Reinosa. También pueden hacerlo en la agencia de Viajes Scapha (c/ Cádiz, 10), o en las oficinas de Alsa en Santander, Torrelavega y Laredo. La inscripción se considerará válida cuando se haya formalizado el pago de los 10 euros en el caso de que se opte por uno de los dos días, y de 40 ó 45 euros si se quiere participar el sábado 19 y el domingo 20 con cena, alojamiento en albergue o en camping y desayuno.

Espectaculares panorámicas

Los caminantes arrancarán el sábado 19 de octubre a las 9.15 al pie del viejo Ayuntamiento de Laredo. Desde allí, transitarán en recorrido totalmente llano hasta el Ayuntamiento de Colindres (km. 4) y después, ascenderán hasta Colindres de Arriba, con sus antiguas casonas blasonadas, para recalar en Limpias (km. 9), accediendo por su bonito paseo sobre el estuario del Asón. En este lugar se proponen dos alternativas que confluyen en Ramales. La primera, que respeta el itinerario histórico y presenta una escasa dificultad, pone rumbo al Santuario del Cristo de Limpias como antesala de la irrupción en Ampuero (km. 13), para seguir desde allí a Cereceda (km. 15"5) y Rasines (km. 19) , donde se hará una parada para comer, al igual que otros años. Por la tarde se continúa por Gibaja (km. 20"5) hasta Ramales (km. 25), donde se entra desfilando hasta la plaza.

La ruta alternativa brinda una dificultad media/alta y se birfuca de la anterior en Limpias, al cruzar a la margen izquierda del Asón, llegando a Marrón (km. 11) y ascendiendo por Hoz de Marrón (km. 13) hasta el Santuario de la Bien Aparecida (km. 14"5) donde se hará una parada para visitar a la Patrona de Cantabria y reponer fuerzas. Luego se sigue por el Alto del Hayal (km. 16"5), tomando una pista que entra al apartado barrio de Monticueva (km. 18) , y prosigue por las llamadas Catorce Canales, con magníficas vistas sobre la cuenca del Asón. Sin interrupción la marcha proseguirá hasta La Alcomba (km. 20), al pie de la peña del mismo nombre, donde se comerá junto al humilde Santuario de San Bernabé. Por la tarde se tomará el llamado Camino de la Sierra para realizar un bonito descenso a la villa de Ramales, disfrutando de preciosas panorámicas sobre los macizos calizos que la rodean. La marcha asomará a la carretera a la altura del Bº Veares y terminará la ruta en la plaza de Ramales (km. 28)
.

El domingo 20, todos los andarines arrancarán conjuntamente en Ramales a las 8:00 horas. Desde allí subirán por el Camino de la Haza hasta la imponente Pared del Eco (km. 2"5) , famosa escuela de escalada muy próxima al conjunto de cuevas prehistóricas de Ramales. Se continúa por un camino que penetra en Vizcaya y se llega a la villa vizcaína de Lanestosa (km. 5"5), bonito conjunto de origen medieval en el que se realiza la parada del bocadillo. Aquí se proponen dos alternativas que confluyen en Los Tornos. Quienes opten por el itinerario clásico, de dificultad fácil, remontarán el remontando el curso del río Calera y pasarán por los barrios de La Ventilla, Valnera, La Calera (km. 12) y El Prado (km 13) , donde se hará una parada para reagrupar. Desde aquí se acometerá la dura subida por el Sendero Enhiesto hasta el Puerto de los Tornos (km. 15), donde esperará el autobús para seguir hasta Medina de Pomar, donde se comerá y finalizará la jornada.

La ruta alternativa, con dificultad media/alta acometerá desde Lanestosa una durísima subida por pista hasta la divisoria natural con el Valle de Soba, que se recorre con magníficas vistas hasta el elevado pueblo sobano de Herada (km. 10). . La ruta continúa con un trazado más suave y panorámicas espectaculares hasta las cabañas de Landías (km. 14), muy cerca ya del alto de Los Tornos, donde esperará el autobús para seguir hasta Medina de Pomar.

© Visita Cantabria 2018
16 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5